jueves, 15 de septiembre de 2011

Reseña. El Velo de El Torres y Gabriel Hernández

ErCómicRecomendao:
EL VELO
de El Torres y Gabriel Hernández


Chris Luna es una detective que puede ver y hablar con los muertos. Puede ver a través de los dos mundos. Se gana la vida ayudando a la policía y con lo que le dejan los muertos. Su vida se complicará al heredar una casa en el pueblo donde creció. Allí le atormentará su pasado y algo maléfico que habita en el interior del pueblo...



El planteamiento inicial de El Velo esta muy visto. La protagonista ve muertos y habla con ellos. Este es el único aspecto negativo de este cómic. De hecho las primeras páginas, que se presentan estas características, ya introducen notas inquietantes como “el bucle”.

Hacia mucho tiempo que no se encontraba un cómic de terror tan bien escrito y dibujado como este. Se dice que el editor Stephen Wacker de Amazing Spiderman tuvo que leer los guiones de Cacería Macabra (el retorno a la vida de Kraven el cazador) con la luz encendida a causa de los escalofríos que le producían. De ser esta tontería verdad con El Velo se hubiese cagado de miedo.

La prosa de El Torres junto a los dibujos de Gabriel Hernández crean un clima de suspense, tensión contenida, y miedo a lo irracional. Se palpa el ambiente malsano. Las apariciones de los muertos dan grima.
El velo es como viajar al pueblo de Salem Lot´s de Stephen King. No en vano la acción acontece en Maine. El guionista cita jocosamente al popular escritor y como no, a la película El sexto sentido.En Crooksville esta ocurriendo algo malo. Algo que esta en otro plano. Los muertos están apareciendo ante la protagonista. Chris no sabe interpretarlo hasta puede que sea demasiado tarde. Gabriel Hernández ha trabajado mucho para crear esa atmósfera de desasosiego. Colores muy pálidos dan sensación de tristeza, frío y melancolía.
El horror va in crechendo como en las buenas películas de terror y esta lo es. Te metes en ella rápidamente y sabes que te asustará. No subas esas oscuras escaleras para ver lo que hay arriba... Geniales esas viñetas.
El Velo fue primero publicado en America por IDW consiguiendo muy buenas criticas incluso por medios como The New Yorker que pasan bastante de los cómics.
Ahora la editorial Dibbuks lo hace en España en un bonito tomo de 104 páginas a color.
Absolutamente recomendado si te gusta el terror.


El Velo
de El Torres y Gabriel Hernández.
104 págs. Color - Cartoné
17 x 24 cm.
16.- €

2 comentarios:

CARLOS P. dijo...

El Velo es un comic genial, como su ultimo trabajo El Bosque de los Suicidas. El Torre y Gabriel hacen un tándem perfecto.

Chespiro dijo...

Desconocía esta faceta de El Torres. Parece que la obra tiene una realización impecable.
Saludos