lunes, 10 de octubre de 2011

Charla Joan Boix en las XVI Jornadas de cómic Avilés 2011


En el marco de las Jornadas Internacionales del cómic villa de Avilés 2011 Joan Boix realizó una visita guiada a su exposición de originales de el Hombre Enmascarado. El popular personaje de cómic que fue creado en 1936 por Lee Falk.

Esta entrada es una transcripción lo mas fidedigna posible a lo que allí se habló. Ángel de la Casa codirector de la Jornadas de Avilés hace la introducción:
Joan Boix ha dibujado el Hombre Enmascarado. Un personaje de culto y mayormente conocido por las tiras de prensa de Lee Falk y siguientes dibujantes. En Suecia existe un verdadero culto al hombre Enmascarado. El primer ministro de Suecia es uno de los miembros del club de El Hombre Enmascarado que allí se llama Fantomen. Clubs por todas las ciudades, pero Clubs de verdad con bar dentro y entrada con forma de calavera. Allí llevan editando durante muchos años otras historias añadidas al canon de este héroe, guionizadas por suecos y otros países, pero los suecos han acabado incluso haciendo la tira. Entre los dibujantes de todo el mundo que han hecho Hombre Enmascarado están los españoles Carlos Cruz y Joan Boix. Nosotros en esta jornadas también tenemos adoración por el personaje. La figura que se hace y se da a los autores que vienen hasta aquí y participan esta hecha por Marcos Navas y le rinde homenaje

JOAN BOIX (1945)
EN LA CHARLA SOBRE EL HOMBRE ENMASCARADO


Empecé a dibujar al HE en el año 1993. Aunque se publicó esta primera historia en el 94..Los editores van súper rápidos cuando reciben el material. Enseguida a rotular, colorear y a máquinas. Curiosamente estaba haciendo para Suecia Kerry Drake y les gustó como salió el trabajo. Contactaron conmigo para dibujar el H.E. Mi primer trabajo fue la aventura “el corazón de las tinieblas”. Es la historia más larga que se ha publicado en la vida de este personaje. Nos vamos a unas 365 páginas. Se publicaba en la revista Fantomen en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca en aquel tiempo, la revista tenía de 30 a 32 páginas de H.E. La dibujada por mi, “el corazón de las tinieblas”, se publicaba al final, a razón de unas 7 páginas por número. Así que duró unos dos años o quizás más. Un cosa bastante larga y con prisas ya que la revista era quincenal y estas siete páginas tenían que salir cada 15 días. Yo no estaba solamente en estas 7 paginas, sin que estaba haciendo otros trabajos para otros lugares. lo hice a toda pastilla y según se cuenta es uno de mis mejores trabajos. No se. Tal vez por la rápidez, la soltura la frescura.. Yo que tuve que hacerlo, ahora todo lo detallo más, más limpito, más acabado.

Luego hubo otra historia de 32 páginas como segunda parte de “el corazón de las tinieblas” a añadir a esta. De esto hará dos años. Quisieron intentar hacer una continuación de esta, pero creo que el guionista no conectó bien con el lector porque la idea era ir siguiendo en la revista pero se quedó solo en una.
Luego ya pase a historias de unas 30 páginas, más o menos.
Joan Boix habla de los originales expuestos:
En ellos aparecen los hijos del Hombre Enmascarado cuando van a una escuela inglesa y allí les pasa de todo. Se hicieron unos 9 capítulos de 30 páginas. En estos originales el H.E. cuenta unas historias de un antepasado situado en la época de los piratas. Y es que ya con Colon uno de sus grumetes era el H.E, porque de generación en generación va pasando el disfraz. A través de todas las épocas.

El héroe va de civil como Kit Walker con sombrero, gabardina, el cuello subido. Lo más curioso, que se sepa, nunca se le han dibujado los ojos o bien va con antifaz o con gafas oscuras. El lector no ha visto los ojos del HE. Un enigma. Cuando aparece de civil a lo metes en contraluz, media cara, con gafas oscuras... Esto es una de las normas que hay de la creación de Lee Falk.
En España en las portadas (hispano americana creo recordar) e Italia se había publicado hasta el traje en rojo. Generalmente me gusta más en azul aunque hay tonos en lila. No hay un color concreto.


¿Como empezó la historia de todos los Phantom hasta llegar al actual?.
Empieza con un mercante que los piratas asaltan y en el va el padre del que seria el primer Hombre Enmascarado. Son vencidos, y queda un superviviente, el hijo, que llega a una isla y hace el juramento. La isla es de unos guerreros pigmeos. Estos han encontrado el cuerpo del que mato a su padre Los nativos quemaban los cuerpos y se lo entregan y la calavera del que mato a su padre es utilizada para hacer el juramento de la calavera: Luchar contra la piratería, la maldad etc...
Y será de generación en generación que les sucederá sus hijos.
Lleva unos anillos, el de la calavera, el anillo del mal. Cuando golpea un malvado queda marcada en su cara una calavera. Luego esta la buena marca que son como unos sables cruzados. El que tiene esta marca esta protegido por el espíritu, por el fantasma que camina, por el Hombre Enmascarado. Claro siempre ven el mismo y se piensan que es inmortal. Así en tabernas, bares, los marinero saben que nunca muere, es una buena pensada de su creador.
El hombre que no puede morir, el fantasma, La Némesis del mal.

¿Como es la técnica?
No olvidemos que es un trabajo de encargo que me toca hacer dos páginas al día. Cambia mucho de ser una obra de autor o de encargo.
Yo hago la página con una distribución muy rota o en otros clásica. Tenemos libertad. Uso la plumilla y el pincel, pero para correr más, no por que me guste, utilizo algún rotulador como el staedtler nº 5 , hago los contornos y se mantiene bastante bien. Lo que es un fastidio por que cuando limpias el lápiz y eso que yo no aprieto mucho, a veces clarea y cuando haces la copia, ostras tienes que repasarla un poco. Pero bueno vas más rápido que con la plumilla. Toca correr. No son obras como Robny el vagabundo que se pude cuidar y entretenerse uno. Eso es una obra de autor. Otro ejemplo es con mi ultima obra, Jonathan Struppy, que ya tiene tres libros auto editados. Ahí cambia todo, no hay tanto negro es un dibujo más actual. Lo voy haciendo a ratos y uno hace lo que quiere. El que tengo ahora escrito es el guión para una sola aventura en vez de cuatro. Será interesante y cuando pueda lo dibujaré de momento lo siento por mi porque no lo puedo hacer y me lo paso estupendo.

Si os gustan los añejos tebeos del Querido Tio Creepy. Las historias de estos tres volumenes tienen todo sus sabor. De venta a traves del blog de Joan Boix

También decir que me ha encantado la edición de Robny el vagabundo que por primera vez lo tenemos en un integral por parte de Dolmen. Salió en álbum hace muchos por ediciones de la Torre en dos volúmenes y no muy bien impreso.

Uno de los mejores trabajos del autor ha vuelto a salir a la venta en una nueva edición

Después de esta charla el artista escultor Marco Navas le entrego la figura conmemorativa de las Jornadas realizada por él mismo y explicó los pormenores de su realización. Curiosamente lo que le dio más quebraderos de cabeza fue decidir el color del perro Satán o Diablo, según la traducción, que acompaña al héroe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje. Hay que reivindicar a estos profesionales que por no hacer superhéroes son más desconocidos.
Me encantó la entrevista a Enrich.
A ver si puedes entrevistar en algún momento a Nadal un dibujante enorme, casi desconocido ya que se marchó de Bruguera demasiado pronto.
Un saludo.

Javier Mesón dijo...

Saludos Taradete. El nombre del coordinador de las jornadas es Ángel de la Calle, no de la Casa: ese era un comentarista de deportes de Rtve, el del del partido del 12 a 1 a Malta.

ElRinconDelTaradete dijo...

ANONIMO: Me encanta entrevistar a autores, pero para ello he de localizarlos y a veces no es fácil. Y tienes razón en lo de los superheroes.
JAVIER MESON: Gracias por la correcion de mi error.