miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entrevista a Jan. 40 años de Superlópez.




En el marco de Cómic Nostrum 2013 tuvo lugar la siguiente entrevista a Jan a cargo de Jaume Albertí titulada Petisos y Cabecicubos: 40 años de Superlópez.
La transcripción de lo más importante de esta entrevista es a partir de lo que contestaba Jan junto a lo que iba interpretando su acompañante (simpática chica de la que desconozco el nombre), ya que al ser Jan sordo cuesta un poco entenderlo y algunas palabras se pierden. 



 -¿Te gusta trabajar solo o preferirías tener colaboradores?
Procedo de una época en que se hacían muy malos tebeos ya que se hacían con un criterio más comercial que de hacer las cosas bien. La editorial rotulaba por su cuenta a máquina de escribir y no ponían acentos, alegando que las mayúsculas no llevan acentos, o no le daban importancia al color, con lo cual yo prefiero trabajar solo.
Los colaboradores quizá son buenos pero condicionan y prefiero trabajar solo y ser el autor.


-¿Después de tanto tiempo de trabajar en tus propios guiones como fue trabajar nuevamente con Francisco Pérez Navarro en el álbum “Otra vez el  Supergrupo”?
Fue agradable porque es un buen guionista y me gusta como trabaja, pero es un condicionante porque no tengo interés en trabajar siempre en lo mismo, para mí es como volver atrás. Fue una decisión de la editorial y no me agradaba mucho la idea, pero en este momento de crisis en que las ventas bajan... el Supergrupo siempre se ha vendido bien y no puedo arruinar a mi editor (risas).

-En Alemania Superlópez se publicó como Super Meier. ¿Llegó publicarse en algún otro país del extranjero el personaje?
En Bélgica y Dinamarca unos pocos ejemplares. En realidad no tenia interés en publicarlo en otro idioma que no controlo y no sé si lo están haciendo bien o no. Esto lo hacia Bruguera pero como también publicaba el Superman de la DC, esta última empezó a boicotear a Superlópez. Al final ya no se tradujo más. A mi ya me pareció bien que no se publicara en otros idiomas.
Una prueba de que no lo controlaba y no se hacia bien es que en los albúmenes que aparecieron publicados en Alemania pusieron como autor a Ibáñez por que era muy conocido allí, pero encima cuando les informé del error, lo cambiaron y pusieron “Autor del estudio de Ibáñez”. Fue el colmo. Yo hago cultura de aquí y es lo único que me interesa.


-En un momento determinado la colección de Superlópez pasa de ser eminentemente episódica y aunque siga apareciendo por entregas, los álbumes se leen como un todo más orgánico. ¿Esto fue algo premeditado?
Cuando empezó en Bruguera se publicaba en revistas y los episodios en entregas de ocho páginas, luego tenía la gracia de juntarlos en álbumes. Pero esto imponía un ritmo muy rígido y empecé a hacer trampas, a poner el continuará para conseguir un álbum entero con un ritmo más fluido y lógico. Fui clarividente porque con el tiempo y el paso a Ediciones B, cuando las revistas ya no vendían, se tiraba más para el producto álbum. Un todo completo.


-¿Vendes tus originales? Si los conservas ¿Cuantos tienes almacenados?
¡Me van a entrar en casa! (risas) La mayoría de mis colegas que venden los originales lo hacen por necesidad, estamos en crisis, yo todavía puedo permitirme el lujo de no vender. Creo que es un patrimonio para el futuro y mis ingresos son de publicar mi obra, no de vender originales.

En CòmicNostrum hubó una muy completa exposición de originales de Jan en la librería Agapea

 -En un momento determinado comienzas a elaborar paisajes reales, fotográficos dejando un poco de lado la fantasía y la ciencia ficción ¿A que se debe este cambio?
Esto es una idea equivocada porque cuando la temática es de ciencia ficción he de inventarme mundos imaginarios pero cuando es de temas de esta época actual intento ser realista y utilizo lugares reales. Combino las dos cosas.

-El año pasado la editorial Amaníaco publico Don Talarico ¿habrá reediciones de Pulgarcito, Viceversa, Superioribus y otras obras tuyas?
En efecto Amaníaco o sea Jordi Coll me propuso recuperar esta obra. Él reconstruyó el álbum de Don Talarico porque no existían los originales. A base de malas impresiones los recuperaba, quitaba el color y lo volvía a poner correctamente. Hizo una edición de la que estoy agradecido.
Él se proponía hacer lo mismo con Pulgarcito, pero los derechos los tiene Ediciones B. Ha hablado con ellos y él hará la reconstrucción y lo editara ediciones B. Toda la serie de Pulgarcito. Ahora mismo esta trabajando en ello.

 Lo de indicar el color para el coloreado ya era tener fe...

-¿Nos podrías comentar un poco como fue tu experiencia con los tebeos de Tadeo Jones?
El personaje de Tadeo Jones no lo he diseñado yo, me presentaron los primeros cortos y me dijeron si me interesaba realizar la versión cómic. Me dieron un guión pero me di cuenta de que era un guión para una  película, no un cómic. Lo estuve hablando, confiaron en mí y me dejaron hacer con total libertad. Hice una adaptación libre y ambos quedamos contentos.

El original de la portada

-¿En la creación de tu obra estas completamente instalado en lo digital?
No se trata de dibujar con el ordenador se trata de una evolución en la forma de emprender los cómics. Además tengo más control de mi obra en el tema impresión. Me sirve para dar color, separación de colores. Lo pongo en un cd  y lo envío a la editorial para la impresión. No me interesa dibujar con ordenador por que cambiaria mi estilo de hacer las cosas. Es una herramienta más para la impresión final.


-Tu obra pese a que se base en entretenimiento general, tiene un marcado carácter crítico. Desde el clásico  “No fumes, lee!”  hasta en la historia corta Petisoperías y otras historias que da un repaso a la guerra y sus causas. ¿Intentas revindicar algo siempre con tu obra o informar a tus lectores sobre un hecho o situación particular?
Crítico si soy pero no intento informar, cuando dibujo intento hacer pensar de una forma indirecta o directa a los niños que están leyendo. Creo que ayuda a hacer lectores con criterio. No soy partidario de los cómics tipo gag que se hacían todos iguales y terminaban con una persecución con un garrote. No puedo hacer historias vacías de contenido. Mi último álbum va sobre los desahucios.
Portada próximo número.
Jan se documenta para sus cómics,  tarda  4 meses en hacer uno. El primer mes es para la documentación en Internet, libros o salir a la calle a hacer fotos. Se lo prepara para luego desarrollarlo...

Dibujo para un sector de lectores entre 12 y 18 años, creo que lo que estoy haciendo influye, están en formación  y eso me hace responsable y me tomo muy en serio lo que escribo en un sentido docente. A veces ponía lee no fumes porque cuando llevaba los niños al colegio veía niños fumando. Este mensaje no es para los adultos que me lean es para los niños en realidad.


-Sorprende como en tus historietas el Supergrupo bebía y fumaba y Valerie Astro en la gran Superproducción salía en topless ¿Había más permisividad en estos temas antes que ahora?
Son tópicos, no creo que dibujar alguien con un cigarrillo en la boca incite a un niño a fumar. Lo hacía antes pero deje de dibujarlo. No le daba importancia.
Si tienes que dibujar una tía en topless pues se hace. Es un detalle inocente, no hay que exagerar. Es ingenioso, hace gracia, y se ven cosas peores en la televisión y la publicidad. Los niños no creo que sean tan tontos a los doce años.
Me ido ganando la confianza de la editorial, me respetan y me dejen dibujar lo que creo oportuno.


-¿Cuál es la participación de la editorial en tus tebeos? ¿Lo entregas ya todo hecho o discutís el argumento con ellos?
La editorial solo dice cuantos álbumes por año, las temáticas de los álbumes las decido yo, es su forma de confiar en mí. Hay un respeto. En los tiempos de Bruguera intentaban influir pero no hacía caso. Incluso a veces la editorial Bruguera  manipulaba los originales y les cambiaban cosas.

-¿Relees tus cómics?¿Tienes alguno favorito?
No tengo mucho tiempo para leerlos. A veces tengo que hacer alguna retrospectiva, para tener cierta continuidad, pero al hacerlo a veces veo cosas que no me gustan. Prefiero leer libros.


-¿Tienes alguna relación con otros autores de cómics?
La mayoría los veo en los salones de cómic, ferias, viajes o cuando viajamos y coincidimos en el aeropuerto. Como en el caso de Ibáñez profesionalmente no tengo ningún tipo de relación, pero en general hay un sentido de amistad porque somos colegas de profesión y nos entendemos.

-¿Como estas viviendo el 40 aniversario de la súper medianía de acero?
Si soy sincero no me acuerdo de cuando empecé Superlópez . Lo del  aniversario es un cuento de la editorial. Ni siquiera he soplado las cuarenta velas, pero esta bien que me feliciten. Cuando me dicen ¡Buf cuánto trabajo!, siento cansancio de todo lo que he realizado. Seria mejor que no me lo dijeran pero las felicitaciones las agradezco mucho. ¡Espero seguir otros 40 años más!

Portada retocada para esta ocasión.

Algunas preguntas del público:
Niño: ¿Por qué no sigues haciendo Cab Halloco?
Era para la revista Jauja la hicimos cuando cerró Bruguera. Cuando Jauja también cerró los personajes que dibujaba en esta revista desaparecieron y estuve un año sin poder trabajar nada. Luego Ediciones B me llamó pero el personaje que le interesaba era Superlópez. Algún personaje anterior se ha vuelto a publicar.
Me gustaría recuperarlo pero no tengo tiempo.


 Niño:¿Vas a cambiar alguna vez de malos?
De vez en cuando hago nuevos pero es verdad que algunos de los clásicos han adquirido personalidad propia y eso es bueno. A veces se convierten en el verdadero protagonista del tebeo.


Preguntaron también sobre la película de Alex de la Iglesia de Superlópez. Pero es sabido que el director se ha apartado ya del proyecto. De todas formas a Jan todo esto no le preocupa, ni interviene en el proyecto, por que sabe que no será su Superlópez. Aunque le dijeran que participase seguro que no le harían caso con sus pensamientos.

-Desde pequeño que leía el cómic me encantaba el tratamiento original de los sonidos de las onomatopeyas. Recuerdo la historia titulada Los Alienígenas una pistola que convertía a la gente en cubitos y el sonido que producía al disparar era ¡xubitsch!. Cuando hace unos años me enteré de que era sordo, me sorprendió mucho. ¿La sordera ha influido en ese mundo de sonidos tan peculiar?
Es una cuestión de cultura. Los sonidos  puedo inventármelos y hacerlos divertidos. No me es difícil. Me gusta jugar con las palabras y que sea divertido.  Mi sordera no influye en esto. Es imaginación nada más.

-¿Por qué López siempre que va al metro pide un café con leche y un croissant? ¿Es algo que te ha pasado a ti?
A cada personaje intento darle una personalidad. López tiene un carácter aburrido. Es una persona con un trabajo de oficina, tiene que ser puntual y no lo consigue. Va con sueño y pedir un café con leche y un croissant en el metro es una manera de expresar este tedio y apatía. Es un trabajo aburrido y cuando se convierte en Súper es su válvula de escape.
En la oficina siempre esta haciendo pajaritas de papel es una manera de expresar lo mucho que se aburre en la oficina.

-Hay una nueva hornada de dibujantes de cómic que han salido del mundo de la animación. Jan también tiene ese pasado de haber trabajado en la animación. ¿Es la animación una buena escuela para los autores de cómic en cuanto a versatilidad que ofrece y la expresión del  movimiento?
El cómic no es solamente dibujo, es también un trabajo literario, hay un concepto  cinematográfico. Yo procuro que  mis personajes actúen, a diferencia de otros dibujantes de cómic que eran muy repetitivos, poses siempre iguales, repetían el personaje con expresiones típicas hicieran lo que hicieran. Para esto si que me ha servido la animación.


A través de una pregunta Jan descubre, ya que no se había fijado, que en el álbum de Viaje al centro de la tierra le faltan páginas complementarias que se publicaron en la revista Superlópez cuando apareció por capítulos. Cree que seria por una cuestión de limite de páginas al publicarlo en álbum. Cree que ahora no le harían eso.
Jan dijo también:
Ediciones B es la propietaria de los derechos de Superlópez pero los beneficios se los llevan al 50 % . En el  merchandising también seria lo mismo, pero no esta muy de acuerdo porque la calidad se pierde.

Un peluche del poco merchandising de Superlópez. Año 2003

Fue muy enternecedor ver como en la sesión de firmas un niño le escribía una nota a Jan que decía algo así (cito de memoria): “ Cuando mi madre me dijo que estarías firmando aquí me emocione mucho”. (Quan la meva mare em va dir que estaries aquí firmant em vaig emocionar molt)


No soy yo quien tiene que decidir si soy un autor actual sino el público y de todas maneras las viejas generaciones tienen que dar paso a las nuevas. Jan

8 comentarios:

Javier Mesón dijo...

Gran entrevista a Jan, gracias por publicarla en el blog. Saludos.

Bequick74 dijo...

Muchas gracias Taradete !

Manuel Barrero dijo...

Enhorabuena por la entrevista, sí señor!
;)

Manuel Barrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaume dijo...

Gracias, Taradete! No me fijé que había alguien tomando notas durante la entrevista, he, he!

La chica se llama Esther.

Gràcies!

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y JAUME hiciste una buena entrevista y gracias por informarme del nombre. La acompañante de Jan se llama: Esther.

ESTHER dijo...

Pues muchas gracias por la transcripción de la entrevista a Jan. Es verdad, que las preguntas que hizo Jaume no eran típicas y tópicas. Y las del público tampoco,... Seguro que a Jan no le aburrieron en absoluto sino todo lo contrario. Y muchas gracias por la parte que me toca,... Por lo de "simpática" :)!!!
Soy Esther

Sedano dijo...

¡¡Qué maravilla de entrevista!! Gracias a todos los que la habéis hecho posible y gracias a Jan por la parte, muy grande, que le toca... Leí hace poco otra entrevista con él en la que, por razones diversas (a todos nos pasa) quizás no se transmitía el espíritu de Jan como a sus lectores nos gusta pensar que tiene que ser... Esta entrevista, aparte de preguntar cosas muy interesantes, me ha reconciliado con Jan... aunque en el fondo nunca estuve enfadado con quién me ha proporcionado una obra tan querida por mi... :)