lunes, 13 de enero de 2014

Reseña: Procyon de Ricardo Machuca

Montaje con magnífica dedicatoria del autor

Año 2413. Estamos en un crucero de vacaciones en el planeta Tritón-9. Un crucero que se volverá muy movido porque entre el pasaje hay terroristas, matones, contrabandistas, traficantes, policía infiltrada y un asesino muy poco convencional. Como diría Iker Jiménez, bienvenidos a la nave del misterio, solo que todo esto se titula Procyon.


 Este cómic parece haber salido de la nada. No esperábamos su publicación, ni conocíamos su existencia. Actualmente hay pocos cómics españoles de ciencia ficción y este merece mucho la pena. Desde este primer tomo, su autor Ricardo Machuca va creando paulatinamente un universo que viste la historia principal y la hace más atractiva.
La aventura transcurre abordo de un crucero, pero ya intuimos un vasto universo gracias a lo que el autor nos va mostrando. Machuca cuida los detalles.


¿Pero qué es Procyon? Es una entretenida historia de ciencia ficción que deriva en auténtica space opera salpicada de acción, misterio, comedia, drama, humor absurdo y una pizca de erotismo. Loa amantes de la acción tendrán sus buenas dosis de peleas, y con algunos personajes como los guardaespaldas muy al estilo tebeo Marvel. Todo cabe aquí. Un primer tomo de más 100 páginas que te atrapa y funciona muy bien, ya que la historia es interesante y esta bien narrada. El único handicap es que hay que vencer las reticencias que podamos tener al observar simplemente el estilo de dibujo, antes de llevarnos el tomo a casa. El dibujo de Ricardo Machuca en esta obra parece enfocado al publico muy juvenil. A simple vista parece un cómic sacado de la revista Cavall Fort, como si Picañol se hubiera puesto a dibujar una historia larga. Todo es acostumbrase a este dibujo tan particular, por que la historia no es sencilla y hay que leerla con detenimiento. Esta plagada de detalles y muy bien ambientada. En seguida te sumerges en este mundo de ciencia ficción y en particular en la acción que acontece en esa fiesta en el crucero. Atentos al efecto del transcurrir de la fiesta con la composición de pequeñas y dispersas viñetas con diferentes escenas de la misma.
La posición de las viñetas en las páginas no es repetitiva, y varían los tamaños, con algunas oportunas splash pages.


En cuanto a los personajes, si bien la protagonista principal es la agente 22222 que ya aparece sexy y en peligro en la portada del tomo, el reparto en el cómic es coral. Muchos personajes son protagonistas en un momento dado y van haciendo crecer la historia. Procyon empieza con dos entidades que representan la Inteligencia Artificial de la Policía Federal. Betty es la entidad que parece saber más y nos adelanta retazos de la historia pasada y presente.
El propio autor define así el cómic Procyon:
Es una serie de libros en los que se contarán las peripecias de diferentes personajes por el universo humano del siglo XXV: La Federación de los Doce Sistemas. A través de ellos, iremos descubriendo numerosos misterios y enigmas, que, si bien al principio serán de carácter cotidiano y policíaco, irán volviéndose mucho más cósmicos y trascendentes hacia el final de la serie, para concluir con un final apoteósico que dará cumplidas explicaciones (o eso espero) a todo lo que se haya planteado a lo largo y ancho de esta epopeya.


Un proyecto ambicioso que el autor complementa con un blog que gira alrededor de la serie mostrando productos ficticios, armas, recetas, y demás que aparecen en el propio mundo de este cómic. O bocetos y dibujos de los personajes. Toda una delicia. De hecho, al final del tomo, se incluyen fichas y datos que expanden este universo.


En definitiva, que no te eche para atrás su dibujo juvenil. Ricardo Machuca ha realizado un buen cómic futurista y ya esperamos su segunda parte.

PROCYON
TOMO 1
El asesino que vino del espacio
Ricardo Machuca
Formato: 19,5 x 27,5 cm
B/N 128 páginas Pvp: 16 euros

No hay comentarios: