miércoles, 31 de agosto de 2011

Antonio Bernal Romero: Cromo Rodex

Antonio Bernal Romero:
Cromo Rodex


No soy un experto en las historietas de El Capitán Trueno y Jabato pero este personaje podría aparecer perfectamente luchando contra uno de estos dos míticos héroes.

domingo, 28 de agosto de 2011

Último número de Kiss Comix

QueBelloEsVivir:
EL ADIOS HUMEDO
DE KISS COMIX

Las lubricas puertas de la veterana revista Kiss Comix cierran este caluroso mes de agosto en su número 239 con más de 20 años en los quioscos.
Un cierre repentino con una pequeña nota editorial de despedida y poca cosa especial más, a parte de las golosas historietas.


Con el auge de Internet y todo el porno al alcance de “tu mano”, una revista de cómics porno, aunque fueran de calidad, estaba condenada a desaparecer. En los noventa vendían 30.000 ejemplares y se publicaba en varios idiomas. Ahora solo vendían 6.000.
Pero no solo el vasto mundo carnal de Internet ha hecho daño, es que además la revista tenía descargas piratas. Algo que su editorial La Cúpula intento parar pero que resultó demasiado complicado.

La revista servía de cantera y oportunidad para futuras promesas del 9º arte como el hoy consagrado Paco Roca. Quien de los lectores no recuerda con cariño aquellas historietas cortas tituladas Pequeñas Viciosas firmadas por una tal Mónica y Bea (seudónimos de Antonio Calvo como dibujante y ¡Santiago Segura! como guionista)

Pasaron a la historia aquellos años en que algunos acudían al colegio o al instituto con alguna de estas revistas escondidas.
El kiss comix y sus magnificas portadas desaparecen. La última en verdad es muy guarra. ¡Je!

Ahora solo queda Eros comix de la editorial Dolmen que por cierto esta publicando últimamente unas sugerentes portadas de superheroinas que harían ruborizar a la Marvel y DC.

viernes, 26 de agosto de 2011

Antonio Bernal Romero: Cromo Halfman

Antonio Bernal Romero:
Cromo Halfman


Al igual que el pasado verano durante el final del mes de agosto nos acompañaran los imaginativos cromos que realizó Bernal en 1974. Una colección prácticamente inencontrable que podemos gozar a través de este rescate.
El planeta de los simios (1968) es una magnifica película de ciencia ficción o distópica que viste más, que dio paso a toda una saga y un nefasto remake de Tim Burton en 2001. La precuela esta triunfando ahora mismito.
Disfrutemos con esta rara mezcla de mono y hombre de la mano de Bernal:


martes, 23 de agosto de 2011

Reseña: Super 8

Va De Chine:
SUPER 8:
SIN VALOR AÑADIDO

Breve sinopsis: Nos encontramos a finales de los setenta. Unos chavales intentan realizar una película sobre zombis con una cámara Super 8. Sin querer presenciaran un accidente de tren que oculta un terrible secreto.

El director J.J. Abrams nos transporta a la magia de las películas ochenteras como Los Goonies, Cuenta conmigo o Exploradores pero con los medios digitales actuales. En este sentido el accidente de tren es espectacular. Cine de ciencia ficción y fantasía clásica.
Todo el ambiente, los decorados y las situaciones son un cóctel bien agitado y servido de aquellas películas que hicieron soñar a muchos hace más de 25 años. El pueblo, la habitación de los niños, la pandilla, la incomprensión de los adultos, y sobretodo el primer enamoramiento. Ese en que el protagonista (nosotros), se fija en la chica e intenta acercarse a ella. Esta es la parte que más toca la fibra y lo continua haciendo. Hasta el cartel de la película esta realizado por todo un veterano: Drew Struzan. Míticos son su carteles de Regreso al futuro, Star wars, Indiana Jones, Blade Runner, Rambo, Harry Potter. ¡La lista es interminable!, e incluye el de ¡Torrente 3!


Super 8 cumple las expectativas si vas a ver una película de chicos que “descubren un tesoro” y han de vivir la gran aventura de sus vidas. Tal vez la última antes del paso a la adolescencia. La escena en que sostienen el mapa de carreteras nos remite a la misma escena de los Gonnies con el mapa del tesoro
Todo esto se cumple pero sin pocos valores añadidos. La película es un pastiche de todas las que ya hemos visto. El pueblo asediado por “un Predator”, los ataques aislados, el ejercito y sus engaños, la guarida... pero sigue funcionando cuando esta bien contado y rodado. El resultado es que te lo pasas bien igualmente.


El merito es en parte por los seis jóvenes actores semi desconocidos hasta ahora. En los momentos de acción y peligro, sus conversaciones se suceden a ritmo vertiginoso con mucho ingenio y provocan la risa del espectador. Todos los niños están geniales y el peso de la película lo lleva muy bien Joel Courney. La parte romántica tiene escenas bonitas y no es que Elle Fanning transmita mucho sentimiento (excepto en la primera toma del corto).



Gran peso de la película lo llevan Joel Cournell y Elle Fanning que ya había trabajado en otras.

Tal vez la última parte cuando se resuelve el misterio de lo que ocurre, las cosas no tienen demasiado sentido: tanques disparando a tutiplé no se sabe a que, y la forma de actuar del ente no tiene mucha lógica.


Se nota en conjunto que esta producida por Steven Spielberg. No en vano tanto él, como el director, de jóvenes cámara en mano, dirigieron sus propias peliculitas, como los niños de esta. Spielberg de niño se había auto erigido como filmador de los viajes de su familia y hacia ver que había monstruos en la maleza que perseguían a sus hermanas. Incluso para dar más realismo les colocaba tomate en la piel. Había llegado a filmar con once añitos choques con sus dos locomotoras de juguete. Avanzando una en pos de la otra con su cámara familiar de 8 milímetros. En parte porque su padre ya estaba harto de repararle sus locomotoras ya que el joven Spielberg las hacia chocar poniendo figuritas en las vías. ¡Si las filmaba perpetuaría su tren!


viernes, 19 de agosto de 2011

Barbie en la playa

Madre Mía:
Que Tiempos Aquellos:
BARBIE

TOMA EL SOL

Ha llovido bastante desde que en 1959 vieron la luz la primeras muñecas Barbie de Mattel.
Por todo el planeta se han extendido en sus diferentes profesiones, oficios, disfraces especiales...
En 1975 llego a España fabricada por la empresa española Congost (cedidos los derechos por Mattel) que vario algunos detalles del modelo americano. Amen de algunas versiones mas autóctonas. Esta empresa las fabricó hasta 1990.
Como es verano rescato esta publicidad de ¡la Barbie Sun! del 79. O sea bronceadita y tostadita.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Torpedo toma el sol

TORPEDO
EN LA PLAYA

Jordi Bernet es uno de los grandes dibujantes de cómics que tenemos en este país. En los ochenta tomo las riendas pictóricas de cierto gángster llamado Torpedo. Uno de los personajes más cínicos, divertidos y duros que podemos leer en viñetas. Siempre rodeado de violencia y mujeres muy guapas, Como no, si las dibuja Bernet. Fue toda una suerte que Alex Toth, el primer dibujante de Torpedo, no se sintiera a gusto con este. La unión de Bernet con el guionista Enrique Sánchez Abulí dio pase a las mejores historietas de este asesino frío allá por el Estados Unidos de 1936.
Recopiladas hace años por Glénat . Recomendables. Ojala algún día vuelva el personaje.
Mientras tanto y como estamos en veranito, rescato esta curiosa portada de una revista que llevaba su nombre y no paso del número 4. Mezclaba cómic y relatos y fue editada por Makoki. El genero policiaco no estaba muy de moda en 1991 y las revistas de tebeos menos.


Un insólito Torpedo con su inseparable Rascal
y Spirit toma el sol

lunes, 15 de agosto de 2011

Verano con Tato, La Parejita, Genaro y más...

"LOS MINI PENDONES, LIBRINOJUEVES, LOS PEQUEÑITOS, LOS DIMINUTOS, LOS BOLSILIBROS, LOS DON MIKI, LOS COPITO RECOPILATORIOS DE... "
EL JUEVES.
Otra vez ¿El tamaño importa?

Desde que el Jueves dejo de editar Los Pendones del Humor, las aventuras de sus personajes y series más punteras se han ido editando en diferentes formatos: tapa dura, súper lujo, de luxe, colección de quiosco, ect... Las últimas a través de RBA.
Hubo unas nefastas y horribles como estas, en que te dejabas la vista.
Este verano la revista vuelve a sacar recopilatorios de las historietas que aun no habían sido recopiladas valga la redundancia. Se ha aumentado un poco el tamaño al respecto de la mencionada en el anterior párrafo. Y la verdad es que están muy bien por solo 3,50 euros más te llevas un montón de ingeniosas historietas. Estos son los que se pueden leer sin lupa de los publicados:
Federik Freak, Tato, Para ti que eres joven, la Parejita.
Las primeras historietas de Federik ya cuesta un poco leerlas por el pequeño tamaño. Las siguientes, como las viñetas ya eran más grandes, no quedan tan mal.


Sin embargo un tirón de orejas al “bolsilibro” de esta semana. Mira que Mel y su Genaro y compañía son buenos pero este no es el formato adecuado. Parece mentira que no se den cuenta de que las tiras quedan muy pequeñas, y ya no apetece leerlas. Un formato acertado hubiese sido el que se utilizó para el último recopilatorio de Baldomero.

sábado, 13 de agosto de 2011

Fallece Francisco Solano López

HA MUERTO SOLANO LÓPEZ

A los 83 años de edad nos deja uno de los más importantes dibujantes argentinos.
Su obra más conocida es sin duda: El Eternauta
La noticia.

jueves, 11 de agosto de 2011

Antonio Bernal Romero: Accidente

ANTONIO BERNAL ROMERO:
ACCIDENTE


-Otro paisaje natural sin acción trepidante...
Bernal: Vi una fotografía y me gustó pintar esa belleza y el misterio de una civilización desaparecida. Para darle un pequeño argumento dibujé abajo a la derecha un avión estrellado y otro en pleno vuelo intentando localizarlo. Me ha parecido que esa impresionante vista de la montaña y las rocas era de mi gusto pintarlas.

martes, 9 de agosto de 2011

Playmobil Los Pitufos

PLAYMOBIL:
LOS PITUFOS

Este veranito ha llegado la película americana con Los Pitufos en 3D. Todo un éxito de taquilla.
Como aperitivo unos ¡Playmobil Pitufos customizados con Gargamel incluido! vistos en una feria Playmobil.


viernes, 5 de agosto de 2011

José Sanchis Grau (1932-2011)

José Sanchis Grau (1932-2011)
LA IMAGINACIÓN AL PODER


“Y decidí que lo mío era la fantasía, el evadirse de la realidad cotidiana, aunque muchas de mis historietas estuvieran inspiradas en ella, no tardaban en buscarles una salida o solución fantástica, aunque esto no quería decir que fuera irrealizable.” José Sanchis Grau en 1996. Extraído de El Tebeo Español y sus Autores /II.

En el citado libro Sanchis dedicó este dibujo con todos sus personajes al entrevistador.


Sanchis nació en el año 1932 en Valencia. Sus autores preferidos de la infancia fueron Alex Raymond, Walt Disney y Jesús Blasco, entre otros. Le gustaban los tebeos de El Guerrero del Antifaz y el Pequeño Luchador. Su primer trabajo publicado fue para “el taco Myrga” unos calendarios que venían ilustrados con un dibujo o curiosidad diaria. Creo recordar que López Espí también comenzó con estos. En este calendario y con tan solo 16 años nació su primer personaje popular en 1948 El Soldadito Pepe que luego pasaría al semanario Jaimito.
Pronto colabora en la revista Jaimito y el suplemento del Diario de Levante. En este último crea a Gaspar que apareció hasta la desaparición de este suplemento (la hora del recreo).


En la popular revista de la Editorial Valenciana llamada Jaimito nacería en 1954 su personaje más recordado por todos el gatito Pumby. Un cómic que dibujo semanalmente durante más de 20 años. Podría decirse que Sanchis fue para la Editorial Valenciana, lo que Ibáñez para Bruguera. O hasta podría compararse con Disney en su variedad de animales antropomórficos.
Pumby adquirió tanta popularidad que pronto obtuvo cabecera propia. En la revista Pumby, Sanchis desarrolló historietas largas de 20 páginas en 4 partes en las que primaba la imaginación, la fantasía y el surrealismo. El autor se explayaba con unas historietas en que se podía sumergir en cualquier temática, desde el lejano Oeste, la ciencia ficción, bélicos ... Los animales tenían vida, incluso algunos objetos. Dibujos sin mucha violencia y de lectura amena para un niño gracias al grafismo del autor. Sus portadas también eran muy brillantes. Las portadas tambien eran muy coloristas y alegres.
En las disparatadas aventuras de Pumby le acompañaban su compañera Blanquita y un inventor que originaba no pocas aventuras El Profesor Chivete.
Luego volvieron en los setenta las historias cortas o de una o dos páginas.


Las historias largas de su época de esplendor desbordaban una imaginación que los niños disfrutaban. Pumby ha sido un cómic olvidado desde los ochenta, aunque el autor en parte lo recupero con Los hijos de Pumby en 1994, y que merecería una buena edición para que lo descubrieran los más niños de la casa y los adultos con alma de niño. Las últimas recopilaciones de este personaje datan de 1974.
Tal como dice Pedro Porcel en el libro La historia del tebeo Valenciano y que me ha servido de fuente para esta entrada homenaje: la libertad imaginativa que rige el mundo de Pumby hace que cualquier género de aventura o suceso puedan ser adaptados al entorno del gato sin necesidad de justificaciones, lo que redunda en la variedad de los guiones y amplia sus posibilidades. El aire de libertad que transmiten las aventuras de Pumby no ha sido igualado por ninguna otra historieta en nuestro país” Porcel va más allá y compara “su fantasía absurda y surrealista con la de Winsor McCay ( little Nemo) y Pat Sullivan (Felix el gato).

En 1959 vendría Super Pumby la versión superheroica del personaje.

Para Jaimito creó infinidad de series como el Capitán Mostachete(1957), Don Esperpento (1973) y posteriormente Record Boy.
En el apartado triste hay que decir que tuvo que pleitear durante largo tiempo para conseguir que le reconocieran los derechos de su personaje Pumby que ostentaban los herederos de la Editorial Valenciana. Lo consiguió en 2007.
Pumby siempre le acompaño pues en el año 1991 para la revista valenciana Camacuc realiza “Els fills de Pumby” (Los hijos de Pumby).

Otro de los cómics por los que es muy recordado con cariño Sanchis es por aquel Mazinger Z de pega que fue “El Robot de las Estrellas” Basados en una película taiwanesa que emulaba al original robot de Go Nagai y que se estreno en España en los cines. La Editorial Valenciana compró los derechos y Sanchis dibujó nuevas y coloristas historietas. La primera serie (12 números) que era la adaptación de la película contó con el guión de Federico Amorós, los 36 números siguientes fueron obra en su totalidad de Sanchis. Puede decirse que fue el primer español en dibujar una adaptación manga.
El propio Sanchis comentaba en Tebeolandia Textos “Hacer unas veinte páginas semanales, sin contar con mis colaboraciones habituales, fue una labor que aún hoy me maravilla.”


Como curiosidad hasta dibujo las adaptación de las casposa película española de superhéroes : Supersonic Man.

Para Bruguera creó en 1972 otro personaje duradero hasta su cierre: Robin Robot. Una de sus pasiones era la ciencia ficción y aquí lo demuestra. En el año 2500 este robot con rasgos humanos creado por el profesor Lumbrera y trasladado al Planeta Terracopia vive aventuras con sus inseparables amigos. Este personaje continuó en la nueva andadura de tebeos de Ediciones B hasta inicios de los noventa.


Historietas que suponen un canto a la amistad, a la ecología, y a otros valores positivos, pero sin por ello generar moraleja alguna. En resumen, una historieta divertida con muchos matices, que parodia en ocasiones algunas constantes del género.” Antoni Guiral Tomo RBA Clásicos del Humor.
Otro autorretrato del autor con sus personajes en 1996 extraido de El tebeo Español y sus Autores II

Su último trabajo comercial fue para Alacrán Cómics con “Kuasar P: Blanquinova y los Pumbytrones (1996) que coincidió con el Gran premio del cómic de Barcelona a toda una vida dedicada a esta profesión. En estos cómics el autor se reinventaba con los nuevos gustos de los niños.
Y continuó dibujando hasta que por motivos de salud ya no pudo.
El pasado junio recibió el premio Notario del Humor.



Cuando una persona muere desaparece todo un mundo pero en el caso de los creadores de todo tipo de arte, en este caso el 9º, no es del todo así pues nos legan toda su obra visual que podremos disfrutar siempre que abramos sus tebeos. Aunque lamentablemente solo sea en las viejas ediciones.
Más de 20.000 páginas de imaginación desbordante...


La larga lucha por los derechos.
Portadas de los recoplilatorios en El Desvan del Abuelito.
Antonio Busquets habla del autor en La Estanteria de mi casa.
La Luna de Valencia. Entrevista al autor por Sánchez Dragó.
Entrevista Sanchis en Gotham News


miércoles, 3 de agosto de 2011

Antonio Bernal Romero firmando como Iranzo

BERNAL FIRMANDO
COMO IRANZO

Es ya sabido que en Bruguera (como en otras) los derechos de los dibujantes brillaban por su ausencia.
A través de un pirueta de contrato los derechos de los personajes eran del Señor Francisco Bruguera. Tal como explica Ledesma en el magnifico libro “Cuando los cómics se llamaban tebeos” de Antoni Guiral: "la formula era que el creador de todos los personajes era F. Bruguera y que éste se los había pasado a los dibujantes como instrumento de trabajo. Era como un encargo"


Así que cuando había reediciones no se pagaba a los autores y mucho menos se devolvían los originales. Pero es que además tampoco estaba bien visto o no se podía trabajar para otras editoriales pues había contratos de exclusividad. Los autores que querían trabajar para otras editoriales tenia que ingeniárselas inventándose un seudónimo. Este también fue el caso de Bernal que para Selecciones Ilustradas realizó bastantes portadas para novelas románticas y del oeste que no vieron la luz aquí. Eso si, tuvo que firmarlas como Iranzo. No confundir con el dibujante de El Cachorro. Iremos descubriendo algunas de estas maravillas.

martes, 2 de agosto de 2011

Ha muerto José Sanchís Grau

ElNoticiero:
Fallece Sanchís
Ha muerto José Sanchís Grau (1932-2011) el creador de Pumby y Robin Robot entre muchos otros. Un guionista y dibujante que entretuvo a varias generaciones de niños con sus amables creaciones.
El arte de hacer tebeos.
Robin Robot
En 1996 obtuvo el Gran premio Salón del cómic de Barcelona a toda una vida dedicada a esta profesión "los tebeos".

lunes, 1 de agosto de 2011

Héroes Infantiles: Mortadelo

La viñeta /
ilustración Curiosona:

Colección Héroes infantiles:
Mortadelo
Cuadernos para pintar

Bruguera ya había lanzado cuadernos de pasatiempos y para colorear en los albores de la década de los setenta. “Arranca, pega y colorea” se llamaban algunos.

Coloreable de Mortadelo del año 1972

En el penúltimo año el gigante editorial (1985) también publicó una serie de cuadernos para pintar. Cada uno estaba dedicado a un personaje de la casa. El primero como no, fue Mortadelo. Luego vinieron Superlopez y Pulgarcito como ya veremos. La colección se llamaba Héroes Infantiles. Fijaos que en las portadas no aparece el nombre de los personajes ¡tal es su fama! o quizá por dejadez...
Eran de un tamaño pequeñito 20 por 14 cm y tan sólo 10 paginitas (5) para colorear:

En el Copyright de este cuaderno aparece el nombre de Francisco Ibáñez pero a mi la portada y dibujos interiores me parecen de Jan.
El número 3 de la colección fue dedicado a Tete Cohete dibujado por ¿Jan?