martes, 3 de junio de 2014

Entrevista a Francisco Pérez Navarro "Efepé" (2ª parte)


Nos adentramos en la segunda parte de la entrevista a uno de los guionistas de cómics más conocidos de este país, entre otras cosas...

ENTREVISTA A
FRANCISCO PÉREZ NAVARRO
EFEPÉ

El autor visto por Sempere en la revista Más Madera en 1985

-¿Cuando realizas un guión largo lo planificas todo de antemano, principio y fin, o prefieres dejarlo más abierto y que te vayan surgiendo las ideas?
Primero es la idea: qué es lo que quiero contar –o con quién me quiero meter, ¡ja, ja!--, de qué va ir la aventura, y luego suelo planificar el arranque y el final. No dejo que se me escapen los finales porque, cuando se trata de un solo álbum, es importante que cierren la historia. Es una técnica de la que se han olvidado los franceses. Luego vienen los pasos que has de ir dando para llegar a ese final de una forma lógica y coherente. Una vez tienes todo esto, lo desglosas página a página y, si es de humor, vas colocando los gags que se te ocurren. A veces te quedas corto en un lado o recortas de otro. No soy de aquellos escritores o guionistas que dicen, “Dejo que los personajes me sorprendan, que cobren vida y tengan voz propia”. ¡¡Y una mierda!! No me lo creo. (risas). Los personajes hacen lo que tú quieres, y si no los quieres llevar por ahí, pues no los llevas. Como máximo te puedes plantear: “¿Por qué no hago que haga esto o tenga esta reacción, que es sorprendente en relación al resto?”, pero luego intentas justificarlo y acoplarlo a la historia. No creo que se te vayan los personajes a partir de una acción que no hayas planeado. La pones por una razón.


Tres páginas de historias policíacas con guión de Francisco Pérez Navarro publicadas en las revistas de humor de Bruguera. "Rose" con dibujos de Torregrosa. "La vergüenza del departamento" con dibujos de Bermejo publicada en DDT nº 426 año 1975. "Es una orden" con dibujos de T. Porto y publicada en Super Carpanta nº 43 año 1980. "

-Cómics Forum será recordado con nostalgia por muchísimos lectores al igual que los tebeos Bruguera. Estuviste trabajando dos décadas como traductor de tebeos de superhéroes, articulista, y escribiendo la sección de correos de los lectores, editor...
Lorenzo Díaz y yo éramos una especie de “alma mater” al principio de Cómics Forum. Asesorábamos al director, Antonio Martín, que no tenía mucha idea de los superhéroes de los últimos 20 años, ya que se había quedado en la época de Novaro. Muchas veces Antonio Martín ha reconocido que: “Mi merito no ha sido saber las cosas, sino rodearme de la gente que sí sabía las cosas”. A nosotros nos consultaba que había de bueno y que se podía publicar; eso cuando se tenía que escoger, y no como ahora que se publica todo, sea bueno o malo. Una cantidad de basura increíble. A veces el consejo que le dábamos salía bien y a veces no. Como en las primeras épocas no era un negocio tan boyante, si es que ahora lo es, sólo se publicaban unos cuantos títulos, en vez de los treinta o cuarenta actuales. Cuando reclamábamos aumento de sueldo, Antonio decía: “Ya que no puedo subiros el sueldo, os doy un cargo”. Y por eso salió ese extraño cargo llamado “editor” que realmente en España no significa nada, sería el equivalente a “director de publicación”, “director de línea editorial” o algo parecido. El “editor” en sí era Lara y punto. Una gilipollada pero viste mucho presentarse como “editor”. En Dolmen si que hice de editor y por eso conozco la mecánica de las imprentas, las distribuidoras, los márgenes de beneficios...

De todas formas Lorenzo y yo siempre nos negamos a estar dentro del staff fijo de la editorial por muchas circunstancias, preferíamos estar en casa trabajando por nuestra cuenta y no yendo allí a fichar. Y así nos fue.



-Posiblemente fue la editorial, con sus peros y contras, que más ha hecho por el cómic Marvel en España ¿Cómo es que se fue todo al carajo?
La estructura llegó a ser tan compleja que terminó siendo absorbida en el sello Planeta-DeAgostini, y Cómics Forum fue desapareciendo como entidad, aunque en el fondo éramos los mismos. Desconozco las interioridades organizativas o estructurales de la editorial, o las circunstancias contractuales de por qué paso esto y te las tendría que explicar Antonio Martín. Aunque pienso que todo el tinglado se fue al carajo porque se hizo demasiado grande. Al principio éramos seis tíos en la redacción y cuatro amiguetes que estábamos por allá haciendo todo eso, y mientras se hacían pocas revistas todo iba muy bien. A medida que fue entrando gente nueva y pasar de doce personas a cincuenta (algunas validas y otras que hacían la guerra por su cuenta) entre colaboradores, traductores, rotulistas, portadistas etc., el control se fue perdiendo. Y como al mismo tiempo se fue haciendo importante económicamente para la editorial, empezaron a pesar más los intereses puramente comerciales. El ejemplo lo tienes con el Daredevil de Frank Miller. Nos encantaba y nos esforzamos en publicarlo como fuera, incluso por capítulos como complemento de Spideman, porque no dejaban sacar más revistas de personajes que no fueran importantes. Cuando pudo dársele al personaje un título propio se le dio. No nos interesaba excesivamente lo que pasó en Daredevil antes de Frank Miller, no éramos completistas, y aquella era una época muy buena de Marvel que duró poco, y luego pasó a DC. Se publicaban cosas escogidas y que creíamos que valían la pena. El progresivo engrandecimiento de Cómics Forum, o Planeta DeAgostini, contribuyó a que se fuera diluyendo el espíritu de concordia que existía al principio; y la empresa empezó a querer controlar más a aquellos frikis raritos porque la sección daba cada vez más dinero. Hay una anécdota que siempre cuento: en los primeros tiempos estuvieron a punto de cerrar Forum varias veces con el argumento de que vale, esto da algo de dinero, pero hemos hecho cuentas y si metemos el dinero que estamos invirtiendo en el proyecto en un banco, los intereses nos dan más.



-En los ochenta era impensable la actual inmediatez de Internet, pero ¿no crees que los correos de los lectores en los tebeos se tendrían que seguir manteniendo?
En Yanquilandia se siguen manteniendo, pero su enfoque es muy diferente del que se hizo aquí. Antes no había tanta información al alcance de la mano como ahora, y los correos servían mucho en el sentido de aclarar el pasado de los personajes que se estaban publicando y dar un poco de vidilla al futuro, porque tampoco se publicaban con tanta inmediatez como se publican ahora, que en dos meses ya están aquí. Ahora tampoco podrías contar muchas cosas del futuro que no sean ya de dominio público. Y creo que se ha caído en el exceso. Cuando leo un número, me da la impresión de ya me lo sé, y es que te has enterado casi de todo con meses de antelación. Sigo diciendo que es interesante mantener una línea de contacto con los lectores, aunque la función que tendrían hoy los correos debería ser distinta. Antes era básicamente darle al lector información sobre cosas a las que él no tenía acceso y divertirnos, o divertirme yo, porque uno de mis seudónimos se metía con el otro y viceversa. Pelín esquizo, lo sé, pero divertido.


Diferentes encabezamientos de Correos del Profesor Loki en los cómics de La Patrulla X

-¿Cómo conseguías la información para responder a los correos de los lectores sin internet?
Las editoriales en aquella época en vez de poner teasers como ahora o advertirte que en el número de dentro de seis meses van a matar a Menganito, publicaban una especie de fascículo con lo que se iba a publicar ese mes y alguna pista muy leve de acontecimientos futuros, de la gente que habían contratado para tal o cual título, etc. etc. Aparte teníamos amiguetes y profesionales que te iban suministrando información.

 -Coordinaste el tebeo de producción propia Dragones y Mazmorras, que adaptaba la famosa serie de animación. Los dibujos eran, entre otros, de Pascual Ferry. Lo digo porque en la ficha de Tebeosfera se indica que la coordinación del tebeo estaba a cargo de Beaumont Estudio.
Eso es erróneo, aunque creo que Beaumont trabajó en alguna cosa para Cómics Forum. Pero no, no tuvo nada que ver con Dragones y Mazmorras. Teníamos toda la serie en ingles, ¡en cintas beta!, cuando en España aún iban por el segundo capitulo. El trabajo se encargó a dos dibujantes, por aquello de que era una publicación semanal o quincenal no me acuerdo bien. Uno era Bernet Toledano y el otro, en teoría, era Pascual Ferry. Los guiones los hacia yo para los dos dibujantes, basándome en la serie, y al mismo tiempo ejercía de coordinador... No, no, espera, era “editor”, ¡ja, ja, ja! Bernet iba por su lado y Pascual, que ya sabíamos como era, para entregar a tiempo siempre acababa recabando la ayuda de otros dibujantes amiguetes, como Beroy, Sempere, Padu... Los últimos dias antes de la entrega, se reunían en casa de Pascual y uno lo ayudaba con los lápices, otro encajaba fondos, otro entintaba, etc. etc. Pascual Ferry constituía de esta forma un grupo de cinco o seis dibujantes amigos. Supongo que ahora al trabajar para Estados Unidos será diferente. En definitiva eran dos equipos los que hacían Dragones y Mazmorras, uno con Bernet y el otro con Pascual y demás.



-¿Qué guionistas del 9º arte admiras más?
Múltiples. Todos los buenos. Si hablamos cronológicamente, y dejando de lado los españoles, empecé primero a fijarme en los franceses. Entre los “serios” (para entendernos) estaban Jean-Michel Charlier (Blueberry) aunque era un poco rebuscado, Michel Regnier conocido como Greg, Van Hamme, Christin, Andreas...; y entre los “humorísticos”, el maestro Goscinny, Gotlib, Franquin, Petillon... ¡no sé, hay tantos! Sé que algún gracioso estará pensando; “¡Jo, pues podría haber aprendido algo de todos ellos!”. (Risas) De los americanos hay tantos!. A quien no le gustaba en su momento Doug Moench, Frank Miller antes de que se volviera loco, John Byrne o Mark Waid. De los más actuales, digan lo que digan, Michael Bendis es muy entretenido, y Robert Kirkman, y Jonathan Hickman, y... y...



-¿Qué súper héroes te gustan más? ¿Lees algún cómic en la actualidad?
Más que de un superhéroe o un grupo de superhéroes en concreto, he sido seguidor o admirador de los autores. Me ha llamado la atención tal personaje cuando lo ha hecho tal autor, porque lo hace interesante. Hay series que en 100 números no pasa nada destacable que recuerdes. Va por etapas, el Daredevil de Frank Miller me encantaba, o los Mutantes de Claremont, o los Vengadores de Thomas y compañía en algunas etapas. Superman nunca me ha terminado de convencer lo coja quien lo coja, y por culpa del Superman de Byrne vinieron los follones de Zinco / Forum.
A pesar que prácticamente ya no traduzco superhéroes, ni hago correos, me he intentado mantener al día y creo que ahora el panorama general es un cacao monstruoso.


-Aquellas rencillas de los correos a mí y a muchos nos hacían gracia, y en el fondo era algo divertido.
Supongo que sí, pero la cosa se polarizó demasiado. Mientras te lo tomaras en plan coña como nos lo tomábamos nosotros, bien, pero los de Zinco se lo tomaron en plan talibán... Tiempo después me lo explicó Sergi Gras, cuando cambió de bando y entró en Planeta. Me dijo más o menos: “Comprende que nosotros fuimos a la editorial Zinco y les presentamos una propuesta para llevar las colecciones de DC. Estábamos empezando y que desde la competencia, que en aquel momento era poderosa, se rieran o hicieran coñas sobre DC o sus personajes,, era socavarnos el terreno delante de los jefes de Zinco. Por eso nos pusimos tan duros y decidimos contraatacar”. En parte, tenían razón.
De todas formas en la propia Forum también había talibanes, como Raimon Fonseca. Nunca he comprendido cómo podía decir que John Byrne era cojonudo cuando trabajaba para Marvel  pero nefasto si trabajaba en otra editorial. O sea, que si otros se hubiesen encargado de los correos, la cosa podía haber ido mucho peor.
Además, si nos vamos un poco más atrás, todo viene de que Sergi Gras y Miguel G. Saavedra habían ido antes a Forum, ofreciéndose para sustituirnos a los que allí estábamos. Antonio Martín les dijo que no, y el rencor por esa negativa lo arrastraron años y años.

Ejemplo de los tira y afloja de aquellos años en ambas editoriales


Un correo mítico de la coleccion Alpha Fligth en la que ya se prohibía hablar de la competencia aunque fuese para bien.(fuente)

-Hace treinta años haces el guión de La Odisea con el dibujante Martín Sauri y más recientemente Rey Arturo.
Ahora saldrá La Odisea en color con portada de Josep Homs. La Odisea fue idea de Martín Saurí, que me propuso que le hiciera la adaptación. Hace muchísimos años alquiló un stand en el Salón del Cómic, y expuso las ocho primeras páginas. La editora de la revista Heavy Metal, que vino a Barcelona, las vio y se interesó en su publicación. Primero intentamos venderlo aquí a las agencias y ninguna la quiso. Fue vender La Odisea a América y a Toutain le faltó tiempo para decir: “Si lo han comprado los yanquis debe ser interesante, así que yo también lo compraré”... ¡los editores son así! Cuando acabamos La Odisea, ya les propusimos a los de Heavy Metal hacer Rey Arturo, pero querían que adaptásemos la novela de un escritor que no estaba relacionado con la historieta... ¡y resultó que era La Princesa Prometida de William Goldman! Al final las negociaciones entre Goldman y Heavy Metal se eternizaron, (suponemos que ya se estaba fraguando la película) y el cómic quedo en agua de borrajas.

 La Odisea ahora a todo color

Hace unos años, La Odisea la publicó Planeta-DeAgostini, y ahora ya lleva tres ediciones con Norma Editorial, eso nos permitió hacer Rey Arturo con ellos. Pero ya no financian nuevos proyectos, porque tienen bastante con los grandes nombres, Prado, Torres, etc., etc. Puedes hacer un álbum o una novela gráfica por tu cuenta y después ofrecerla, pero a unos precios irrisorios, no salen las cuentas. Saurí no puede estar trabajando todo un año por 1.500 ó 2.000 euros... ¡y eso sin descontar el 21% de IRPF, y que es a repartir!


-Actualmente en España son pocos los autores que pueden vivir solo del cómic. ¿Que crees que tendría que cambiar para ayudar a que hacer tebeos fuera más rentable para sus creadores?
El ser historietista nunca cambiará mientras se trate de un mercado pequeño, en el que no se mueven millones de euros y llame la atención del estado o de grandes empresas. El problema principal de siempre, y no quiero ser pesimista como siempre, es que en España no se lee. Desde que apareció la televisión, la lectura dejo de interesar; y ahora, encima, hay cine, móviles, consolas, Internet... Mientras no haya más lectores no se puede hacer nada. Yo he sido editor en Dolmen, y hasta cierto punto comprendo el punto de vista del editor. Calcula unas cifras de venta según el mercado, y por lo tanto va a pagar el 8 ó el 10% acorde a esas cifras de venta. El problema es que esas cifras no compensan al autor. ¿Cómo subir la cantidad de lectores? No lo sé. Llevo 40 años en la profesión y se dice que siempre ha habido unos pocos lectores de cómics que lo leen todo. La cuerda no se rompe porque unos cuantos nos compramos casi todo lo que sale, pero seguimos como siempre: o trabajas para el extranjero o te dedicas a esto por hobby.

También hay otro motivo que ha llevado a empeorar el sueldo de los autores: Antes, cuando había revistas de cómics, los historietistas entregábamos las páginas y cobrábamos por la publicación en la revista. Luego, con suerte, salía el álbum y tenias tu 8 ó 10 % .Al desaparecer las revistas estas limitado a cobrar solo ese porcentaje del álbum y si se venden ochocientos o mil ejemplares, que suele ser la media, cobras mil euros. Mil euros por un álbum que te ha llevado mínimo seis meses hacerlo. No puedes vivir con eso.


Diferentes historietas publicadas en la revista Cimoc en 1982 con guiones suyos

-¿Sería factible una revista con diferentes autores e historietas largas en la actualidad?
No lo sé. Piensa que en Francia también se han hundido este tipo de revistas, prácticamente sólo sobrevive Spirou. El argumento es que, dicen, a mucha gente sólo le interesaba dos o tres historias de las quince o veinte que contenía la revista. Así que, en vez de comprarse la revista, preferían  esperar a que saliese el álbum, que además tenía la ventaja de no esperar la continuación una semana sí y otra también.
Lo que se ha perdido también en España, y en lo que antes éramos los reyes son las historias cortas. ¿Ya no interesan? De hecho, los álbumes dos y tres de Superlópez eran historias cortas de ocho páginas, que se enlazaban en una trama general.


Jordi Sempere y Francisco Pérez Navarro cuando trabajaban en El Jueves alla por 1992



El genial Calvin y Hobbes y Black Kiss cómics traducidos por el autor.

-¿Crees que los cómics digitales, incluyendo las descargas ilegales, acabaran con el cómic en papel?
Creo que no y espero que no. A pesar de que lo intento y que conste que leo e-books, para mi no es lo mismo. Lo leo porque sale barato, pero dejando aparte el problema del espacio, que en ese aspecto ganas, el saborcillo, el olor, el tacto, el pasar páginas... lo echas en falta, no es lo mismo. No lo disfruto tanto.
En cuanto al cómic digital, intento mantenerme al día y he visto algunos realizados exclusivamente para este medio que ya juegan con el tiempo y el espacio (con el mismo dibujo habla un personaje, “pasas página” con el dedito, y te encuentras la respuesta del otro u otra viñeta dentro de la misma “página”) Son experimentos muy interesantes y están muy bien. Los que son directamente para digital ya no planifican a página entera (o a una página más pequeña), pero me sigue fallando el tamaño. Incluso con las tablets es muy pequeño. Igual a las nuevas generaciones no les importa, porque yo no entiendo como hay gente que puede ver una película como Los Vengadores en una tablet y que les guste. ¡Esto se ha de ver en un pantallón enorme con un sonido brutal! Al final hasta pondrán sonido a los cómics digitales. Si tu puedes ver la película de Los Vengadores en una tablet, leer un tebeo que es estático quieras o no, por mucho que intentes amenizar la narrativa, la diferencia sigue siendo abismal. Y la gente se decantará más por una película.
Si no acabamos con los bosques, al menos en los próximos cincuenta años creo que seguirá habiendo papel. Convivirán los dos medios.


