martes, 11 de febrero de 2014

Reseña: Grapa Haciendo tebeos de Jordi Bayarri y Los otros superhéroes de José Fonollosa

El formato novela gráfica en los cómics ha permitido que muchas (o al menos unas cuantas) personas que no leían cómics se acerque a estos, atraídos inicialmente por la bonita edición y por el formato parecido al de un libro. Con esto el cómic ha salido del gueto de las librerías especializadas. Lo malo es que casi todas las editoriales se han olvidado de la grapa y optan por editar directamente en tomos, ya que sin duda debe de ser más rentable. Parece que la obra sea más buena así, y tampoco es eso, porque para el lector es más dinero que ha de gastar de golpe. Muchas de las obras que presentan todas las editoriales se podrían publicar en grapa con menos páginas y en varios capítulos, pero esto parece ya una utopía, un modo de publicar que casi desaparecido desde los noventa.
Hasta ahora...


Jordi Bayarri un hombre disciplinar con una amplia carrera en torno a todo lo relacionado con el noveno arte vuelve a la carga con una nueva línea editorial llamada obviamente Grapa!.

De momento la editorial ha presentado dos tebeos diferentes:


# Haciendo Tebeos de Jordi Bayarri.
El autor nos desvela lo que ya intuíamos y envidiábamos muchos aficionados, que la vida del dibujante de cómics eróticos o de chicas monas, esta plagada de estas. La imaginación de un buen guionista y dibujante es amplia, rica y fértil, y Jordi Bayarri cumple los requisitos, aunque la imaginación y la realidad a menudo se acaban confundiendo jocosamente.



En poco más de 16 páginas el autor nos hará pasar un buen rato con las vivencias de un dibujante de tebeos. Vuelve a demostrar que un dibujo sencillo sirve para contar eficazmente una historia y que sigue dibujando a las jóvenes mozas de una manera im-pecable (o sea de quitarle el sufijo im-).
El coloreado es mayoritariamente bitono pero tiene algunos acertados detalles a todo color. Y las historietas son de auto conclusivas de dos o tres páginas. ¡Risas aseguradas!
Lo malo de este #haciendotebeos es que se acaba pronto y ¡queremos más! ¿Pero no era esta también la magia de la grapa?

Características:
#Haciendotebeos de Jordi Bayarri
Tamaño: 17x 24
Paginas: 16 color
Precio: 2,50 euros
Editorial. Anillo de sirio / grapa! 

Los otros superhéroes de José Fonollosa
Los Intrépidos es un supergrupo de tercera división. Se ganan la vida como buenamente pueden pero una gran amenaza  va hacer que ellos sean  la última esperanza. ¡Estamos servidos!


José Fonollosa demostraba en el cómic Los Vengatas que podía hacer un buen cómic largo de cachondeo en el mundo de los superhéroes. Los tópicos y  las reglas del género se pueden convertir en humor, con buenas ocurrencias. Pero aparte de esto también ha de existir una historia y trama de fondo para interesar al lector, y en Los Otros Superhéroes consigue que se cumplen ambas.



El estilo de dibujo de Fonollosa es al que nos tiene acostumbrados en obras como la citada o El Diablo Rojo. El cómic es a todo color y en este primer número nos introduciremos en la trama y veremos el tontaco origen de los integrantes de tan dispar grupo.

Características:
Los otros superheroes de José Fonollosa
Tamaño: 17x 24 cm
Páginas: 32 color
Precio: 4 euros
Editorial:  Anillo de sirio / Grapa!


Un 10 por esta iniciativa de Jordi Bayarri que sigue dando que hablar con su editorial Anillo de Sirio. No todo van a ser recopilatorios, prestigios y tomos ¡Qué viva la grapa! ¡Tebeos a precios asequibles! y en este caso buenos. Además los dos autores se están currando la promoción dedicando los ejemplares que se piden a través de la web con un dibujo en el cómic y José Fonollosa hasta con otro dibujo aparte.


Resta decir que los dos tebeos están muy bien editados en papel grueso y con portadas de cartón. Termino con unas adecuadas palabras de Santiago García de su artículo “En el umbral. El cómic español contemporáneo” publicado en Arbor nº 187 en 2010: No existe todavía un impulso nostálgico por recuperar “la edad de oro del tebeo”, que es un impulso totalmente desligado de la realidad del ocio, la cultura y la sociedad actuales, donde las formas de entretenimiento barato y compartidas son otras y no utilizan precisamente el soporte papel. Es significativa la abundancia de voces que desde el mundo del cómic reclaman, frente a la gravedad de obras como Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco, que el cómic se mantenga en sus posiciones tradicionales como entretenimiento, que el cómic ha de se ser ante todo y sobre todo, ocio y diversión intrascendente.

Con Grapa! Tenemos esto, aunque la dificultad será llegar a los que ya no leen cómics o a los que lo fueron dejando cuando la grapa desapareció.
Ya hay anunciados nuevos autores para Grapa!, lo siguiente es La Posada del Trigón, de Sarnago y Chapu. Desde aquí recomiendo al gran Joaquín Cera como posible fichaje. ¡Algo parecido a Pafman sería una pasada y casaria con este proyecto!

No hay comentarios: