miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reseña: Marte ida y vuelta de Pierre Wazem Ediciones La Cúpula


Pierre es un dibujante de cómics en horas bajas. No tiene trabajo, ni hace mucho por buscarlo, y las deudas le apremian. La relación con su mujer es peculiar y distante. Tiene dos hijas pequeñas pero aún así no esta centrado. La crisis, la insatisfacción y la apatía le embarga. Tal vez empezar su cómic Marte ida y vuelta podría ayudarle a reconciliarse consigo mismo...


Nos encontramos con otro cómic en el que el protagonista es un dibujante de cómics. En este caso Pierre no está demasiado contento con la vida que lleva pero tampoco hace mucho por cambiarla. El trabajo no llega, en esta profesión es siempre discontinuo y duro. Está desmotivado, sin inspiración para narrar nuevas historietas y ya ha plasmado las vivencias personales de familiares para enfado de estos. Lo más temido y duro para un autor de cómic son las crisis creativas, que no te vengan las ideas hecho que vemos en las vivencias del protagonista.

En Marte ida y vuelta asistiremos a la cotidianeidad de Pierre. Sus pensamientos íntimos, las conversaciones con su compañero de estudio, un dibujante mucho más pragmático. Todo este costumbrismo está muy bien narrado. Atención a la larga escena de sus hijas jugando a pegar cromos con su madre sentada en el sofá.

Pierre es vago, un poco viva la virgen, cuando tenía dinero consumía coca y se iba de putas. Ahora tiene algún que otro ligue. Con este comportamiento poco honesto es difícil identificarte con él y sentir algo de simpatía por el personaje, aún estando todo muy bien relatado.

Todo esto cambiará al empezar su cómic Marte ida y vuelta, pues será una catarsis para él. Se enfrentará a sus miedos y a sus vivencias pasadas. Entrará en una especie de dimensión desconocida donde Marte es la puerta a ambos mundos, el real y el imaginario. El cómic en esta fase se vuelve diferente y extraño, aunque ya habían pistas extrañas en sus inicios.


Pierre Wazem, el autor de esta obra, ha creado una historia realista que entra en los caminos de la fantasía cuando su protagonista empieza a dibujar y sumergirse en su mundo de imaginación. Tal como se dice el protagonista asimismo: ¿Sabes por qué me encanta dibujar? Porque esta en mí. Nadie me lo puede quitar. Es un poco como si estuviera bajo el agua.

El dibujo de Wazem es clásico, caricaturesco y sencillo, al estilo de los cómics de Monsieur Jean. Sin muchos fondos y un predominio de la oscuridad en su viñetas.

MARTE, IDA Y VUELTA
Autor Pierre Wazem
Editorial: La Cúpula
Formato: Color
Medidas:17 x 23,2
Encuadernacion rústica
Páginas: 132
Precio: 18,90 €

No hay comentarios: