martes, 31 de agosto de 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

domingo, 29 de agosto de 2010

Antonio Bernal: Cromo Eridanus

ANTONIO BERNAL ROMERO
Cromo Eridanus

sábado, 28 de agosto de 2010

Antonio Bernal Romero: Samura

ANTONIO BERNAL ROMERO:
Cromo Samura

viernes, 27 de agosto de 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

Antonio Bernal Romero: Capitán Tigre

ANTONIO BERNAL ROMERO:
Cromo Cap. TIGRE

miércoles, 25 de agosto de 2010

Antonio Bernal Romero: Cromo Agripa

ANTONIO BERNAL ROMERO:
Cromo AGRIPA

martes, 24 de agosto de 2010

Bernal Romero: Cromo Yeti

ANTONIO BERNAL ROMERO:
Cromo YETI

lunes, 23 de agosto de 2010

Antonio Bernal: Cromo Vampus

ANTONIO BERNAL ROMERO:
CROMO VAMPUS

domingo, 22 de agosto de 2010

Antonio Bernal: El otro Supersonic

ANTONIO BERNAL ROMERO:
Cromo SUPERSONIC

viernes, 20 de agosto de 2010

Antonio Bernal Romero: 4 Guerreros

ANTONIO BERNAL ROMERO:
4 GUERREROS
Como ya he mencionado estos cromos troquelados datan del año 1972. Los editó Bruguera. Se presentaban sin firmar, pero el mismo Bernal constata que son obra suya. Una colección perdida y olvidada que voy a ir rescatando en este caluroso agosto a casi cromo diario para deguste de los aficionados a su arte. Estos días de final de mes pensaba cerrar el blog unas semanas por descanso pues ya son dos años sin faltar con dos o tres entradas semanales (el primero si que hice vacaciones). Estos magníficos y encantadores cromos harán que el blog siga vivo ¡Y de que manera!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Antonio Bernal Romero: Cromos / 4

ANTONIO BERNAL ROMERO:
CROMOS
Esta semana veremos más magníficos cromos de este consagrado autor realizados en el año 1974.
En esta colección de cromos troquelados de Bruguera tu imaginación para crear seres fantásticos se desbordo... Empleaste un estilo de cómic muy poco reconocible al tuyo.
¿Fue un encargo duro o disfrutaste al ser totalmente diferente?
Sí, yo me adapto rápidamente a cualquier tema.
En publicidad, los logotipos era lo que más me seducía.
Los dibujos de fantasía me divertían mucho hacerlos. Jugaba con la imaginación y la observación de animales de la naturaleza, tan variada. Mezclando la fantasía y lo real lograba estos personajes interesantes y sugestivos.
Sí, me gustó mucho hacerlos.
¿Qué técnica de dibujo usabas para los cromos?
La misma que para Trueno, Jabato, o Joyas. Acrílicos.

viernes, 13 de agosto de 2010

El Equipo A: La película. La crítica.

Va de Chine:
EL EQUIPO A

El cine americano recicla añejas series de televisión y no para de adaptar comics. Un público ya lo tiene, aunque no es suficiente. El Equipo A fue en su momento una exitosa serie de los ochenta. Un tipo de serie simple y divertida, difícil de trasladar a los tiempos actuales. El resultado de esta adaptación es de notable alto y viendo el resultado de otras como Los Angeles de Charlie , Starsky & Hutch, podemos estar contentos.
La película conjuga acción disparatada, humor desenfadado, y camarería / discusiones entre los protagonistas a partes iguales. La esencia del Equipo A.

Los nuevos actores están correctos a sabiendas que los originales son insustituibles. Tal vez Fénix con gran peso en el film se parezca a ratos más a Murdock. Con las mismas voces características originales de antaño hubiera sido un plus, porque la voz española del doblaje de siempre de Liam Neeson te descoloca un poco.
La primera aparición de Anibal Smith visualmente y en plan “vuelve el héroe”, esta a la altura de la de Indiana Jones y la Calavera de Cristal.
La película gustará también a los que no hayan visto la serie original.


LOS PEROS: Se echa a faltar, eso si, algún encierro en algún almacén y construcción de algún artilugio (si hasta en "el amanecer de los muertos" les hacían un homenaje velado), o que les costaba vestir a Murdock con su característica chaquetilla de piloto.
No entiendo la manía en estas nuevas adaptaciones de no usar plenamente el tema musical principal en los momentos culminantes de la acción. La banda sonora era un personaje más en estas series y no tendría que desaparecer. Si bien reconozco que las raras veces que surge esta muy bien traída. Sobretodo en la fuga de el psiquiátrico.
La película abusa constantemente de intercalar la explicación de lo que va ocurrir y lo que ocurre. Que queda bien, pero en la escena final abusan como si fuéramos niños pequeños que no comprendiésemos la similitud.
Y sobretodo que costaba rodar un epilogo después de tantos saltos en el tiempo con ellos en la furgoneta, o Anibal disfrazado diciendo a un cliente aquello de “acaba usted de contratar a..” Enlazándolo todo con el vídeo clip final de la película que parece echo con el Pinnacle. El momento más emocionante queda muy descafeinado.
Por último en una crítica de un periódico su autor decía que los cameos de los originales Fénix y Murdock eran tan cortos que no se veían en la película. Está claro que no se quedó hasta el final de los títulos de crédito.

Ella es el diablo...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Antonio Bernal Romero: el Oeste

ANTONIO BERNAL ROMERO
NUEVAS CREACIONES
Un veterano artista que continua pintado en la tranquilidad de su medio retiro pues aun realiza las portadas para la nueva edición del Jabato de Ediciones B. Aquí presento otros recientes trabajos de Bernal realizados por puro placer.

Año 2009

¿Sigues usando el video para captar imágenes de películas que luego modificas a tu antojo? En esta comentaste que tuviste problemas con los pies del caballo.
La televisión y el video de haberlos tenido en mi juventud me hubieran facilitado una documentación rápida sobre cualquier ambiente. Parar una escena y poder observarla o fotografiarla. Siendo original y no sacada de otra ilustración, es una garantía de seguridad.
En el video las patas traseras del caballo están en distinta posición, se las cambie para darle más fuerza al impulso del esfuerzo del animal.

martes, 10 de agosto de 2010

Ha muerto Fernando Fernández.

HA MUERTO FERNANDO FERNÁNDEZ.
CUANDO EL CÓMIC ES ARTE

A los 70 años de edad nos ha dejado uno de los grandes de la ilustración y del cómic en su faceta de dibujante y guionista. Fernando Fernández empezó de muy joven en el 9º arte. Entró con 16 años en la agencia de Toutain conocida después como Selecciones Ilustradas.
Trabajó para la Warren en Estados Unidos y para el mercado británico con historietas e ilustraciones.
A mediados de 1965 se dedica más a la pintura artística. Sin dejar de realizar portadas para novelas y similares. En 1970 incluso publicó una tira de prensa durante 3 años en le diario de Barcelona titulada “la mosca”.

Cómic realizado para Bruguera.

A principios de los ochenta se publica en la revista 1984 el majestuoso cómic de ciencia ficción “Zora y los Hibernautas” y la que para mi es más especial e impactante Drácula en la revista Creepy.


Considero esta adaptación del clásico de B. Stoker al cómic la mejor que se ha realizado hasta la fecha. Cada viñeta es un pequeño cuadro pictórico de gran belleza. Me impresionó leerlo en esa época y hasta compre la reedición que hizo Glenat en el 2004.
El autor consagró gran parte de su vida cómic, aunque con el cierre a principios de los noventa de las revistas de cómics y por su grave enfermedad cardíaca se dedicó a la pintura.


En 2007 me dedicó el tomo de Drácula en el Salón del cómic de Barcelona. Le pedí un Tío Creepy, me sorprendió al decirme bromeando que era la primera vez que se lo pedían. Información. Para saber más. Glénat. La noticia.

domingo, 8 de agosto de 2010

Se despiden las tiras de la Familia Tipo de Horacio Altuna

El noticiero:
ADIOS A LAS TIRAS DE PRENSA
DE LA FAMILIA TIPO

Después de 10 años de la Familia Tipo de Horacio Altuna en el Periódico de Cataluña, esta se despide de todos los lectores. En las tiras actuales (ver imagenes) que transcurren como cada año en la playa y en las que el autor puede tener oportunidad de explayarse dibujando sus bellísimas chicas, los protagonistas de tan peculiar familia empiezan a despedirse. El verano que viene ya no estarán con nosotros. Muy original esta despedida, anunciándola los propios protagonistas en sus comentarios.
Al parecer ya en abril de este año la tira estuvo a punto de desaparecer por la crisis o sea motivos económicos. Ha durado algo más.
Horacio Altuna nos a acompañado todos estos años en el Periódico con esta amable, costumbrista, divertida, y a veces corrosiva tira de una familia “tipo” española. Una de las pocas de continuidad y más longevas española en un diario. Siempre apetecía leerla.
Desde aquí me despido de esta Familia y espero nuevos proyectos en el 9º arte de este magnifico guionista y dibujante.

Portada del recopilatorio

jueves, 5 de agosto de 2010

Antonio Bernal: Western

ANTONIO BERNAL ROMERO
NUEVAS CREACIONES


En el oeste casi siempre dos cabalgan juntos. ¿Puedes recomendar algún western que te haya gustado de siempre?
Hay muchas películas extraordinarias sobre el oeste, pero yo prefiero las de espacios abiertos. Hay magníficas como “Solo ante el peligro” o de temática intimista que son las que prefiero. Me sirven para ilustrar. Un jinete al galope, y la cámara, es la ilustración. Sabiendo dar la fuerza en la imagen, se consigue la belleza de esa escena, dramatizando con la persecución de unos indios tras de ellos. Los interiores no me seducen.


La ilustración junto a la fotografía realizada de la televisión.

martes, 3 de agosto de 2010

Nueva obra Antonio Bernal Romero

ANTONIO BERNAL ROMERO
NUEVAS CREACIONES
Seguimos con las nuevas obras de Bernal y otras facetas de su arte menos conocidas.

Cuadro del año 2009


¿Cuándo empezaste esta ilustración ya tenías la idea de colocar un bárbaro en la cabeza de la esfinge de Giza?
Los buitres están presentes rodando a muchos de los héroes que dibujaste...
Las imágenes por si solas sugieren un argumento, algo simplemente interesante o bello visualmente. El argumento en estos cuadros lo dejo al que lo mira y le obliga a imaginar lo que ignora. Yo viendo un tema atractivo o que me atraiga en una fotografía, siempre disfrutaré haciendo algo parecido pero a mi manera. Plasmándolo en una cartulina procuro que esa creatividad me proporcione una satisfacción. He creado algo nuevo y eso me complace.