martes, 6 de noviembre de 2012

Crónica XVIII Salón del Manga de Barcelona


Esta 18 edición ha sido todo un éxito de asistencia: 112.000 personas. El año pasado fueron 65.000. Superando incluso al Salón del Cómic que se quedó en 108.000 en mayo. Estas son las cifras. Tal vez ha influido en este aumento la nueva ubicación desde la Farga de L´Hospitalet al palacio número 2 del recinto ferial de Montjuïc en Barcelona. Todo este super éxito le ha venido bien a su director Carles Santamaría para volver hacer hincapié y con razón en el proyecto parado del Museo del Cómic y la Ilustración ubicado en Badalona.
La verdad es que se notaba que había muchísimo más espacio ( 6000 metros cuadrados más que el ultimo año). Incluso parecía que hubiese menos stands. 


El plato fuerte, nunca mejor dicho, fue un área dedicada a la gastronomía japonesa con stands de comida. Hiroyoshi Ishida (chef del exclusivo restaurante el Mibu) y Ferran Adrià dieron una conferencia conjunta.
La otra estrella del Salón  fue Hiro Mashima autor del manga Fairy Tales y como no, desde hace lustros, el incombustible Dragon Ball con una nueva y creo innecesaria edición por parte de Planeta. Se hizo un record Guinness gracias a la gente disfrazada de personajes de esta serie.
A cortar bacalao:
 Luis Royo en el Salón del Manga

El jueves y el domingo por la mañana se podía pasear sin muchas aglomeraciones. No el viernes y sábado que cuentan que fue brutal y es cuando también había más gente disfrazada.
Destaco que se podían encontrar packs de series en dvd a muy buen precio como los de El Doctor Slump a 10 euritos. Aunque el domingo ya se agotaron estos. Me hizo especial ilusión el de La Familia Robinson serie que veía de niño chico.
No soy un gran seguidor del manga. Leo pocas y puntuales series pero me dio la impresión que si se vendía bastante, aunque más merchadaising y poco papel que es en definitiva donde empieza todo


No hay comentarios: