lunes, 25 de abril de 2011

Crónica Salón cómic Barcelona 2011

29 SALÓN INTERNACIONAL
DEL CÓMIC DE BARCELONA 2011


Del 14 al 17 de abril de 2011 fue la fiesta del cómic en Barcelona. Durante 4 días unas 100.000 personas se pasaron por el recinto ferial. Este año con la larga crisis las 200 novedades editoriales fueron casi la mitad si las comparamos con las del año pasado. Menos artistas internacionales y ningún país invitado por recortes de presupuesto.
Vayamos con mis píldoras:

PILDORA1: Exposiciones dedicadas a variados temas como Tarzan, los zombis, 23F, gatos.. A autores como Rubén Pellejero, Alfonso Zapico...
Varios autores realizaron su versión zombi de sus personajes.

Precisoso dibujo de Esteban Maroto. Y versiones zombi de El Vecino y Superlopez.


PÍLDORA2: Puede que no hubiese muchas estrellas internacionales pero había autores firmando en cualquier stand y sin las desesperantes colas de las figuras numero 1.

PÍLDORA 3: Charlie Adlard el responsable de la parte gráfica de la excelente “Los muertos vivientes” acabo hecho uno después de 4 días seguidos de dibujos y firmas...


Y este cómic ya tiene un premio más, el del salón a la Mejor obra extranjera.

PÍLDORA 4: Viendo algunas caras largas puede que algunos vendedores no vendieran lo pensado. En esta foto vemos a Nacho Fernández (con nueva obra parodia esta vez de Los Caballeros del Zodiaco) haciendo un dibujo, pero solo hay que ver la no-cara del vendedor el domingo a última hora. El cansancio, el horror, el horror...


PÍLDORA 5: El cine de estreno presente con stands. Los Transformers , Capitán América, El Capitán Trueno.. Sin embargo falta mucho para asemejarse a una CON del extranjero.


Fue un honor volver a tener la presencia de Víctor Mora que divirtió empuñando la espada de Trueno:
Foto de Viñetas y bocadillos

PÍLDORA 6:
Esta claro que la nueva ubicación del salón hace que excepto los sábados no haya tantas aglomeraciones.

PÍLDORA 7: De Caminantes ni de gente disfrazada no hubo muchos durante el salón, lo que a veces es un alivio (para ser Gata Negra has de tener buen tipo digo yo). Esto no es el salón del Manga.

PÍLDORA 8: Bruguera sigue estando en la mente colectiva de muchos aficionados. Se presento un montaje del bonito documental “Historias de Bruguera” con algunos de los históricos como el dibujante Carillo (Antonio Pérez Garcia).



PÍLDORA 9: En la exposición de Zombis había dos bonitos originales de Joaquím Cera. Me entero hablando con el autor que la próxima aventura de Pafman saldrá directamente en blanco y negro. ¡Bravo Ediciones B! (es ironía). Será en Junio. Pienso que aunque sin color será igual de divertida que las anteriores.

Parte de un original expuesto

PÍLDORA 10: Al hilo con la anterior Paco Roca se lleva el premio al Mejor Guión y Mejor obra de autor español por “El Invierno del dibujante”.


Las conversaciones de los dibujantes para esta obra las extrajo leyendo entrevistas de ellos de aquí y de allí. Lo que podrían haber dicho.

PÍLDORAS BONUS: Hay muchas buenos autores a descubrir que no trabajan para Marvel y DC (aunque la mayoría sueñan con hacerlo algún día). El Salón es una buena oportunidad para descubrirlos.
Ejemplo de dibujante emergente con Eduard Balust

La última
: ¿Porque no se editan buenos catálogos de las exposiciones?

4 comentarios:

Lara dijo...

¿Y tú? ¿acabaste muy cansado?
Muuuuacksss!!!

Oriol dijo...

Ví tu comentario muy tarde. Me preguntabas sobre Angouleme.

Vale muchisimo la pena. Hay de todo y mucho. Variado. Caro, barato, expos hasta en la Iglesia. Recuerdo gratamente una de Moebius.

Vale mucho la pena. Si puedes. Ve.

s e b a s dijo...

TARADETE, interesante recopilación de píldoras saloneras. Muy buena idea esa de los catálogos de las expos del salón. A ver si a pesar de la crisis se animan.
Saludos :)

ElRinconDelTaradete dijo...

LARA: Pues un salon siempre cansa.
ORIOL: El año que viene espero conseguirlo.
SEBAS: No haria falta que fuese un gran catalogo pero al menos algo...

Por cierto el de la foto junto a Victor Mora es el que hace de Goliat en la peli.