martes, 12 de febrero de 2013

Entrevista a Ignacio Hernández Suñer "Iñigo" (2ª parte)


ENTREVISTA A
(2ª parte)


El autor en dos fotos de los setenta del diario Pueblo y dibujo para un recopilatorio de Lola

 -La serie fue un éxito y se publicó en Argentina, Noruega, África del sur,  Estados Unidos y Japón. ¿Como te sentías ante este éxito internacional?
Y en Portugal también. Hasta a Federico Fellini le gustaba el personaje y coleccionaba Lolas.


-Después de un año empieza a publicarse en el diario español Pueblo rebautizada como Lolita. ¿Con que frecuencia salían en el diario?
Me pedían siete tiras semanales. Salía una cada día.

- ¿Como sorteaban la censura ya que Lola iba ligera de ropa?

Bajándole el traje y quitándole curvas. Quedaba casi como una escoba con la cara de Lola. Yo ya la dibujaba así porque tenia que hacerla de esta forma. En la censura había una tal PadreVázquez, que era un sacerdote que me llamaba: Ah, el que pinta maripositas.
Algunas cosas ya no las dibujaba por si las moscas. Luego empezó a evolucionar y cuando murió Franco se empezó a destapar más. Cuando Bruguera saco la revista Lola, yo les dije que habían tardado mucho porque en cuanto  sacaron las tiras en formato revista, empezó el destape y Lola quedo como una Ursulina por que las chicas ya salían completamente desnudas.

Por mucho que la censura atacase Lola respiraba erotismo desde sus inicios sin apenas enseñar nada. Daba igual que le pusieran camisones transparentes para cubrir su cuerpo. Más tarde ya se fue destapando...

-¿En cambio qué pasaba en Japón con las tiras de Lola?
En Japón la destapaban, ¡le quitaban el bikini y hala!

-Más tarde, Bruguera viendo la popularidad de Lola, decide publicar el personaje en la segunda época de la revista Can Can, pero como ya se publicaba en el diario Pueblo, no podían hacerlo. ¿Qué solución se buscó?
Hacerla morena y llamarla Sofía pero en realidad eran la misma. Eran las mismas tiras pero nadie decía nada.

Dos tiras de Sofia e ilustración perteneciente a una serie que el autor realizo allá por el año 2000 modernizando todos sus personajes.

-De hecho cuando creaste a Lola ya tenias otra chica morena llamada Carmen que iba a protagonizar chistes de una viñeta, pero no prosperó.
Se quedó en el tintero. Carmen iba a ser algo agitanada y tenía que ser una sola viñeta. En vista que empecé con Lola y ya tenía otras historietas, Carmen se quedó aparcada.

-En 1974 Bruguera decide recopilar a Lola en cuadernillos de 48 páginas y 120 tiras del personaje. Absolutamente recomendables. Aparecieron 28. Eso sí, el orden de la tiras era sin ton ni son, al estilo Bruguera.

Estos cuadernos se complementaban con chistes gráficos de Vázquez, Conti y Jorge entre otros.

- En el suplemento Blanco y Negro a partir de 1969 publicas otras tiras pero esta vez con dos bellas protagonistas Marta y María. Estuvieron 11 años publicándose y compaginando el trabajo con Lolita en Pueblo. 

 Primera tira de Marta y María
La versión 2.0 que se diría ahora.

-En 1983 tres años después de la cancelación de Marta y María, Candela ve la luz. Otro personaje de Creaciones Editoriales. Puede decirse que el director de ABC Luis María Anson quería tus dibujos y le gustaba tu Lola pero como estaba en otro diario no había más remedio que las tiras fuesen protagonizadas por otra mujer. Así que Candela era una mulata.
En realidad era como Lola.
Presentacíón del personaje y primera tira de Candela

Es todo un lujo poder descubrir estas ilustraciones de Iñigo realizadas por puro placer.

-Un año más tarde cierra el diario Pueblo y es entonces cuando ABC puede por fin publicar a Lola / Lolita. Y así la simpática sexy rubia es leída casi ininterrumpidamente hasta 1997. ¡En total son 35 años con Lola!
Sí, fue cuando Felipe González se cargó el diario Pueblo porque era un diario de la época de Franco. Me telefonearon y me dijeron: -No haga más Lolas porque El Pueblo ha desaparecido.-  Bueno pensé, pues  me quedo con el resto de lo de Bruguera. Cinco minutos después me vuelven a llamar por teléfono y me dicen - Haga Lolas por que se las ha quedado el ABC.-

-¿Qué periodicidad tenía ?
Era una tira diaria hasta que apareció Karlos Arguiñano con sus recetas culinarias. Cuando él aparecía no salía tira. Así empezó la cosa y en el año 97 desapareció Lola. Sacaron la última tira que fue publicada a un tamaño mucho más pequeño. Fue la despedida. Ya no publicaron más

-Una vez dijiste “Yo no me casaría con ella uno se expone demasiado” refiriéndose creo a que sus acompañantes suelen resultar mal parados, pero estuviste 35 años con ella, más de 5000 tiras. Un personaje que leído ahora sigue siendo produciendo la misma sonrisa que cuando nació. ¿Que tienes que decir a todo esto?
Fue mi personaje favorito.


"Lola es un personaje totalmente imaginario. Todo el mundo hemos tenido una lolita en nuestra vida o todo el mundo desearía tenerla. Es la mujer ideal para una aventura erótica y no para una aventura sentimental"
"Los hombres que rondan a Lolita son muy  reprimidos ¿no? Cuando la saco de casada, el hombre es su marido. Más que reprimido, yo diría fastidiado." Extraído de una entrevista publicada en el diario Pueblo 1979

-¿Te devolvían los originales?
A mí no, y además ¿para que?. No recuperé ninguno. Uno de los que los recupero y después vendía era Carrillo.
Carrillo dibujaba muy bien a las mujeres con otro estilo. Las hacia "demasiado gordas". Coincidió conmigo en la editorial Editors.

-Sin embargo lo que mato a Lola fue precisamente cuando el erotismo empezó a subir escalones a trompicones. ¿No?.
Es lo que he comentado,  la revista la sacaron demasiado tarde. Y precisamente la sacaron porque desde ABC querían hacer unos libros conmigo como habían hecho con el dibujante Joaquín Xaudaró. Bruguera dijo que no y lo quisieron sacar ellos pero tardaron mucho
.

-Otro de tus personajes más queridos por los que fuimos niños en los ochenta es Trotamundo un simpático vagabundo que iba acompañado de un pequeño perrito llamado Chispa. El hombre se intentaba buscar la vida en cada aventura. A diferencia de Carpanta él si que lograba comer a veces. El personaje apareció en Zipi y Zape y Pulgarcito. Con guiones de Francisco Serrano y Jesús de Cos.
El que más me hizo guiones fue Francisco Serrano pero me lo convirtió en una especie de individuo moralista y yo lo creé para que hiciese gamberradas.
Al principio Trotamundo era muy alto y flaco y después lo fui achatando.
Salía en Zipi y Zape, en el Pulgarcito pequeño. A veces con bastantes páginas.

Diferentes historias de Trotamundo. Pulgarcito nº 42 año 1981 / Pulgarcito nº171 año 1985 /
 Super Guai nº 1 año 1991

-¿También hiciste algunos guiones?
Alguno hice pero me salía más a cuenta que me los hiciese Serrano

En la revista Esther nº 1000 de 1981 le hicieron esta mini entrevista con motivo de otro de sus conocidos personajes: Maica


-¿Como viviste esta debacle del gigante Editorial Bruguera?
Se veía venir, estuvieron en suspensión de pagos. A veces nos pagaban la mitad de lo que nos debían. Hasta que hizo el crack y me quedaron dinero a deber, me parece que fueron unas 65.000 pesetas. También se vino abajo por que los tebeos se vinieron abajo. La televisión, los videojuegos... Como ahora que hay libros que se leen solo por Internet.

-Después realizaste nuevas ilustraciones para novela, y cómics como Susana para la revista Pecosa y a mitad de los noventa te retiras. Fue por decisión propia o veías que ya no había casi salida para el dibujo humorístico.
Cuando pasó lo de Bruguera él que me ayudo fue Gosset que me facilitó una editorial, Editors. Esta editorial empezó a darme cuentos y cuentos. Volví a hacer de ilustrador y en algunos cuentos era casi como un cómic.
Después para Editors ilustré El Quijote en serio, antes lo había ilustrado en cómico en mis inicios.
Me acostumbré a cambiar de estilo, hice dibujos para una serie de novelas como Guerra y Paz y otras, sobretodo de escritores rusos: Tolstoi, Dostoievski
En cuanto a Pecosa, Marivi era redactora de Bruguera y pasó a MG. Ella pidió que colaborara en Pecosa. La revista duró un año.


-Según tu biografía has continuado haciendo ilustraciones en acuarela por placer. Cuéntanos un poco.
En cuanto vi que me habían jubilado. Tenía setenta y cinco años. Me quede aquí y empecé a pintar a mi estilo sin ningún cortapisas ni nada.
Empecé a dibujar marinas. La Santa Maria fue de las primeras y fui dibujando la Marina Española no se hasta que año. 1860 creo. Después dibuje la historia de la moda. Medios de locomoción. Chistes verdofilos. Chistes que había hecho para Alemania pero más verdosos. No se han publicado en ningún lado.


- ¿Como ves este genero en estos momentos?
Bueno, el que queda es Ibáñez con su Mortadelo y Filemón. Al lado mío era jovencito cuando lo conocí.

Muchas gracias por esta entrevista.

OTROS TRABAJOS
Y CURIOSIDADES
Ilustración para cuentos infantiles
 
Portada del album y uno de los cromos de 1957 obra de Iñigo
Una serie de ilustraciones taurinas
 Modernización de un personaje poco conocido del autor: la mujer policia
Entrevista realizada el 11 de enero de 2013
Para saber más:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Por fin he encontrado, aunque sea una sólo, tira de "Marta y María" !. Todos los domingos esperaba inquieta e ilusionadísima esta tira del periódico de papá...Yo era muy pequeña pero ya me fascinó ese dibujo tan sexi y atractivo. ¡ Muchísimas gracias por habérmelo mostrado ! ¿Dónde podría encontrar más tiras de esta serie?

ElRinconDelTaradete dijo...

Supongo que en alguna biblioteca en el suplemento Blanco y Negro a partir de 1969 publicó estas tiras con dos bellas protagonistas Marta y María.