domingo, 6 de octubre de 2013

Homenaje a Josep Escobar. 65 años de Zipi y Zape. (1ª parte)


Coincidiendo con el estreno de la película Zipi y zape y el club de la canica se ha inaugurado una exposición homenaje a Josep Escobar en el centre Cívic El Coll- La Bruguera de Barcelona que durará hasta el 3 de noviembre. El pasado jueves 3 de octubre empezó con una mesa redonda presidida por el yerno de la familia Escobar Joan, Joan Manuel Soldevilla, Antoni Guiral y Josep Mª Delhom . La exposición incluye tres vitrinas con material de Escobar y unos vistosos paneles que recorren los personajes y obras de este autor.
Con este motivo realizo esta entrada en dos partes en la que hablo de la trayectoria de Escobar recogiendo algunas declaraciones de esta interesante conferencia.



Arriba foto de Escobar que abre la exposición Homenatge a Escobar en el Centre Cívic el Coll

Josep Escobar i Saliente (1908-1994) es uno de los grandes maestros de la historieta de este país pero además fue todo un artista multidisciplinar. Sin duda pocos adultos no conocerán sus personajes estrella Zipi y Zape (1948), Carpanta (1947) o Petra criada para todo (1954).
Puede que muchos infantes del 2013 no conozcan a los revoltosos hermanos, pero la película que se estrena hoy algo ayudará a remediar esto. Porque aunque en la película los hermanos y todo su entorno son muy diferentes a los del añejo tebeo, en el fondo todos los niños buscan la aventura y desobedecer un poco a los padres y a la escuela. Y es posible que por esto los niños que se acerquen al Zipi y Zape de toda la vida les pueda gustar, aunque de los castigos implantados por Don Pantuflo ya casi no hay. Y si no les atraen estas historietas tienen el recurso de la versión modernizada y  muy recomendable que realizaron Joaquín Cera y Juan Carlos Ramis en el año 2000.



Escobar fue un hombre que abordó con éxito múltiples disciplinas: dibujante, director y animador de dibujos animados, director, guionista y actor de obras de teatro, inventor, caricaturista, escritor de artículos, creador de un curso por correspondencia para aprender a dibujar...
Él mismo explicaba lo siguiente en la entrevista que le hizo Jaume Perich en el DDT nº 43 (1952):
He hecho radio, dibujos animados, televisión y teatro, como guionista y como autor. Y he intervenido también en todas estas especialidades como actor amateur. Pero mi verdadero hobby es el teatro. ¡Ahí me encuentro a mis anchas! Principalmente por la relación que tiene con la historieta: en el fondo, una obra teatral es una o varias historietas entrelazadas con un objetivo final. Y, a la inversa, muchas de las historietas que se publican serían, con el debido tratamiento, unas estupendas obras teatrales”


Con unos 12 años dibujo en una pared de Granollers figuras de futbolistas casi a tamaño natural con la esperanza de que algún editor de Barcelona viese esos dibujos y lo contratase. Escobar lo contaba en Bruguelandia nº 5 de 1981 “ Muchos años más tarde me consolé de aquel fracaso.¡Recordé que no la había firmado. Este descuido compenso mi desilusión!

Escobar comenzó a publicar escritos, dibujos y caricaturas hacia 1924 en La Gralla y otras publicaciones de Granollers como Boletín del Ateneo Obrero. Funda y participa en un grupo de tertulia llamado La Gripie (Grup Republicà Internacional Poètic i Esportiu)  y más adelante ya como profesional publica en L´Esquella de la Torratxa.
El autor publicó en multitud de revistas a lo largo de su vida: Virolet, En Patufet, Sigronet, Papitu (en la que nos encontramos sorprendentes dibujos eróticos del autor), Pocholo, TBO, Lecturas. Su etapa más longeva fue en Bruguera y dio origen a sus personajes archíconocidísimos Zipi y Zape junto a otros como: Doña Tula, Doña Tomasa, El Profesor Tenebro, Don Óptimo y Don Pésimo, Toby, Plim, el Magno... Algunos de estos nacieron en la aventura independiente que iniciaron él y cuatro dibujantes más al irse de Bruguera para fundar su propia revista llamada Tio Vivo (1957)


Al respecto de la aventura del Tio Vivo Antoni Guiral comentó lo siguiente en la mesa redonda homenaje a Escobar:
Josep escobar fue una persona valiente. Por muchas razones. Cuando estalló la Guerra Civil luchó por la Republica y estuvo en prisión. Pero hay otro hecho más lejano en el tiempo, pero para mi muy significativo que es la creación de Tio Vivo junto a Giner, Cifré, Conti, Peñarroya en 1957. En la Editorial Bruguera la propiedad de los personajes eran del Señor Bruguera y ellos eran unos dibujantes a los que se los cedían para dibujar. Estaba todo por contrato, ganaban bastante dinero y hasta les podían dar royalties si estos personajes se vendían o se llegaba a hacer una película con ellos.
Pero con todo esto, en 1957 estos dibujantes  junto a Josep Maria Freixa que tenia una agencia de publicidad llamada Crisol, que hasta había trabajado para Bruguera, llegan a un acuerdo y fundan una revista llamada Tio Vivo. Es un acto muy valiente porque estamos en 1957, aun no había llegado el desarrollismo a nuestro país, estamos en pleno franquismo con todo lo que esto supone a todos los niveles. Estas en una editorial que es de las más grandes e importantes en aquella época. Decir -mire escuche nos vamos, dejamos la editorial- Una editorial que aunque los personajes no fueran suyos, ya tenia un cierto renombre, evidentemente el Escobar ya era conocido por Zipi y Zape, Petra, y Carpanta. Era un paso difícil, por que si la cosa iba mal, Escobar ya tenía unos 47 años. Una persona de esta edad, que deja la seguridad de trabajar para Bruguera porque trabajar en esta editorial era casi como ser funcionario público. Renunciar a esto, con una familia, con 48 años para lanzarse a una aventura brutal, de la cual nadie podía asegurarle nada, porque además no se iba con sus personajes, porque no podía utilizarlos... Esta valentía que tuvieron los cinco.
Escobar en Tio Vivo creo otros personajes como Blasa, portera de su casa, absolutamente extraordinario y muy crítico con el sistema.


Portada de la revista Lauro nº 26-27. El artículo de Joan Manuel Soldevilla  "Josep Escobar: la pervivencia de un clásico" contiene interesantes documentos gráficos como este chiste erótico de Escobar para la revista Papitu. (Fuente HMG, fondo Josep Escobar). 

Josep Escobar trabajó como funcionario de correos en dos etapas de su vida y estuvo encarcelado durante un año y medio al finalizar la guerra civil española (1939) por motivos políticos por haber trabajado en la revista L´ Esquella de la Torratxa. La mencionada revista era afín a la república y crítica con los golpistas y al acabar la contienda  fue juzgado por un tribunal militar y apresado. Como podéis intuir en estos periodos nunca dejó de dibujar, hacia caricaturas de los presos y las vendía.

Contra revista ¡Tururut!.Nº 2. Año 1953

Fue además un pionero en el mundo de la animación. Con veinticinco años comenzó su carrera con el cortometraje La rateta que escombrava l´escaleta, dibujando unos 200 metros de película. Colabora con los hermanos Baguñà y el también dibujante Salvador Mestres en la serie Juanito Milhombres. Después de su largo paso por la cárcel, represaliado como funcionario de correos,  vuelve al mundo de la animación y en Hispano Grafic Films junto a otro gran dibujante llamado Muntañola crean unos cortometrajes protagonizados por el Fakir González.

Más tarde en la compañía Dibujos Animados Chamartín dirigirá cortometrajes animados protagonizados por Civilón, una especie de toro antropomórfico. En este capítulo de la animación hay que destacar que fue guionista y director de animación del ambicioso largometraje a color sobre “La Cenicienta”, el título inicial  se cambió por “Érase una vez” (1950) por problemas con Walt Disney que también estaba realizando su película y registró el título primero. De los 557 planos de esta película, 173 fueron dibujados por Escobar.



Maria (no escuche el apellido) presente en este homenaje ha trabajado en la investigación de Escobar en el mundo de la animación de esos años. Una figura omnipresente a la que empiezas a escarbar e informó que se ha descubierto que hay una copia de Erase un vez en 35 mm en blanco y negro en muy mal estado en la Filmoteca. Existen documentos diversos fotogramas, fotos, así como el álbum de cromos por lo que se podría restaurar y recuperar esta película en color.
Un proyecto que va para largo pero que estaría bien que se lograse y descubrir en todo su esplendor esta superproducción de primer nivel mundial hecha aquí y que dio miedo al propio Walt Disney. Una película hecha con pocos medios pero con mucho talento cuentan los que han visto algunas escenas.

 Exposición Homenatge a Escobar

El yerno contó esta anécdota en esta conferencia:. Al principio de entrar en la familia,  yo y la Montse lo teníamos claro pero no sé si sus padres lo tenían. En una primera salida que hicimos con la familia Peñarroya, Escobar me presenta a ellos, y como no sabia muy bien como presentarme, prometido, novio..., dijo : este es el Joan el sobrevingut. Me quedó grabado. Era una manera irónica de ser  y del carácter de Escobar.
Y es que a través de anécdotas de aquí y allá podemos hacernos una idea de su personalidad. De joven Escobar se apuntó con su amigo Toni Vidal a una academia de dibujo. Así lo contaba el propio Escobar en la revista Bruguelandia nº 5 de 1981: la afición no es suficiente, el caricaturista ha de conocer un mínimo de perspectiva, composición, color, ect. Le dijimos: nosotros queremos dedicarnos al dibujo humorístico.
-Bien, pero la práctica del dibujo clásico no os vendría mal.
Y nos dio unas láminas para que las copiáramos.(...)La mía era un paisaje a la pluma (¿de Durero?) con unos inmensos árboles repletos de hojas.
-¿He de copiar estos árboles hoja por hoja?
-Claro que sí,-me respondió. Me armé de valor y le contesté:
-Tome, son demasiadas hojas. Ya volveré en otoño.

Jordi Muñiz y Carlos López del colectivo ZÔ3 son los encargados del diseño gráfico de esta exposición



Magnífica portada doble de Escobar para un Olé dedicado a su persona
Felicitación original  presente en la exposición
Escobar trabajaba incansablemente y durante muchísimas horas en sus historietas. Tanto es así que en el lugar donde trabajaba de su casa el techo estaba negro del humo de su inseparable pipa.

CONTINUARÁ...

Bibliografía consultada:
El mundo de Escobar. Antoni Guiral y José Manel Soldevilla. Ediciones B. 2008
Lauro. Josep Escobar: la pervivència d´un clàssic por José Manuel Soldevilla. Revista del museo de Granollers. Numero 26-27. 2004
Antoni Guiral en Clásicos del humor RBA : Zipi y Zape.2009.



3 comentarios:

Rafalinux dijo...

Siempre he considerado a Escobar como un maestro en el dibujo.

Cuando leí por primera vez su biografía, en Bruguelandia primero, y en aquel especial de OLÉ después, me pareció más cercano todavía, y llegué a admirarlo más, ya que hasta entonces, Zipi y Zape me habían parecido personajes más infantiles que Mortadelo y Filemón. Realmente, lo que había hecho Bruguera era infantilizarlos aún más al relegarlos a revistas repletas de refritos. Pero ya digo que, desde entonces, comencé a admirar más a Escobar.

Claro, estas biografías publicadas por Bruguera ocultaban convenientemente el hecho de que hubiera estado en al cárcel (no lo he sabido hasta ahora) o de que hacía dibujo erótico.

Un gran post. Un saludo.

ElRinconDelTaradete dijo...

Si, la mayoria solo conoce a Escobar por Zipi y Zape pero es increible todo el trabajo que realizó en diferentes campos. Un saludo y gracias por comentar!!!

Frank Jones dijo...

Un grande... yo conocí su biografía en un Superhumor de tapas azules dedicado por completo a él que no sé como llegó a mis manos.. y por supuesto me encantó leer las historias de los primeros Zipi y Zape (mas brutales y alocados) así como saber de sus pinitos en la animación, los inventos, etc... un genio.

¿Las rejas personalizadas tan chulas de la foto.. permanecerán todavía en su casa?