miércoles, 6 de agosto de 2014

Astrosniks de Luis y Carlos Fresno y Jaume Ribera


En la revista Zipi y Zape en el número 577 del año 1984 se presentaban  unos nuevos amigos que nos iban a acompañar durante muchas semanas. Se trataba de los Astrosniks una especie de Pitufos espaciales. Un cómic que nos entretuvo y llamó la atención debido precisamente a eso, a que eran como los Pitufos pero en el espacio. A esto contribuyeron sobretodo los deliciosos dibujos de los hermanos Luis y Carlos Fresno Crespo que hicieron un muy buen trabajo. Estos hermanos dibujantes fueron los creadores del celebre personaje Benito Boniato. Jaume Ribera Montañá, su guionista, puso la imaginación y aventura.

1ª página del cómic

Estos personajes no nacieron en los cómics sino en una fabrica de juguetes alemana llamada Bully Figuren o Bullyland en 1975. Su principales productos eran figuritas de plástico. Si los Pitufos estaban triunfando en todo el mundo había que competir con algo similar y vaya si lo eran.

En Alemania tuvieron su éxito y en Estados Unidos solo cuando McDonalds regaló estos muñequitos junto a sus sanas comidas. El problema es que no había detrás ninguna serie de dibujos animados y los Astrosniks no acababan de hacerse populares. Para esto la compañía alemana encargo al gigante editorial Bruguera la creación de un cómic.  Se realizaron, creo, cinco historietas largas en cómic aunque aquí solo llegaron cuatro. Al hablar colocaban en algunas palabras el “prefijo” Snik, aunque no quedaba tan fluido como el "pitufar". Los personajes eran parecidos, el bromista, el gandul, ”el gafitas”... solo decir que también había una única chica en todo Snikville. Pero los hermanos Fresno realizaron un bonito cómic que aun hoy es recordado por los que fuimos niños en los ochenta.
 En 1999 se intentaron resucitar a estos seres en PVC con poco éxito.

Los comics se editaron en tapa blanda y dura entre 1984 y 1985.


En la revista Zipi y Zape tuvieron mucha promoción con concursos y una pegatina dedicada a ellos

Las figuras de pvc:

No hay comentarios: