domingo, 9 de enero de 2011

La otra Navidad de Papá Noel

LA OTRA NAVIDAD
DE PAPÁ NOEL
Doy por cerrada la etapa Navideña con la reseña de esta rareza de libro cuento ilustrado.


Es curioso pero cualquier reseña de esta obra ocupará más palabras que el propio libro en sí, porque La otra Navidad de Papá Noel, de la editorial Libros del Zorro Rojo, es un cuento corto, no por ello exento de interés.


Siendo sinceros, las primeras impresiones que te vienen a la mente al leerlo y observar sus dibujos son ¿pero esto qué es lo qué es? y menuda tomadura de pelo. Es al releerlo, algo que no te lleva más de cinco minutos, que empiezas a captar la idea y a sentir las sensaciones que te provoca. Si pasamos la barrera de los citados primeros pensamientos negativos nos encontramos con una delicatesen de cuento no apto para todos los paladares.


La escritora francesa Valérie Dayre narra en cortas y sintéticas frases un cuento que deja más a la imaginación que a lo escrito. Las Navidades actuales, la crisis que nos atenaza a todos, el desamparo, el buscarse la vida día a día, las deudas, el consumismo, la tristeza… pero siempre hay esperanza, la magia de la Navidad esta ahí aunque sea en muy pequeñas dosis y la creemos nosotros mismos.
Yann Fastier usa la técnica de la serigrafía creando unos dibujos que no son vistosos ni atrayentes y con muy pocos detalles. Predominan los colores rojo, verde y blanco jugando con sus contrastes. Son dibujos fríos con raspaduras como la Navidad rasgada que le toca vivir al protagonista.
La editorial Libros del Zorro Rojo publica estos libros poco comerciales a los que hay que descubrir y darles una pequeña oportunidad. Este lo tiene difícil ya que esta muy bien editado con papel de gran gramaje (36 páginas) y en tapa dura. Su precio 10, 90 euros no es equivalente a lo que tardamos en consumirlo y cuesta entrar en él. No es apto para el gran público. Un cuento cotidiano para adultos y jóvenes que resulta extraño y real a la vez.


Publicado originalmente por un servidor en Culturalia.

No hay comentarios: