sábado, 4 de diciembre de 2010

Teatro: Pluja constant

MENUDO TEATRILLO:
PLUJA CONSTANT
La obra A steady rain que fue representada por actores de la talla de Hugh Jackman y Daniel Craig llega ahora Barcelona bajo la dirección de Pau Miró.


Hay infinidad de películas americanas de dos policías compañeros que lidian su lucha contra el crimen en las calles con su vida familiar y personal. Intentan cambiar de vida o sobrevivir como pueden a la que llevan. Pluja constant no es una película pero nos sumerge totalmente en una de estas: detenciones, persecuciones, tiroteos... y con solo la presencia de dos actores.

En Chicago dos policías veteranos Joey y Denny son amigos inseparables que patrullan juntos. Denny tiene mujer e hijos y sus métodos no son muy limpios o ortodoxos. En cambio Joey no tiene familia y algunos problemas con la bebida pero intenta hacer las cosas medianamente bien. Los dos buscan un ascenso que no llega...

Joel Joan compone una magnifica interpretación del típico policía pasado de vueltas, sabelotodo, chulesco y muy impulsivo. Va a la suya. Su aspecto físico y forma de actuar no recuerda paran nada al algo apocado Pere Brunet de la magnifica serie Porca Miseria.


En Pere Ponce recae el policía más racional y tranquilo. Su papel no luce tan espectacular como el Joel, pero lo desarrolla muy bien.
Con maestría cada uno nos va contando lo que paso y acto seguido, con naturalidad, vivimos la escena en presente.
En el escenario solo hay una triste mesa de despacho, dos sillas, un archivador y un buen juego de luces. Sin embargo gracias al buen hacer de los dos interpretes y a la fuerza del texto de Keith Huff, vivimos una buena colección de escenas reconocibles de autentico thriller policíaco. Hasta las palmadas en la espalda resuenan con violencia y casi se puede ver el polvillo que levantan en el despacho a lo cine negro.


Como dato anecdótico un pasaje de la obra esta basado en hechos reales.
Los dos pasarán por momentos de tensión, camaradería, enfado... Un drama policial sobre dos seres frustrados y de las vueltas que puede dar la vida. Una obra con muy pocas dosis de humor y eso si, lluvia constante... Muy recomendable.
Publicado originalmente por un servidor en Indienauta.
Obra en catalán. En el teatro la Villarroel en Barcelona. Información.

No hay comentarios: