lunes, 30 de enero de 2012

Enric Badia Romero tiene blog

El dibujante de Modesty Blaise, Axa, y de otros muchos cómics ha inaugurado su propio blog donde hablará de aspectos de su profesión, historia, y en fin de lo que se le antoje que para eso sirve un blog.
Nunca es tarde. Ni con 81 años para iniciar esta aventura.

domingo, 29 de enero de 2012

Gordito Relleno en la revista El Jueves

Gordito Relleno fue un personaje de Peñarroya creado en el número 31 de Pulgarcito allá por 1948. El personaje era una persona afable, buena y entrada en carnes. Su inocencia y buen hacer sacaban de quicio a Don Berrinche y estos "defectos o virtudes" según se mire, eran aprovechadas por personas de su entorno como el citado Don Berrinche.


El guionista y dibujante Sergio Sanchez Morán (entrevista) y el dibujante José Luis Ágreda diseccionan el mundo de los anuncios de la televisión de una manera muy divertida en ¡Anunciado en TV!. Esta claro que uno de los dos o los dos leía tebeos Bruguera pues sutilmente aparece Gordito Relleno en la historieta dedicada a los anuncios Navideños en el Jueves 1802 de noviembre del 2011.

miércoles, 25 de enero de 2012

Chicha, Tato y Clodoveo en a la Puta Calle!!!

A LA PUTA CALLE
de KIKO DA SILVA

"Crisis" la palabra que nos repiten hasta la saciedad. "Paro" la palabra que nos repiten hasta la saciedad también. "Que buenas están" las palabras que pensamos en verano con asiduidad. No, bueno, borrar esto último.
Kiko Da Silva tiene una nueva página de temática actual en El Jueves titulada: "A la puta calle!!!" El propio autor nos habla de esta serie.
Era cuestión de tiempo que aparecieran los tres parados por antonomasia "Chicha, Tato y Clodoveo" de Ibáñez.¡Que vuelvan con nuevas historias! porque vuelven a estar de actualidad.

En El Jueves nº 1800 del 2011

lunes, 23 de enero de 2012

Arucitys 2001 programas

ARUCITYS CUMPLE 2001 PROGRAMAS
¡AHÍ QUEDA ESO!



2001 un programas de televisión son muchos y este martes 24 de enero del 2012 se cumple esa cifra en Arucitys. Conseguir con un programa de lunes a viernes mantener el interés y aunar el entretenimiento y la calidad es sumamente difícil. Arucitys ha cumplido todo esto y lo sigue haciendo. Un 17 de septiembre de 2002 empezó su andadura y ahí lo tienen, 10 años después, tan fresco como el primer día. Alfons Arús, gran profesional del medio, lo conduce y presenta con simpatía y rigor. Dando su punto de vista, al igual que el de sus dispares colaboradores.
Este es un programa que se emite por la cadena privada catalana 8TV (anteriormente City TV) de 13:25h a 15:50h aprox. Esta compuesto de diferentes bloques. Uno de los mas interesantes para un servidor es la crítica televisiva de los programas en antena, la llamada Teletulia. Los hermanos Oscar y David Broc tienen un importante peso en esta sección, aunque con cierta fobia a toda serie que sea española no de humor. Por suerte esta Andrés Torres para defender esta pequeña parcela menospreciada con ironía o alabada en extremo por defectos o carencias. El gran periodista y decano Víctor Amela aporta su sabiduría casi como maestro Jedi del medio. Mónica Planas es muy divertida y hace unos análisis muy acertados y argumentados. Sin olvidar a Spin un tipo que le robaría el traje de látex a Batman sin perder la sonrisa. Las benditas series USA más punteras son patrimonio de Toni de la Torre.

El otro gran bloque es la coctelera. La crónica del corazón sin ñoñerias, ni falta de respeto, con dinamismo y ritmo. Un tema que en principio no me atrae pero con Enric Bayón, Marta Altarriba, Laura Fa, Santi Meifren y Rebeca Rodríguez te enteras de lo que se cuece en este mundo en media hora y sin florituras.
Otro bloque interesantísimo es el de Sucesos conducido por Javier Ricou. La crónica negra al día y enterándonos del porque de algunos resultados en los juicios.
Angie Cardenas, la propia mujer de Arús es la codirectora , también esta ahí dando su opinión en las diferentes secciones. Detrás de las cámaras tienen que tener un buen equipo para encontrar esos mejores cortes en los visionados que luego se emiten encadenados y para que todo salga bien. Desde este blog se echa de menos la reciente desaparición de Mónica Palenzuela. Simpática, guapa, y con carácter. Nada como su rostro cuando anunciaba el objeto patrocinado de turno... Aunque a lo largo de los años nos han dejado otros queridos colaboradores.


También se echan de menos a Toni de las Heras, las hermanas Carolina y Patricia, José Miguel Cruz y el temible castigo de la jaula...

El programa se complementa con entrevistas a diferentes personalidades de la televisión, cantantes, escritores o lo que se tercie.
Arucitys tiene una cuota de pantalla mayor de un 6 %, lo que esta muy bien. El 15 de abril el CAC le abrió un expediente sancionador por emitir en su programa imágenes violentas de Walking Dead y Spartacus. Ver para creer.
Si aun no habéis visto este programa los que residís en Cataluña, os lo recomiendo. Toca diversas teclas y alguna te gustará. Un programa agradable, sin malos rollos y que trasmite optimismo y felicidad. Gracias Arús y que sigáis muchos años más.

Web del programa
Entrevista a Víctor Amela parte 1 y 2

domingo, 22 de enero de 2012

Mortadelo en Grouñidos en el desierto

GROUÑIDOS EN EL DESIERTO
de VENTURA

Grouñidos en el desierto lleva la friolera de 33 años publicándose semana tras semana en El Jueves. Esperemos que continué muchos mas ya que últimamente han desaparecido muchos de los clásicos de esta revista de humor.
Las historias de Grouñidos en el desierto estaban realizadas en principio por el dibujante Enrique Ventura y por su primo y guionista Miguel Ángel Nieto. Cuando este último falleció en 1995, Ventura continuó en solitario con el cómic.
El Groucho de este cómic es un personaje al que le ocurren cosas de lo más surrealistas vaya donde vaya. Ya puede ser por la ciudad o por el desierto del quinto pino.

Juan Antonio de Blas define (o no) mucho mejor la serie:
"Hablar de «Grouñidos en el desierto» es poco menos que imposible, ya que resulta inenarrable sin el apoyo de la visión. En sus planchas se conjuga la poesía con la lógica del lenguaje más literal, en un desmenuzamiento de la irreal realidad en la que vivimos. Bajo la dialéctica de Groucho se desmoronan los tópicos, las frases hechas, los convencionalismos complementados con una realización de viñetas que no acepta las limitaciones de viñetas que no acepta las limitaciones del medio. Creo que «Grouñidos en el desierto», gracias a la combinación del humor de Nieto con el particular, y reconocible, grafismo de Ventura se convierte en un medio cálido. La lectura produce una relación personal entre Groucho y el lector y convierte el comic, que es un medio frío, en algo interpersonal vivo."

Estas palabras han sido extraídas de este excelente artículo en Tebeosfera. Ahí podéis averiguar como el tandem original realizaron muy buenos cómics juveniles. Ni sabía que Ventura había creado personajes para series de dibujos animados como "Mofly, el último koala” o el largometraje "Despertaferro".
El caso es que en el número 1791 del 2011, Groucho en una de sus insólitas aventuras, se encontró con el mismísimo Mortadelo.


miércoles, 18 de enero de 2012

Jaume Rovira habla de Vázquez

PRESENTACION LIBRO:
EL GRAN VÁZQUEZ: COGE EL DINERO Y CORRE
JAUME ROVIRA HABLA DE VÁZQUEZ




El pasado jueves 12 de enero en la librería Casa del Libro en Barcelona tuvo lugar la presentación, un poco tardía, del recomendable libro: El gran Vázquez coge el dinero y corre. Este es un libro coral realizado por varios estudiosos y dibujantes del 9º arte. También intervienen personas que trataron al dibujante. Incluso una de sus propias hijas es entrevistada. El completo libro ha sido coordinado por J. J Vargas que también aporta su granito de arena en el mismo.



En la presentación estuvieron Jordi Canyissà, Jaume Capdevila, Alfons Moliné y Jaume Rovira. Canyissà hizo las presentaciones y centró su discurso en el libro. Capdevila fue más informal en su intervención. Alfons Moliné hizo un breve recorrido más académico por la vida en viñetas de Vázquez. Y Jaume Rovira habló de Vázquez en primera persona ya que trabajaron juntos. La verdad es que me hacia mucha ilusión conocer a Rovira en persona y nunca había tenido la ocasión hasta ese momento. De hecho asistí al acto en un 70 % por su presencia. Un autor que estuvo muy amable al final del acto y que fue un placer conocer.



Las dos más famosas creaciones de Rovira que duermen el sueño de los justos: Segis y Olivio y Los 5 amiguetes.

Jordi Canyissà afirmó que “una de las cosas que me gustó de la entrevista a Jaume Rovira que se recoge en el libro es la sensación que tuve leyendo esta entrevista tuya hablando del Vázquez. Tenía la sensación que estaba mirando al Vázquez por encima del hombro. Que tenía un momento de intimidad y proximidad con el dibujante y lo veía trabajando.”

Aquí tenéis la transcripción de lo que contó Jaume Rovira:


Jaume Rovira en la conferencia y caricatura de Vázquez

El protagonista aquí es el libro de Vázquez. Como lector me ha gustado mucho esta visión poliédrica de este personaje. Es un libro muy completo y esta muy bien. Hay muchas cosas que yo desconocía, me ha gustado mucho. Esto en primer lugar.
Hablar de Vázquez es muy complicado porque era dibujante, era una persona y era un personaje y a veces no sabias con quien estabas. Yo me centraré más bien con el dibujante que conocí que para mi fue una suerte porque yo era muy jovencito. Yo era hijo de la generación de los nacidos en los cincuenta, yo me había alimentado cada sábado de los tebeos que salían y admiraba mucho los de esta gente. Los conocía a todos y me sabia de memoria sus personajes. Y precisamente uno de los que más admiraba era Vázquez. Llegue a Bruguera muy jovencito y al poco de estar ahí me dijeron mira lo que podrías hacer es ayudar a Vázquez. Se me abrieron los ojos como galletas. ¡Madre santísima! Aun no lo conocía, porque había ido conociendo a todos los dibujantes: Escobar, Peñarroya, Raf pero al Vázquez no se le veía por allí. Siempre iba a su aire, como solitario.

Me lo presentaron, y fue una relación muy corta pero muy intensa para mi y aprendí mucho de él. Naturalmente ver trabajar aquella persona era un placer inmenso porque en esta profesión la mayoría somos autodidactas. Lo hemos aprendido por nuestra cuenta y copiando de los que más nos gustan. Y claro había copiado del Vázquez, como había copiado del Tintín y del Astérix, pero con quien me sentía mejor era con Vázquez. Al decirme que trabajaría con él fue fantástico. Me lo presentaron y él estuvo encantador conmigo muy rápidamente, yo ya conocía su fama de un poco raro y con un carácter fuerte, pero para nada. Me dio una página de las hermanas Gilda a lápiz y yo la tenia que pasar a tinta. En aquella época aun se pasaba a tinta con pluma. Me la lleve a casa y tenía tanto miedo que la calque para no mancharla y la hice diez mil veces antes de dibujar encima. Reconozco seguro que estaba muy temblorosa y cuando se la lleve ya me esperaba lo peor, y no. El hombre reaccionó muy bien: Ah, esto esta muy bien. Solo hacen falta unas pequeñas cosas... Coge un rotulador y empieza a hacer 4 rayas por aquí y por allá y ¡ostia la página estaba cogiendo vida! Realmente la arregló completamente en un minuto. Yo ya pensaba que me echarían a la calle y no “tu si que vales y vamos a trabajar juntos” Y si trabajamos unos meses juntos, él me preparaba las páginas y yo las pasaba a tinta.
Él fue uno de los pioneros en usar el rotulador en vez de la tinta porque se iba más rápido. Tenía una soltura increíble con el rotulador. Era bueno porque como era un hombre tan informal, me decía ven el miércoles y te tendré preparadas cuatro páginas. Yo iba el miércoles puntual y naturalmente ni se acordaba de mi, ni de las páginas. No había hecho nada. Ostia Rovira, si vale, ¿Has desayunao? Bueno ve al bar y tomate un café y vuelve a subir en unos veinte minutos. Cuando volvía a subir ya tenia todas las páginas hechas. Una rapidez increíble.


Era un hombre que trabaja prácticamente sin guión, esto también es extraordinario. Notabas que para trabajar él necesitaba divertirse, no soportaba la rutina. ¿Y como se divertía? pues como ha dicho Jaume Capdevila transgrediendo. Yo le había visto hacer una historieta, que tenia delante la página en blanco solo con las líneas dibujadas de las viñetas y empezar a dibujar la viñeta por abajo, luego hacer una por el medio, y otra por arriba. Luego iba llenando y haciendo las siguientes y luego hacia el guión. ¡Era genial! ¡No te lo creías! Él lo que no soportaba e sentarse allí como hacían los otros: llegar a las nueve, hacer un horario... Esto le aburría y era fatal para él. A él lo que le gustaba era transgredir. Veías aquellas historias con humor surrealista y pensabas que idea más buena a tenido y a veces lo había hecho por pura vagancia. Por ejemplo, al Anacleto lo manda de misión al desierto y estaba en la oficina. Vazquez decía: ahora lo tengo que mandar en avión, un barco... Anacleto salia a la calle, le ponía una puerta en medio, la abría y ya estaba el desierto. Tu pensabas ostia esto es surrealismo y lo había hecho para no dibujar ni el avión, ni el barco. Entonces venían los analistas detrás y él se reía mucho de ellos. Recuerdo una vez que el Terenci Moix lo analizo en un estudio sobre el Vázquez (nota: supongo debe referirse al libro "los comics arte para el consumo y formas pop"), Vázquez siempre se cachondeaba de ese estudio. Para el no era nada de lo que había dicho Terenci, “aquellas paridas intelectuales”. No estaba de acuerdo. Seguramente tendría razón también Terenci Moix, pero para él nada de nada.
Yo he conocido muchos dibujantes en mi vida y los dibujantes tienen fama de gente así como un poco bohemia y no es verdad. El 90 % es gente seria, trabajadora, sufridora, que cumplen... El Vázquez era una de las excepciones que había. Él era todo lo contrario de esto. Siempre iba a la contra y disfrutaba yendo a la contra. Era aquello de grande para los pequeños y pequeño contra los grandes ¿se dice así o al revés?. La gente grande le excitaba para ir en contra y a los pequeños los ayudaba y ningún problema.
Yo colaboré con él unos cuatro meses por que enseguida me dieron páginas para hacer yo y él cogió otro ayudante, pero toda la vida mantuvimos una relación muy buena y con mucho afecto.


Vázquez y Rovira colaboraron en las revistas Garibolo y Bichos. Arriba portada del nº 1 de Garibolo (1986). Viñeta del rebautizado Gu-Gú para Bichos por Vázquez y en tercer lugar Jaume Rovira reconvertía su famosa 5 amiguetes en "bichos" para este atípico tebeo

La última vez que lo vi fue en la redacción de Garibolo... Una de las anécdotas típicas de Vázquez, en aquel tiempo le habían hecho fuera del piso o hotel donde vivía, lo que fuera, porque esto era cíclico en él. Y ocupó la redacción de Garibolo, o sea hizo de okupa. Una mañana llegamos a la oficina y nos abre él la puerta con camiseta.¿Otras Vázquez qué haces aquí? No que me he quedado a dormir. Y estaba con su pareja. Total que se quedo a vivir allí no sé hasta cuando.
De anécdotas de él hay muchas. Cuando te encuentras con otro dibujante y hablas de Vázquez inmediatamente salen anécdotas. Que no sabes nunca si son verdad o no. Algunas si que lo sé porque yo estaba allí a su lado. En el libro hay bastantes. Era un hombre muy complejo y me parece que solo lo conocía su propia familia, si es que lo conocían...

Ahora como dibujante y artista fue un revolucionario por que rompió la línea establecida. Aquella línea gris que había del humor blanco. Con la censura era duro trabajar entonces se hacia un humor blanco. Nosotros mismos ya nos cuidábamos y autocensurábamos. Lo único que se nos pasaba y censuraban eran palabras como el verbo coger por que como los tebeos también iban para Sudamérica allí en Argentina significaba otra cosa.
El Vázquez si que rompió con todo esto, fue muy innovador. Y también rompió en el aspecto gráfico. Hacía los bocadillos muchos más grandes, viñetas inmensas (aunque a veces lo hacía para no trabajar tanto). ¿Cómo es que la Abuelita Paz esta siempre en el campo? Ah no, porque en el campo solo hay arbolitos y florecitas... Le daba igual él no quería dibujar coches ni ciudades. Respecto a esto hay una anécdota que es cierta, de el principio de Bruguera. Estaban todos los dibujantes el Peñarroya, el Escobar... y dibujaban muy bien y muy preciso, de la manera que se trabaja antes que era más complicada. El Vázquez llegaba pim pam, acababa y se iba antes. Algunos se quejaron a la dirección ¡Ya estaba bien! Cobraban igual y este trabajaba menos. Vázquez se picó, y se quedo toda una noche allí y al día siguiente cuando llegaron había hecho un póster en plan Opisso: las Ramblas toda llena de gente hasta el final de todo, coches, farolas, había de todo. ¡Tomar! dijo. Todos se quedaron sorprendidos y a partir de aquel día se acabaron las polémicas porque había demostrado que él era capaz de hacer eso y más.

De anécdotas hay tantas y buenas, a veces da miedo explicarlas porque no sabes si son verdad o no, pero tenia de muy buenas. De hecho era como un representante de la novela picaresca del siglo XVII. Era capaz de engañar a cualquiera y con una facilidad increíble. Lo que explican en la película de la muerte de su padre es verdad. Pidió dinero para ir a Madrid porque se había muerto su padre y le dieron dinero y tiempo. Al cabo de un año ni se acordaba y volvió a pedir lo mismo. Y estoy seguro que cuando lo engancharon el tío se salió tranquilamente porque tenía mucha cara. Yo había visto un cajón en Bruguera que me enseñaron lleno de facturas de Vázquez, compraba cosas y las facturaba a Bruguera. Pero bueno este es el personaje, lo importante de aquí es el dibujante que para mí es uno de los mejores que hay tanto en lo gráfico como en el humor. En resumen un dibujante increíble. Para acabar diré otra cosa que también vi, de cuando se habla del plagio. Una vez cogió un cómic belga, un álbum, y le gustó la historia. Prácticamente la plagio de arriba abajo con el Anacleto, pero el resultado final...es que era mucho mejor el suyo que el original. Infinitamente mejor y fantástica. La historia es de Anacleto que se va a los mares del sur y sale un loro. A veces de Picasso también se ha dicho que plagiaba y estos genios cuando plagian superan a quien plagian.


Vázquez y Ana Miralles en una cena de Glénat por el Salón del cómic del año 1994. Foto del blog Viñetas.

Uno de los últimos trabajos de Rovira en el campo del tebeo de mediados de los 90. En el ratito que pude charlar con él afirmó que a él le gustaría continuar dibujando cómics.



Lo que cuenta Rovira de hacer las historietas en el último minuto pero con la gracia de quedarle geniales, también lo constata Jordi Coll, el alma mater del recomendable Amaníaco.
Lo entrevistaron en el lejano nº9 de la primera época (1993). Jordi contaba que él habia presenciado como dejaba para última hora uno de los chistes graficos que publicaba en el diario El Observador.
Para leer más anécdotas de Vázquez y mucha más información ya sabeis... Coge el dinero y corre.

Dibujo de Vázquez para la revista Bichos

domingo, 15 de enero de 2012

Antonio Bernal Romero: Campamento Indio

Antonio Bernal Romero:
Colección laminas /2

Estos cromos eran una promoción de unos caramelos allá por 1968 que Bernal ilustró con su habitual maestría. Se llamaban láminas gigantes ya que eran de un tamaño muy superior a la de un cromo normal y corriente. Mostraban escenas de antiguas civilizaciones

lunes, 9 de enero de 2012

Concurso Axa: ¡Gana un dibujo original!


Con motivo de la salida del primer tomo de Axa organizo este concurso en el que no sortearé el típico lote de libros, sino algo que considero os hará más gracia e ilusión: Un sketch, comission, arte original, dibujo o como queráis llamarlo que Enric Badía Romero ha realizado para esta ocasión. Las medidas son 21 x 29 cm y es a lápiz. Es una preciosa Axa en actitud de combate.
Se trata de que respondáis a estas cuatro preguntas relacionadas con el primer tomo que ha publicado la Editorial Ominiky y el mundo de Axa.

1. ¿Quién lleva a Axa a La Cúpula?
2. ¿ Como se llama el lugar donde el científico de la isla de Noé lleva a Axa para que muera?
3. ¿Qué atrae a los animales de la isla de Noé peligrosamente hacia Axa?
4. ¿En que revista no de cómics ha aparecido recientemente una ilustración de Axa y un artículo sobre Romero?

Las respuestas tenéis que enviarlas a la siguiente dirección electrónica concursoaxa(arroba)gmail.com con vuestro nombre completo y dirección. A los acertantes les asignaré un número a cada uno (del 00 al 99) El 29 de febrero del 2012 el número que corresponda con las dos últimas cifras de la ONCE se lleva el premio. Si no le toca a ninguno porque han participado menos de 100 personas, será valido el sorteo del día siguiente y así sucesivamente hasta que caiga en un agraciado.
¡Suerte!
ÚLTIMO DÍA PARA CONCURSAR DOMINGO 26 DE FEBRERO

jueves, 5 de enero de 2012

Reseña: Axa el origen de Enric Badía Romero

ErComicRecomendao:
AXA: EL ORIGEN
EL DIBUJO MAESTRO DE ROMERO

"Solo alguien con una voluntad y valor a toda prueba, está decidida a sobrevivir cueste lo que cueste"
El sueño de todo dibujante es crear un personaje propio y que tenga éxito. Enric Badía Romero lo consiguió en 1978. El diario británico The Sun le había pedido que presentase una nueva heroína para una tira diaria. Nacía Axa y fue un éxito que se publicó en 30 países. Ganó el premio a la mejor daily strip europea. Los guiones corrieron a cargo de Donne Avenell.

La historia se iniciaba cuando la guapa protagonista abandonaba las comodidades del Domo o la Cúpula (ciudad aislada de la destrucción exterior) para adentrarse en un mundo devastado por la guerra nuclear.



Después de 6 años las tiras de prensa finalizaron abruptamente por parte de The Sun, pero Axa se resistía a caer en el olvido. La revista sueca Magnum encargó a Enric Badia Romero nuevas historias en 1988 y Axa revivió pero ya sin la atadura conceptual del anterior formato. Las aventuras de la heroína se plasmaban en páginas en formato cómic book donde se podía apreciar todo el arte de Romero con un nivel ya muy alto. Los dibujos estaban muy cuidados y la obra fue realizada en solitario, con historias donde predominaba la aventura: el andar de esta superviviente por el mundo apocalíptico y su lucha, sin descanso, ante multitud de peligros. Tramas de 24 páginas dignas de aparecer en aquella mítica Zona 84 de Toutain Editor.


Este es el material, inédito en España, que Ominiky ha empezado a recopilar en un primer tomo que incluye cuatro historias. En la primera asistiremos al nacimiento de Axa y seremos testigos sus primeros pasos. Una adolescencia marcada por la violencia y el entrenamiento. En la segunda historia “la isla de Noé” la heroína llega a un lugar que parece que no ha sido afectado por el holocausto nuclear. En la tercera titulada "Colmena Letal" unos supervivientes necesitaran del ímpetu de Axa para poder escapar de ciertas garras. Cierra el tomo un homenaje a los clásicos monstruos de la literatura universal de terror con ¿Realidad o fantasía?


Todas las historias tienen un fuerte componente erótico, el que desprende la belleza de la protagonista que no tarda en perder parte de su escueta vestimenta en los envites de las luchas o a la hora de dormir (que aprendan otras!!). Un erotismo sugerido aun cuando también hay sexo. El lector que se acerque por primera vez a Axa puede pensar que esto ya ha sido superado hoy en día, pero hay que recordar que las historias fueron dibujadas hace mas de 20 años. Y también es verdad que Romero nunca ha querido traspasar la línea del sexo puro y duro. Le gusta más sugerir y hacer a Axa, así, más deseable, creando un personaje duro pero dulce a la vez, con algo de inocencia y buenas intenciones.

Un lectura amable y sin complicaciones argumentales. Aventura de ciencia ficción y fantasía realizada al estilo de antaño con un dibujo clásico de exquisita calidad por el que no han pasado los años, y que sigue apeteciendo leer.

El tomo está muy buen editado por lo que hay que felicitar a la joven editorial Ominiky. Las cuatro historias se complementan con una galería de ilustraciones, muchas de las cuáles han sido realizadas este mismo año. Abre el tomo el notable prólogo de Álvaro Prieto.

Estoy de acuerdo con Joan Pieras cuando afirma que la más bella y exuberante protagonista del mundo del cómic es Axa, y yo añado ¡ni Red Sonja ni ostias!

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
AUTOR: ENRIC BADIA ROMERO
GÉNERO: AVENTURA /FANTASÍA/ CIENCIA FICCIÓN
FORMATO: 17X24cm, 128 páginas, B/N
ENCUADERNACIÓN: Cartoné (Tapa dura)
PRECIO: 15,50€

Web del autor

miércoles, 4 de enero de 2012

Antonio Bernal Romero: la noche de los muertos

ANTONIO BERNAL ROMERO
CARÁTULA DE VIDEO:
LA NOCHE DE LOS MUERTOS

Otra carátula de Bernal del género de terror.


Jistorys del Taradete: Tengo un amigo que hace un par de años me propuso comprar un videoclub que se traspasaba. Menuda visión de negocio que tiene el tío...
Aun recuerdo aquellos lejanos fines de semana en que bajaba con mis hermanos a alquilar una peli en el videoclub. Todo un ritual la elección de la misma. Si solo se podía alquilar una, había que elegir bien. Una ya vista en el cine o arriesgarse con una nueva y desconocida. Por que antes abundaban estas pelis de terror de estantería de videoclub... A patadas y todas eran desconocidas y sin datos a los que aferrarse. Si era para ver con toda la familia entonces ya no podíamos coger una de este estilo.

domingo, 1 de enero de 2012

Pulgarcito almanaque para 1967

EL FIN
De la infancia.... Nos vayáis a pensar....
Cuando somos niños no tenemos constancia del paso del tiempo. Si tenemos buenos padres viviremos más o menos felices y la infancia va pasando lenta pero inexorablemente. Los veranos son largos e interminables.... La ignorancia de ciertos temas hacen que esta sea más larga y pausada. Ahora todo es rápido. Todo pasa rápido. La información es brutal. El poder de adquisición es mayor y más inmediato. Se tienen más cosas y la ilusión se quema antes.

Leed estas líneas extraídas de un suplemento del diario la Vanguardia:
"La infancia esta condenada a la desaparición. Para que exista la infancia es imprescindible, que los adultos preserven una serie de secretos que garanticen la inocencia. La televisión destruyó la infancia ya que permite el acceso fácil a los misterios adultos"

Esto lo de decía el sociólogo Neil Postman ¡en los ochenta!. Imaginad ahora con los cientos de canales Internet, los móviles....
¿Es mejor? ¿Es peor?. Creo que no es bueno acortar demasiado ese periodo.
Para ilustrar estos pensamientos de pacotilla esta bonita portada de un antiguo Pulgarcito que he conseguido:

Aparecen muchos personajes de Bruguera vistos por Peñarroya.