jueves, 27 de febrero de 2014

Tres dibujantes para Barbie: Pepe de Carlos Gímenez. Tomo 4.


Mike Butterworth creador, novelista y editor de la revista Valentine y otras, escribió lo siguiente en la introducción del libro “Cuando el Cómic es Arte” (Toutain, 1978) : (...) Es muy posible que Pepe todavía se equivoque de nota alguna vez pero, cómo sino podría introducirse como él hace, sin temor a pisar en falso, en nuevas e improvisadas soluciones y en unos niveles de la ilustración y el cómic a los que ningún dibujante de historieta ha llegado jamás.
Pepe es un creador. Un innovador. Su arte posee ese dinamismo que sale de adentro.. Que atrae.


PEPE de Carlos Gímenez. Tomo 4.

Impactante portada del tomo 4 pero con el sello Panini Comics encima de la firma del autor. ¿No había otro lugar en la portada?

Esta es un obra insólita y uno de los mejores homenajes que se le podrían hacer a uno de los mejores dibujantes del mundo: Pepe González.

Este cuarto tomo ya no es tan divertido como los anteriores, aunque siga teniendo esos momentos chispeantes y atípicos de la vida de Pepe. Es más triste, melancólico, ya que  se acerca el final de la vida del autor y se vislumbra que no fueron sus mejores momentos por la forma que tuvo de vivir la vida sin preocuparse lo más mínimo por el futuro.

Carlos Gímenez nos ha hecho conocer una parte de como era la persona o al menos nos trasmite como la interpreta él. Conocemos a Pepe a través de los dibujantes y otras personas que le acompañaron en su vida laboral. Narra muchas situaciones diferentes e inconexas a veces, sin que nos aburramos y consiguiendo que leamos cada tomo de un tirón. Y eso teniendo en cuenta que a veces repite algunas situaciones. Todos los tomos son retazos de su asombrosa vida. Su modo de ser presenta historias y anécdotas sorprendentes que nos acercan a un poco al genio de este arte. Descubriremos a un Pepe: conformista, liante, amable, buena persona, generoso, descuidado, impresentable, maniático, sin ambiciones, gandul, artista en muchos ámbitos... Podría decirse que en algunos aspectos en concreto se podría parecer a otro de los grandes, Vázquez, aunque desde luego en lo de mujeriego, estaba claro que no.
Un artista al que no corresponde aplicar el tópico de “hecho a sí mismo” porque, en realidad, no ha dedicado ni una centésima parte del esfuerzo que han puesto otros dibujantes de su generación. No le ha hecho falta. Usando otra socorrida frase podríamos definirle como el artista generosamente dotado por la Naturaleza. Josep Toutain en “Cuando el cómic es arte”.

 Curiosa publicación de la Editorial Garbo en 1976 recopilando los sugerentes chistes picantes de Pepe con su personaje Pamela

En este cuarto tomo asistimos al final de la época dorada de las revistas y del trabajo abundante. Los encargos escasean y Pepe esta sin un duro, pero una muñeca de plástico llamada  Barbie, salvará al autor de la miseria, al menos de momento. Leyendo estos cómics de Carlos Giménez observamos que Toutain se preocupo mucho por Pepe.
Carlos Giménez  nos cuenta como Toutain consiguió que Pepe González dibujara Barbie para Dinamarca. Una Editorial de allí encargo ilustrar cuentos a color de la famosa muñeca. El contrato era suculento pero había que conseguir que Pepe aceptase y no se cansase rápidamente por lo que le pusieron la ayuda de dos dibujantes. Dos dibujantes importantes que no son mencionados ni con seudónimo en el cómic pero que gracias a una entrevista sabemos quienes son.


Por eso me dirijo a Edmond Fernández Ripoll para completar la información al respecto:


-¿Para que editorial y país eran estas ilustraciones de la Barbie?
La editorial era Egmont y se publicó en todos los países del norte de Europa y muchos otros. También en España publicaron algunos de ellos.


-¿Cómo llegó el encargo hasta a ti y que te plantearon que tenias que hacer?
Yo había dibujado unas páginas para Toutain cuando dirigía “El Tebeo”, un dominical de El Periodico. Tiempo después me llamó y me dijo que tenia un trabajo para hacer en equipo. Se trataba de libros a color con ilustraciones de Barbie. Yo ya había dibujado también Sindy, que era una muñeca competencia de esta muñeca.

-En la realización de estas ilustraciones a parte de ti mismo y Pepe González, intervenía otro gran dibujante. ¿Quién era?
Era Manfred Sommer, un grandioso dibujante a quien conocí cuando yo era un crio de 16 años y mantuvimos esta amistad hasta que, desgraciadamente, desapareció. Fijate que, de los tres que hicimos este trabajo, tan solo quedo yo.


-¿Sabías que Toutain os puso a los dos para que Pepe González no se cansara y dejara de trabajar?
A mí me dijo que Pepe no podía con todo el trabajo y que debíamos hacerlo en equipo. Seguían el mismo sistema que utilizaban para hacer los libros de Disney.

-¿Cómo os organizabais el trabajo? ¿Lo hacías los tres juntos físicamente?
No, Pepe trabajaba en Selecciones y Manfred vivía en Murcia, desde donde mandaba los dibujos a lápiz. Sommer solo podía hacer un libro a lápiz al mes y yo entre, en principio, para hacer otro. Tenían treinta páginas de ilustraciones, la mayoría a doble página. Yo trabajaba en mi casa.


-¿Conociste personalmente a Pepe González?  
Naturalmente nos veíamos cuando yo llevaba mis páginas a lápiz, que el calcaba en papel Canson para después poner el color que hacia un especialista con aerógrafo, y terminarlo Pepe con lápices y rotuladores.

La hacíamos tres dibujantes que parece imposible que la hiciéramos juntos y Burgos que no era dibujante y ponía el color a pistola. Entre nosotros cuatro era un trabajo de equipo. Sommer y yo hacíamos los lápices. Burgos daba el color a pistola (aerógrafo) que es el sistema que empleaban para dar color a todos los cuentos de Disney. Y Pepe González terminaba los dibujos con lápices de colores y rotuladores, cosa que también hice yo. Ahora igual con el ordenador habrá cambiado. De cualquier película de Disney hacían todos los cuentos aquí. De la anterior entrevista.


-En el cómic de Pepe se menciona que se podía ganar un millón o dos al mes. ¿Sabes si esto era así?
No ganaba tanto pero gané mucho dinero, pues al cabo de un tiempo tuve que hacer los dos libros a lápiz y terminar también muchos de los acabados en color. Nos pagaban 30.000 pesetas por ilustración a repartir en tres partes: una para el lápiz, otra para el color en aerógrafo y la tercera para el acabado en lápices.

-¿Cuántas ilustraciones de Barbies podías llegar a dibujar al mes?
Yo había llegado a dibujar dos libros al mes, o sea sesenta ilustraciones a lápiz, y además también terminé muchas en lápices a color. Yo he sido siempre muy rápido y no sabia que Pepe no quería hacer más. Creía que tenia algún otro trabajo.


-¿Duró mucho esta época?
Unos dos años e hicimos más de cincuenta libros.

-Eran quisquillosos con las ilustraciones, o sea os hacían cambiar cosas, posturas etc... ¿Cuál era el método? ¿Tenías libertad en las ilustraciones?, ¿Hacías los que se te ocurría?
Eran unos verdaderos... Nos hacían cambiar muchas de las ilustraciones a lápiz por tonterías. Si Barbie estaba a la izquierda, en un caballo, la hacían poner a la derecha y tenias que repetir el dibujo. A pesar de tantos cambios, pues de treinta dibujos nos hacían cambiar a veces diez, ganábamos dinero.
Y es que a pesar de las putadas que te hacían al cabo del mes, ni para Inglaterra, ni en ningún sitio he ganado tanto, porque yo soy muy rápido y hacia un montón de dibujos. Hasta Sommer decía “mi futuro es la Barbie”. A Pepe González le iba más por que las chicas siempre han sido lo suyo.

Muchas gracias por contestar a estas preguntas y aportar los dibujos de Barbie que acompañan este artículo. Todos los dibujos de Barbie los dibujó Edmond a lápiz e incluso en algunos terminó  él mismo el color. La portada del caballo que acompaña este artículo la terminó Pepe.

lunes, 24 de febrero de 2014

Lluís Montañá: ¿Futuro?

Todo dibujante ha tenido que mostrar ejemplos de sus trabajos a editoriales para poder ser contratado. Luis Montañá presentaba originales de temas variados realizados para este fin en sus inicios. Esta semana veremos estos trabajos en diferentes temáticas.



viernes, 21 de febrero de 2014

Mytek, el poderoso nº 1 Vértice cómics

Mytek es un cómic creado en 1964 por Tom Tully y dibujado por Eric Bradbury y Bill Lacey.

Mytek es un robot gigante con aspecto de gorila que se podía pilotar como si se tratase del Mazinger Z (aunque este vio la luz más tarde en 1972). Aunque con el tiempo el robot gorila podia discernir entre el bien y el mal gracias a “artilugios positronicos” que el iban colocando. La serie se publicaba en capítulos en revistas de cómics británicas como Valiant y Vulcan durante unos seis años.

En España Mytek gozo de bastante popularidad desde mediados de los sesenta ya que la Editorial Vértice publicó entre 1965 y 1983 cinco series diferentes con sus historietas (la última ya era con Surco). No deja de ser curioso por que el cómic y su historia no era para echar cohetes. Incluso  cuando se quedaron sin el material británico la editorial Vértice encargo una historia completa de 128 páginas que tenia que estar lista en un mes al guionista Fernando Manuel Sesén y al dibujante López Espí. Esta historia se puede leer ahora en capítulos en la revista interna Fans Club Magazine de dicho dibujante.
Para la cuarta serie de Vértice con Mytek Lopez Espí realizó en 1981 esta espectacular portada que mostraba al Dios de la destrucción y el poder que adoraba la Tribu de Akari.



miércoles, 19 de febrero de 2014

Spiderman nº 200 de cómics Forum

Super super super
En los noventa la colección de Spiderman de cómics Forum alcanzo lo 200 números. ¿Qué tebeo en la actualidad llega a esa importante cifra? Ninguno. Primero porque la grapa ya casi ha desaparecido, ahora todo son recopilaciones, tomos y tomitos. Segundo las pocas series en formato grapa reinician la numeración cada dos por tres para llamar la atención y subsistir.
El anuncio que acompañaba este evento es la mar de añejo.


lunes, 17 de febrero de 2014

Big Culo Day 2014: Dolly de Blas Gallego

La Dolly de Blas Gallego para este Big Culo Day 2014, aunque podría servir más para ilustrar otra temática day:

domingo, 16 de febrero de 2014

XIII Edición de la Feria Nacional de Coleccionistas Playmobil en Barcelona



Los días 15 y 16 de febrero se ha celebrado la XIII edición de la Feria Nacional de Coleccionistas de Playmobil en Barcelona. Otro submundo friki en que conviven niños y mayores de todas las edades. El recinto del centro cívico de las Cotxeres de Sants se esta quedando pequeño para este evento en que cada vez hay más gente. Esta vez la temática era sobre los cuentos con vistosos dioramas y tiendas donde comprar clicks de todos los colores y sabores. Particularmente me ha gustado el dedicado a 13 Rue del Percebe y el sorprendente diorama dedicado a Los Caminantes de Carlos Sisi.

 Los Caminantes. Novela de Carlos Sisi
Cujo de Stephen King
La historia Interminable
Lucky Luke
13Rue del Percebe

Naufragio


martes, 11 de febrero de 2014

Reseña: Grapa Haciendo tebeos de Jordi Bayarri y Los otros superhéroes de José Fonollosa

El formato novela gráfica en los cómics ha permitido que muchas (o al menos unas cuantas) personas que no leían cómics se acerque a estos, atraídos inicialmente por la bonita edición y por el formato parecido al de un libro. Con esto el cómic ha salido del gueto de las librerías especializadas. Lo malo es que casi todas las editoriales se han olvidado de la grapa y optan por editar directamente en tomos, ya que sin duda debe de ser más rentable. Parece que la obra sea más buena así, y tampoco es eso, porque para el lector es más dinero que ha de gastar de golpe. Muchas de las obras que presentan todas las editoriales se podrían publicar en grapa con menos páginas y en varios capítulos, pero esto parece ya una utopía, un modo de publicar que casi desaparecido desde los noventa.
Hasta ahora...


Jordi Bayarri un hombre disciplinar con una amplia carrera en torno a todo lo relacionado con el noveno arte vuelve a la carga con una nueva línea editorial llamada obviamente Grapa!.

De momento la editorial ha presentado dos tebeos diferentes:


# Haciendo Tebeos de Jordi Bayarri.
El autor nos desvela lo que ya intuíamos y envidiábamos muchos aficionados, que la vida del dibujante de cómics eróticos o de chicas monas, esta plagada de estas. La imaginación de un buen guionista y dibujante es amplia, rica y fértil, y Jordi Bayarri cumple los requisitos, aunque la imaginación y la realidad a menudo se acaban confundiendo jocosamente.



En poco más de 16 páginas el autor nos hará pasar un buen rato con las vivencias de un dibujante de tebeos. Vuelve a demostrar que un dibujo sencillo sirve para contar eficazmente una historia y que sigue dibujando a las jóvenes mozas de una manera im-pecable (o sea de quitarle el sufijo im-).
El coloreado es mayoritariamente bitono pero tiene algunos acertados detalles a todo color. Y las historietas son de auto conclusivas de dos o tres páginas. ¡Risas aseguradas!
Lo malo de este #haciendotebeos es que se acaba pronto y ¡queremos más! ¿Pero no era esta también la magia de la grapa?

Características:
#Haciendotebeos de Jordi Bayarri
Tamaño: 17x 24
Paginas: 16 color
Precio: 2,50 euros
Editorial. Anillo de sirio / grapa! 

Los otros superhéroes de José Fonollosa
Los Intrépidos es un supergrupo de tercera división. Se ganan la vida como buenamente pueden pero una gran amenaza  va hacer que ellos sean  la última esperanza. ¡Estamos servidos!


José Fonollosa demostraba en el cómic Los Vengatas que podía hacer un buen cómic largo de cachondeo en el mundo de los superhéroes. Los tópicos y  las reglas del género se pueden convertir en humor, con buenas ocurrencias. Pero aparte de esto también ha de existir una historia y trama de fondo para interesar al lector, y en Los Otros Superhéroes consigue que se cumplen ambas.



El estilo de dibujo de Fonollosa es al que nos tiene acostumbrados en obras como la citada o El Diablo Rojo. El cómic es a todo color y en este primer número nos introduciremos en la trama y veremos el tontaco origen de los integrantes de tan dispar grupo.

Características:
Los otros superheroes de José Fonollosa
Tamaño: 17x 24 cm
Páginas: 32 color
Precio: 4 euros
Editorial:  Anillo de sirio / Grapa!


Un 10 por esta iniciativa de Jordi Bayarri que sigue dando que hablar con su editorial Anillo de Sirio. No todo van a ser recopilatorios, prestigios y tomos ¡Qué viva la grapa! ¡Tebeos a precios asequibles! y en este caso buenos. Además los dos autores se están currando la promoción dedicando los ejemplares que se piden a través de la web con un dibujo en el cómic y José Fonollosa hasta con otro dibujo aparte.


Resta decir que los dos tebeos están muy bien editados en papel grueso y con portadas de cartón. Termino con unas adecuadas palabras de Santiago García de su artículo “En el umbral. El cómic español contemporáneo” publicado en Arbor nº 187 en 2010: No existe todavía un impulso nostálgico por recuperar “la edad de oro del tebeo”, que es un impulso totalmente desligado de la realidad del ocio, la cultura y la sociedad actuales, donde las formas de entretenimiento barato y compartidas son otras y no utilizan precisamente el soporte papel. Es significativa la abundancia de voces que desde el mundo del cómic reclaman, frente a la gravedad de obras como Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco, que el cómic se mantenga en sus posiciones tradicionales como entretenimiento, que el cómic ha de se ser ante todo y sobre todo, ocio y diversión intrascendente.

Con Grapa! Tenemos esto, aunque la dificultad será llegar a los que ya no leen cómics o a los que lo fueron dejando cuando la grapa desapareció.
Ya hay anunciados nuevos autores para Grapa!, lo siguiente es La Posada del Trigón, de Sarnago y Chapu. Desde aquí recomiendo al gran Joaquín Cera como posible fichaje. ¡Algo parecido a Pafman sería una pasada y casaria con este proyecto!