-¿Vas a realizar con Jan un tercer álbum de el Supergrupo ?
Los plazos de ediciones B son largos por lo que en las temáticas no puedes ira al día, a no ser que sea un problema que se perpetúe en un cierto espacio de tiempo largo. La buena noticia es que ya me han ofrecido realizar un tercer álbum. Debe de haber ido todo muy bien para que, sin publicarse el segundo, ya me encarguen el tercero. Lo que me han dicho es que el primero se ha vendido un 50% más que los de Superlópez en solitario. Además se cruzan los intereses cinematográficos para el año que viene, en que habrá un Superlópez en imagen real, con José Mota haciendo de Superlópez, y es posible que una película del Supergrupo, bien sea en imagen real o en dibujos animados. Todo esta ahí un poco en el aire y ya veremos quien se lleva el gato al agua, porque la imagen real y los dibujos animados, al tratarse de dos compañías distintas, son incompatibles.
También estoy negociando con varias editoriales un nuevo álbum del Supergrupo en solitario, en principio con dibujos de Nacho Fernández, ya que el anterior vendió más de dos mil ejemplares.



El supergrupo de Efepé dibujado por Nacho Fernández

-¿En que estas trabajando actualmente?
Ahora estoy terminando el segundo álbum del Supergrupo (espero que dispongamos de más tiempo y no quede tan apresurado como el primero) y empezaré el tercero de Superlópez.. Pero la vida me la gano traduciendo novelas, cómics de Los Simpsons, que venden más de lo normal, y alguna cosilla más. Tengo proyectos, claro, pero ya he dicho que los editores hoy en día te dicen que no financian nada, y con eso no puedes vivir.





Biografia humorística de Efepé extraída de Total Hero.


 Finalizamos la entrevista con ¡una visión de la Chica Increible impensable cuando nació el Supergrupo en 1979!
 Entrevista realizada el 24 de abril de 2014

Obra reciente disponible:

SUPERLOPEZ: EL SUPERGRUPO Y LA GUERRA DE LAS LATAS
Autores Jan y Efepé. Ediciones B. Páginas: 48 / Formato: 21 x 29 cm. Cartoné. Precio 12 euros
Autores: JAN y Efepé. Ediciones B. Páginas 46 / Formato: 21 x 29 cm.Cartoné. Precio 12 euros

EL SUPERGRUPO: ELSUPERRETORNO
Guión: Francisco Pérez Navarro Dibujo: Nacho Fernández. Editorial EDT
Formato: Libro cartoné, 56 págs. a color. 12 euros


ARTURO 1 y 2
Autores: Pérez Navarro, J.M. Martín Saurí .Formato: Cartoné
Norma Editorial/ Páginas 72/ Tamaño: 23,5 x 31/ CartonéB/N Precio: 16,00€ 


LA ODISEA- Edición a Color
Autores: Pérez Navarro, J.M. Martín Saurí
Norma Editorial/ Páginas: 72/ Tamaño: 23,5 x 31. Cartoné
Color / Precio: 22,00 euros 


5 comentarios:

  1. Gran entrevista, amigo Taradete. Te invito a pasasarte por la que se ha hecho a Pérez Navarno, en Factoría del Cómic. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me he cansado de contar el numero de "inexactitudes" con los que Pérez Navarro relata la "guerra" Forum-Zinco.

    Sin ir más lejos Raimon Fonseca no emitió opinión alguna sobre el Supeman de Byrne (y posteriormentealabó la obra de Byrne para otras editoriales cuando se encargó del correo de Next Men).

    En fin, yo soy los que pienso que es mejor que se publique "de todo", y el lector con su bolsillo decidirá si le interesa o no, y no la opinión de los "expertos" que ni siquiera es constante en el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Otra gran entrevista, me ha gustado mucho. Efepé tiene un gran sentido del humor.

    Muchas gracias por ella Taradete.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Suculenta entrevista. Muy curiosa la nueva información sobre los tebeillos de Dragones y mazmorras.

    ResponderEliminar