jueves, 4 de octubre de 2012

Llibre Cavall Fort: 50 anys de còmic / Libro 50 años de cómic

 Cavall Fort es una veterana revista catalana con más de cincuenta años a sus espaldas. La revista nació en 1961 de la mano del escritor y profesor de lengua catalana Josep Tremoleda i Roca. Pero no estaba solo en esta empresa le acompañaban personalidades de la cultura catalana, escritores como Joaquim Carbó  y también dibujantes como Cesc. Él dibujó la que sería la mascota “el timbaler”  En breve aparecerá ¡su número 1200 de Cavall Fort! y sigue entreteniendo cada quince dias con textos  y cómics de producción autóctona junto a los clásicos del 9º arte francobelgas. Porque muchos catalanes descubrieron a Aquiles Talon, Jan i Trecapins (Johan y Pirluit) (a  partir del n º17), Sergi Grapes (Tomas el gafe) en las páginas de esta revista . Els Barrufets (Los pitufos) llegaron en 1967 o sea dos años antes en Cavall Fort que el resto de España (los ya citados también pudieron ser descubiertos y disfrutados antes en Cataluña).
En la editorial decidieron desde sus inicios que contendria un 50 % de cómics. El resto eran artículos, cuentos... Colaboran en ella cientificos, fotografos,periodistas, escritores. Y es que tal como explica el editorial de su número mil: Cavall Fort nació con el objetivo que todos los niños y niñas de las tierras catalanas pudieran leer una revista en catalán y que fuese una revista interesante, divertida y de calidad.

Cavall Fort nº 1000 (marzo 2004) Portada de Cristina Losantos y nº 945/946 (diciembre 2001) Portada de Cesc. Este era un número dedicado a los dibujantes tanto extranjeros como de aquí.

La producción catalana comiquera siempre fue importante. Jep y Fidel  de Josep Maria Madorell Muntané ocuparon la contraportada desde el primer número (si somos puntillos en la primera solo aparecía Jep) 


Como olvidar a Ot el bruixot de Picanyol (primera aparición nº 215/216 de 1971) y continúa. La editorial Norma lo ha recopilado en dos tomos de momento. 

Bonita portada de Picanyol con, podríamos decir, una versión más juvenil de las Historias de la Taberna Galactica de Josep Maria Beà. Se titulaba. "Sopars de duro".

Les aventures de Pere Vidal (nº 89 de abril de 1967) con guion de Joaquin Carbó y dibujos de Madorell. La historia provenia de la novela “la casa sota la sorra” de J. Carbó. Tuvo tanto éxito que el escritor escribio nuevos guiones que seguiria dibujando Madorell durante más de 30 años. El personaje Massagran del libro de Josep Maria Folch i Torres también contó con los dibujos del prolífico Madorell y los guiones de Ramon Folch i Camarasa, el hijo del creador, para posteriores aventuras.: los almogavares, las guerras Carlinas,el bandolerismo en cataluña en el siglo XVII
Tambien se ha utilizado el cómic para narrar episodios historicos de la historia de Cataluña: los almogavares (de Balaguer a Kum-Ram) guion de Maria Novell y dibujos de Manel Ferrer, sí el de los cómics eróticos Manolo e Irene), las guerras Carlinas (Els Barrina i els Forada de Joaquím Anson,el bandolerismo en el siglo XVII (Joan de Serralonga de Joaquím Anson y Rocaguirnarda de Oriol García Quera) con algunos elementos de fantasía. 


Portada de Pere Vigil para el número de agosto de 1987 y portada de Pere Joan para el número 589 de febrero del mismo año

 Recuerdo que en la EGB corrían por la biblioteca números de Cavall Fort de los que leíamos sus cómics  y creo que el director del colegio, que también daba clases, nos había puesto algún trabajo a partir de algún texto articulo de la revista. Cavall Fort se usaba para aprender.
Una revista que acompaña principalmente a la juventud catalana durante generaciones y en algún periodo de sus vidas..
Es curioso pero los números antiguos de Cavall Fort nunca han tenido mucho valor monetario.

EL LIBRO
Tomo Cavall Fort: 50 anys de còmic



Para celebrar el 50 aniversario de la revista Cavall Fort y a través del diario La Vanguardia sale  el próximo día 6 de octubre de 2012: Cavall Fort: 50 anys de còmic.
Un tomo recopilatorio de esta revista con una selección de los cómics y dibujantes de Cataluña que han pasado por la revista. 

“Os darán una idea de la riqueza y la variedad de estilos y temas que se pueden encontrar, de la gran potencia creativa de los autores de nuestro país y de la relevancia que tiene el cómic en catalán. Toda una galería de personajes algunos de los cuales se han convertido en auténticos iconos de la revista y en referentes de diversas generaciones de lectores.” Mercé Canela, directora de Cavall Fort

Su precio 11,95 euros. Nos encontraremos páginas de Pineda Bono que ya dibujó Quina Trepa en la portada del número 1, pasando por En Camús de Xots y Mautro, o de una de las últimas incorporaciones Quim Bou con Ornis. Sin olvidar los míticos Jep y Fidel de Madorell, Ot, el Bruixot de Picanyol.
En total 18 personajes en esta antología para celebrar los cincuenta años.

Acerca del tomo:

El libro esta editado en papel de calidad. Es en tapa dura y a todo color. La única pega es que creo que 55 páginas son pocas por 11,95 euros. En si el libro queda muy finito ya que se han puesto con esta antología tendría que haber tenido más páginas. No hay fichas de los dibujantes, ni información adiccional, aunque si aparece en que número y año de la revista Cavall Fort aparecieron las páginas. La más antigua del dibujante Granero es de 1964. Contiene, eso sí, un prologo de Mercè Canela directora de la revista.


3 comentarios:

DELLIAFONTE dijo...

Realmente,me ha decepcionado. No por el precio(casi 12 euros) sino por el contenido. ES un volumen desalmado, para ser una celebración de un 50 aniversario lo veo muy pobre. Vale que no hayan autores extranjeros pero por lo menos una introducción en la que se "liste" los autores que hubieron y con que obra, que escritores pasaron por CF...no se. Le doy un SUSPENSO en toda regla, y tampoco apruebo la impresión. Tampoco me gusta la distribución de los autores ni la cantidad de paginas destinadas a cada uno. Las fichas de los autores del libro son necesarias al igual que ponerles cara. Es una oportunidad muy mal aprovechada....

ElRinconDelTaradete dijo...

Tienes razón. Son 50 años creo que tendría que tener muchas más paginas y fichas de los autores. No costaba tanto ya que anteriormente habían sacado el especial 40 años de cómic que si las tenia. No se lo han currado mucho a excepcion de la tapa dura.

DELLIAFONTE dijo...

Por cierto, descubro un DOC de tv3 sobre Cavall Fort....muy bueno!! http://www.tv3.cat/videos/4161750/Mon-Cavall-Fort