sábado, 27 de noviembre de 2010

Entrevista a Edmond Fernández Ripoll (2ª parte)

(Anteriormente)
En esta 2ª parte nos centraremos en su obra más conocida: Jan Europa y Doctor Impossible, a parte hablaremos de otros de sus muchos trabajos, curiosidades y anecdotas de su vida. Un autor versatil que tanto puede dibujar para niños, jovenes o adultos como podemos ver:
ENTREVISTA A
EDMOND FERNÁNDEZ RIPOLL
(2ª parte)


-Jan Europa es tu primer cómic con guiones propios y en donde todo tu arte brilla
con intensidad. Las aventuras de un inmortal que lucha por la paz. La peligrosa secta Los Iniciados Negros capitaneada por Incógnito se lo pondrá difícil. Acción e intriga amena y muy entretenida protagonizada por Jan un héroe de Cadaqués con grandes valores humanos. Aventuras mucho antes que las de Indiana Jones. Se nota que lo realizaste con mimo y gusto. Se ha publicado en Francia, Yugoslavia, Brasil, Australia. Háblanos para los lectores que no lo conozcan de este cómic que acaba de reeditar Glénat.
Después de esto que te he contado ya lo cambié. Como me lo habían tumbado por ser un estudiante de la universidad de Barcelona, pensé mira lo hago catalán y, al ser Jan Europa, pensaba hacer que sus abuelos fueran holandeses, de aquí de allá. Todo esto no llego a salir, pero mi primera idea es que fuera un europeo conjunto, pero nacido en Cadaques. Todas las historias las fui moviendo de esta manera. Desde el primer momento en que hice esta segunda etapa yo ya sabía el final de la historia.
Incógnito seria el mismo que Arcano, que lo dos juntos eran el bien y el mal. De esta manera el mal no podía vencer.
Claro, yo pensaba que esto durara años como el Capitán Trueno, y que el final no llegara a salir nunca. Pero como que Bruguera ya iba mal me dijeron de terminarlo. Después Bruguera aún continuó..

El grafismo de Edmond, más acorde con las influencias estéticas de la época que el de otros dibujantes realistas, será idóneo para esta nueva serie. Antoni Guiral en “los tebeos de nuestra infancia”

-¿Cómo es que desde su publicación no ha habido más héroes de aquí?
Hombre sí que hay alguno. Alfonso Font ha hecho alguno. Taxi. Pero vaya pocos...

-Pero no tiene éxito como el cómic americano...
¿Sabes que pasa? Es como Jan Europa. Si Bruguera no hubiera cerrado hoy en día Jan Europa sería conocido como el Capitán Trueno. Porque el Capitán Trueno estuvo saliendo años, como lo que pasa ahora con la Esther. Esther salió 17 años o Mortadelo. Ibáñez y yo empezamos en la misma época, entramos casi juntos. Esto no te lo había contado, pero yo dibujaba humor cuando empecé; pero tenían tantos dibujantes de humor y les hacían falta dibujantes de serio. Me pidieron que les dibujara en plan serio y yo, en aquella época, hacía humor.
Me refiero a que no ha habido continuidad. Un personaje, el Mortadelo de Ibáñez, no se hizo famoso como ha sido después, hasta al cabo de tres o cuatro años de publicarse y Esther igual. Al cabo de tres o cuatro entonces empiezan a subir. Jan Europa salió solo un par de años, si hubiese salido más tiempo... Lo mismo ocurre con las historias de Alfonso Font, si hubiera publicado para una revista de estas que hubiera continuado 10 años. Sería ahora mucho más conocido. Quiero decir, de un modo popular.

Arriba viñeta de Jan Europa. Abajo, hablando del Capitán Trueno, tira humorística del TBO nº 97 dedicado a "los 100 años del cómic".

-¿El color de Jan Europa cuando aparecía en Mortadelo lo dabas tu?. Pues era muy diferente al del resto del tebeo y le daba un aire más misterioso y atractivo. En anteriores cómics de Bruguera como Fantasia S.A el color era dado digamos más aleatoriamente... a veces salía todo un cuerpo de un solo color.
Sí lo daba yo. El de los otros creo que lo hacía el mismo grabador. Cuando ponían las planchas para grabar, aquí azul, aquí rojo... Y claro salía fatal...


El color en algunos de los cómics Bruguera como Fantasía S.A "todo un arte"

-Se notaba la diferencia
Yo el color lo hice por que quise. No me lo pagaron nunca. Pero quise que saliera bien y puse el color yo mismo. La pena es que ahora, cuando se ha vuelto a publicar... O sea, yo pude recuperar las páginas en blanco y negro. Esto lo tengo todo. Fui el primer dibujante al que le devolvieron las páginas porque ya me lo puse como norma. Y después de devolverme las páginas empezaron a devolvérselas a otros muchos dibujantes. El color no pude recuperarlo. No se si existe, si se ha perdido o si aún lo tienen en Ediciones B.
-¿Qué técnicas usabas para este cómic?
Acuarela. Me daban unas páginas en azul. Una reproducción de la página en azul y entonces yo ahí encima daba el color. Cuando ellos lo reproducían el azul aquel no salía.

Antes de cerrar Bruguera aparecieron dos retapados conteniendo los 10 números que se publicaron de Jan Europa dentro de la última coleccion de cómics Bruguera. De hecho esta era la única serie de calidad en este suspiro final de la linea de comics Bruguera. Era el año 1984

-¿Es por motivos de coste que la edición de Glénat ha sido lamentablemente en blanco y negro?
No. Si hubiera estado en color lo hubieran hecho en color, pero claro yo no podía repetir 600 páginas en color. Todavía lo estaría haciendo.

-Esta es la obra por la que más se te recuerda. Todo el ambiente, la historia y con el plus de la guapa y sexy acompañante Anne, nos fascinaron cuando éramos jóvenes. Porque las chicas siempre te quedan muy exuberantes y curvilíneas. Algo que ya comprobaron los lectores de Can Can en el lejano 1976 con Eva Star.

Anne, la guapa chica de Jan, en peligro.

-David, uno de los secundarios de Jan Europa, esta inspirado en un aute
ntico espía alemán, Luis Yüte (jefe del espionaje aliado en España), que vivió en casa de tus padres y que te había relatado historias siendo tu niño. Cuéntanos algo de esto.
Esto es algo que yo no comprendo, como en tantos años nadie ha hablado de este hombre. Se habla de espías, de toda una serie de cosas y en cambio de este hombre yo no he oído hablar nunca, y era uno de los jefes del contraespionaje aliado. A pesar de que él era alemán, era un anti nazi. Tenía 7 condenas de muerte de Hitler. Le habían cogido varias veces y se había escapado cada vez. Y curiosamente, contrariamente a lo que se ve en el cine, era un tío bajito, con el pelo blanco, insignificante, pero era un genio dentro de su oficio. Él había ayudado a pasar a judíos, a toda clase de gente por la frontera. A parte de eso en mi casa tuvimos la documentación que después se utilizó para el Desembarco de Normandía, que él la trajo y la dejo en casa. Y vino la policía a mi casa, él ya nos avisó y se lo dijo a mi madre.
Te explico una de las aventuras.
Entonces incluso había dejado una pistola y antes de que llegara la policía mi padre, como en la guerra había sido militar de la republica, desmontó la pistola y la tiró por la ventana... y mi madre en el tocador tenía toda la documentación esta del desembarco, que nosotros no sabíamos lo que era, dentro de un sobre de este amigo. Y vino la policía: ¿Ustedes conocen a Luis Yüte? A sí, es un amigo de hace años. Es que este hombre es un espía. Y en casa: ¡Oh, Dios mío!
Miren ustedes por donde quieran que no haya nada. Mi madre abre el cajón donde estaba el sobre “¡Miren aquí!”. Lo miraron todo menos el cajón aquel. Se marcha la policía, entonces mi madre se mete el sobre este bajo su ropa y nos fuimos al bar donde nos esperaba Luis.
Yo tenía entonces unos seis años. Entonces vivíamos en la calle Balmes y nos fuimos a la calle Urgel esquina Gran Vía que había un bar me parece que se llamaba Amigó y allí nos esperaba Luis.
Nos sentamos con él y nos dice: un momento, se levanta, se va a la mesa de al lado a hablar con un señor que era el Jefe de policía de Barcelona. Y vinieron a sentarse con nosotros. Yo era pequeño y tengo un recuerdo muy vago se los detalles aunque, con los años, lo hemos ido reviviendo. A nosotros nos había seguido un policía de la secreta, de la época del franquismo, y cuando vio que estábamos con el jefe de la policía, se largó. Y el Jefe de policía preguntándole a Luis si conocía a Luis Yüte y él contestando: Ah, si yo le conozco. Y además hablando con un fuerte acento alemán Le he visto en tal sitio, un hombre muy alto pelirrojo... Y le engañó. Él se marchó con la documentación y nosotros volvimos a casa sin problema alguno. Y cosas así te podría explicar muchas. Por eso me extraña que no haya periodistas que hayan hablado sobre este hombre.

-¿Por qué Bruguera decidió que acabases de golpe y precipitadamente a Jan Europa?
Bruguera iba mal y dijeron de cambiarlo, yo tenía preparado Doctor Impossible. Lo que no quise es dejar Jan Europa sin final y le puse el final que tenía pensado para años después de muchas historias. Salió el Doctor Impossible. En aquellos años Bruguera estaba a punto de cerrar pero venia un señor que decía que la iba a comprar. ¡Bruguera continua!. Después resulta que era un estafador. Pero con todo esto te decían pues venga vamos a continuar Jan Europa, deja Doctor Impossible. A mi me volvían tarumba con aquellos cambios. ¿Ahora que hago si el final ya lo he hecho?. Así duro Jan Europa un tiempo más.

Dos páginas iniciales de Doctor Impossible. Obsevar lo detallados que estan los fondos.

Curiosa portada del Super Mortadelo nº 157 del año 1983 para promocionar el personaje. El dibujo del Doctor y Lara a cargo de Edmond. Ibáñez terminó la portada con sus personajes.

-¿Eres de los que conservó los originales?
Sí, pero desde Jan Europa. De lo anterior no conservo nada.


-¿Nunca te han entrado ganas de recuperar el personaje?
Sí, claro pero tal como esta la cosa. Yo no me puedo poner a dibujar 90 páginas que tengo de Jan Europa pensando que a lo mejor me las publicaran en un álbum y que cobraré cuatro cuartos. No me puedo estar meses o un año trabajando así.



-Hacia 1983 realizas Doctor Imposible bajo tus guiones. Narraba la historia de un marinero Hard que es herido y gracias a unas pastillas del mencionado Doctor consigue, desdoblándose, volver a ser niño. Se encuentran los dos, de niño y de adulto. Un planteamiento inquietante y de fantasía. ¿Tuviste que cambiar el final a petición del director de las revistas Armando Maas Guiu?
A él le gusto, pero claro yo maté al marinero este. Imagínate el había leído los guiones y cuando ya se había publicado, me viene Matías Guiu diciendo (hablaba en sopas): Osti Edmond No fotis, a este tío no lo puedes matar que es el héroe, el bueno. Tiene que ser el héroe. Lo has de resucitar. Claro yo esto de dejar a los dos viviendo juntos no lo encontraba posible, lo lógico es que muriera el mayor, para salvar al pequeño. Pero bueno tuve que hacerlo. Yo nunca he sido un divo de estos de “ah, no porque yo esto lo he hecho así” Si me decían mira de hacerlo de otra manera, pensaba a ver como lo hago para que cuadre... Y lo tuve que resucitar.


-Después del cierre de Bruguera (1986), Ediciones B se hace con el fondo de esta y comienza a publicar las cabeceras juveniles de humor pero ya no vuelve Jan Europa nunca más. Sin embargo el renovado TBO cuenta con tus trabajos de vena mas humorística y costumbrista: Cinemanteca, la Vida Critica (en formato tiras) y Fede y sus colegas. ¿Te costaban estos nuevos géneros para ti?
No, porque ya te digo, yo empecé haciendo humor. Había hecho christmas de humor. Te voy a decir una cosa curiosa. En aquella época el monstruo de los christmas era Ferrandiz, y resulta que los christmas que hacía yo para otro editor, en Barcelona se vendían tanto como los de Ferrandiz. Sólo en Barcelona, en el resto de España ya no. Los míos eran de humor, de coña.

En el renovado TBO colaboraba con tiras de humor y la serie Fede y sus colegas.

-¿Y las caricaturas te costaban?
Vamos a ver yo no he sido un gran caricaturista, pero todo lo que me he propuesto hacer me ha salido, pero hay unas cosas que te salen mejor que otras. Hay caricaturistas mucho mejores que yo.

-En estos años en la revistas Tiempo publicaste páginas de corte político tituladas “Colegio Nacional”. Los políticos de pequeño asistían a clases en las que el profesor era el Rey. Te habían hecho quitar algún político y acabaron al cabo de tres meses por cancelártela sin darte explicaciones. ¿Tanto miedo da el cómic cuando es de denuncia y critica política?
El día que tenía que firmar el contrato. Me voy a Madrid me dicen las condiciones, todo y mañana pásate por la oficina de Barcelona para firmar el contrato. Cuando llego allá, me encuentro al Director que no sabía como mirarme. Hombre, es que hay un problema, me acaban de llamar que no, que la página esta no se hace. Gema Vitrian, una amiga, que llevaba la parte contable de Ediciones B, me dijo que oyó que habían quitado esta página por que grupo Z en esos años querían tener un canal de televisión y que les habían dicho que no se metieran en política para nada. Y suprimieron la página. Esto es lo que a mi me dijeron, si fue por otra razón no lo sé, porque en otras revistas se hacían páginas políticas, como por ejemplo, Ventura & Nieto.

-¿Qué opinas de todo el lió que se monto con la famosa portada del Jueves?
Mira, hay cosas que yo no las haría. Yo tengo una autocensura que no me gusta meter me de una manera grosera con la gente, sea quien sea. No porque sea el hijo del Rey, si fuera otro igual. Yo no la habría hecho aquella portada. Ahora que la prohíban tampoco. Yo estaba tan acostumbrado a la auto censura en la época de Franco, que se puede decir que aún lo llevo encima.


Cómic de Edmond publicado en el extranjero

-En los últimos números del TBO cada vez las chicas dibujadas por Raf son má
s sexys y por supuesto las tuyas no son una excepción. ¿Alguna vez tuviste problemas por eso?
Por censura no, pero alguna vez en la Editorial me decían: hostia no te pases (risas) Alguna vez me hacían frenar.
-¿Que hiciste en los noventa al cerrar la línea de tebeos de Ediciones B? ¿Trabajaste más para el extranjero?
Para Holanda y dibujos animados para una productora que ahora ha quebrado: Neptuno. Hice todos los fondos de muchas de sus series. La revista Tina para la que he trabajado durante 36 años. Esta es una de los cientos de páginas que he hecho.



Portada de la revista Sindy y página interior

-Has llegado a realizar cómics de la muñeca Sindy y de la famosa Barbie, aparte de otras muchas para niñas como en la revista Tina (Holanda) o la propia Bruguera. Un estilo muy diferente al de Jan Europa. Cuéntanos un poco la experiencia
Es completamente distinto. Si pudiera escoger dibujaría fantasía, Jan Europa u otros personajes así. Me ha sido mucho mas fácil para “fer bullir l´olla” que decimos aquí, para comer, hacer historietas para niñas. Pero también me lo he pasado bien. La revista Sindy fue publicidad de la muñeca y, como un milagro, me dejaron hacer lo que quisiera. Hacia los guiones como me daba la gana y colocaba mucho humor. Cuando de vez en cuando me vuelvo a leer una revista de estas, ahora que ya se me han olvidado los guiones, aun me rió. O sea me sigue gustando. A mí me gusta todo lo que sea dibujar. Como dibujar chicas desnudas, retratos... Yo empecé pintando. Todo lo que sea dibujar es mi vida.

Viñetas de Sindy


Como curiosidad sobre la Barbie. La hacíamos tres dibujantes que parece imposible que la hiciéramos juntos: Sommer, Pepe González y Burgos que no era dibujante y ponía el color a pistola, y yo. Entre nosotros cuatro era un trabajo de equipo. Sommer y yo hacíamos los lápices. Burgos daba el color a pistola (aerógrafo) que es el sistema que empleaban para dar color a todos los cuentos de Disney. Y Pepe González terminaba los dibujos con lápices de colores y rotuladores, cosa que también hice yo. Ahora igual con el ordenador habrá cambiado. De cualquier película de Disney hacían todos los cuentos aquí. Barbie se dibujaba a lápiz, se mandaba a América, te lo devolvían cambiado todo. La Barbie era así. Si una chica estaba en una postura la querían en otra. Siempre era así. Eran unos... pero nunca en la vida he ganado tanto dinero. A pesar de las putadas que te hacían al cabo del mes. Ni para Inglaterra, en ningún sitio he ganado tanto, porque yo soy muy rápido y hacia un montón de dibujos. Hasta Sommer decía “mi futuro es la Barbie”. A Pepe González le iba más por que las chicas siempre han sido lo suyo. Es una verdadera pena que ninguno de los dos esté ya entre nosotros. Murieron hace un par de años.


Los dibujantes en estos cuentos no salían acreditados

-¿Como muchos otros dibujantes me has comentado que te pasaste al mundo de la animación?
Fondos. Así como Jan es muy buen animador, yo animar no he sabido nunca. Hice los fondos de varias series. La primera que hice fue el Detective Bogey, luego otras como El patito Feo. De esta empecé haciendo los fondos yo, y acabaron haciéndolos en China porqué, claro, era más barato. Otra serie que se llama Doguei lo hacía junto a una chica que trabajaba en la productora, Laura. Y es muy buena dibujante y lo hacía muy bien. En esta serie yo le ayudaba a ella. Era una manera de ganar dinero haciendo algo que te gusta.

Fondos del autor de dibujos animados

-¿Dominas el ordenador? ¿O para ilustrar prefieres el método artesanal?
No, yo no se hacer ni una raya con el ordenador. Ni poner color ni nada. A mano.

Bocetos de prueba para una serie que se iba a llamar Gallop

-Puedes “presumir” de ser el único autor al que le han robado una plancha original de Jan Europa en una exposición en un salón del Cómic de Barcelona allá por los ochenta. ¿Tuviste que volver a dibujarla?
El único me parece que no. Creo recordar que había otro. Una página que sale en el segundo o en el tercero álbum. Por suerte es la que salía en el catalogo de aquel año, la reproducción era bastante buena y pude hacer una copia. No tuve que repetirla. Pero ostia tú.

-Ahora hay más medidas de seguridad...
En los primeros salones las páginas estaban puestas en vertical y los cristales iban cogidos, y era más difícil, pero en este que me la robaron estaban encima de una mesa que lo único que tenía que hacer era levantar el cristal y cogerla. Me dijeron que me pagarían y aun estoy esperando. El Salón del Cómic. Oh, tenemos un seguro. No te preocupes de nada. ¿Quieres ir a poner una denuncia?. Yo decía no hombre, no hace falta... Y mira.

-Por favor cuenta para los lectores de este blog la jugosa anécdota que relataste en el Boletín sobre aquel fan aficionado andaluz que te visitó y la organización los Iniciados Negros.
Me llamó, me parece que Julia Galán, de Editorial Bruguera, diciéndome que había llamado por teléfono un fan de Andalucía para ver si le podíamos poner en contacto conmigo. Yo nunca he dicho que no a nadie. Y sí, sí, el mismo día me llama y me dice que no es para él, sino para un amigo suyo, que esta muy interesado en esta historia mía de Jan Europa. Vendremos juntos. Un domingo por la tarde se me presentan aquí. Este es el amigo mío del que le hable. Y me suelta el otro: “Mire uste yo no soy aficionao al cómic. Yo, a mi los cómics no me gustan, lo que pasa es que usted y yo sabemos perfectamente que todo lo que ha dibujao en el Jan Europa, todo esto es verdad. Y que los Iniciados Negros nos están vigilando a tos”. Hostia!, yo estaba alucinado. ¡A mí me vigilan! Mire -le dije- hay alguna parte de la historia que yo me he basado en cosas reales, pero todo esto de los Iniciados Negros me lo he inventado. “Venga hombre, va, lo que pasa es que, claro, uste no puede decirlo”. Su amigo estaba todo serio, ya no sabía si estaba loco o estaba loco yo. Ya no sabía como ponerse. Yo veía que este era normal y su amigo estaba como un cencerro. Bueno, pues se marchó convencido de que yo no le quería decir la verdad, porque a él le perseguían y le tenían el teléfono intervenido. “Y claro como con usté no podemos hablar ni decir la verdad, le comprendo, porque aquí puede haber micrófonos...” Hostia tú!
-¿Y la de que llegaste a firmar suplantando a Charlton Heston?
Entonces editaron un libro de la película Ben-Hur, me parece. Y Charlton Heston iba a venir a Barcelona. En el departamento de publicidad dije: oye vamos a gastarle una broma a las chicas. Les decimos que esta tarde vendrá Charlton Heston a firmar libros y todo esto. Perfecto, yo pasaré por delante de la recepcionista y en ese momento llamáis por teléfono preguntando por mí. Hice ver que me llamaba el jefe de publicidad de la Metro. Ah, que esta tarde vendrá.. Claro, la telefonista lo oía todo. ¿Qué esta tarde viene Charlton Heston. Que no diga nada...Faltaría más. Hostia, la telefonista, le faltó tiempo cuando yo me marché para llamar a todo el mundo. En aquella época volvían a casa para comer y no hacían todavía la jornada intensiva. Por la tarde la mitad de las chicas de la editorial volvieron emperifolladas, bien vestidas, arregladas...
Nosotros teníamos fotografías de la película Ben-Hur porqué habían editado el libro. Cogimos un montón de fotografías de Charlton Heston y ya ni me acuerdo lo que puse, con cariño, en ingles lo que fuera, y Charlton Heston, Charlton Heston, Charlton Heston... La secretaria de publicidad, que era mi novia en aquella época, se fue a las otras secretarias de los distintos departamentos... a la secretaria del señor Bruguera, por ejemplo, oye mira solo tenemos estas firmadas, es que vino muy tarde.... Había chicas que, al cabo de dos años y de haber explicado que todo había sido una broma, aún no se lo creían. Estaban con su fotografía


-¿Por qué crees que este 9º arte siempre ha sido poco valorado por los grandes medios?
Ha habido historieta, yo digo historieta en vez de cómic, muy buenas pero también de muy malas. Tal vez sea por esto. Si tú coges historietas buenas son una maravilla. Es como el cine. Hay cine muy malo, si tu ves películas españolas de aquellas horrorosas, pues ostia el cine sería una mierda también. El cómic bueno podría ser el 9º arte, pero el malo... Yo hago la comparación con el cine, porque el cómic y el cine son muy parecidos. Un buen guión de cine se puede hacer en cómic y al revés.
Ilustración para una historieta que preparó para Bruguera titulada "Embrujada", pero poco despues cerraron las puertas y no se publicó.

-Me refería más que en otros países, dan más publicidad a las nuevas salidas de cómics y en cambio aquí...
Yo creo que es por las ventas. Cuando Bruguera, de cada revista, por ejemplo del Pulgarcito, del DDT, se llegaban a vender doscientos mil ejemplares semanales. Cuando una revista bajaba de las sesenta mil ya la suprimían. Imagínate ahora una revista que hiciese esas ventas de sesenta mil ejemplares, se volverían locos los editores. Ha cambiado la cosa. Y a pesar de esto en aquella época no se valoraba.

-¿Lees actualmente algún tipo de cómic?
Sí, pero procuro leer las que a mi me gustan. No voy como loco a librerías a ver que ha salido. Ahora estoy leyendo “Lo peor de Vázquez” y mira los años que tiene. Yo disfruto leyendo los cómics de Alfonso Font porque como guionista considero que también es muy bueno.


-¿Cómo ves el futuro del cómic? Siempre dicen que se esta muriendo por las consolas, el cine, nuevas tecnologías, la gente lee menos...
Ahora realmente cada vez se vende menos. Es lo que te decía antes, imagínate que una revista pudiese vender doscientos mil ejemplares. Sería inaudito. Yo no creo que se acabe el cómic pero ira cambiando y tal vez llegara a cambiar de formato. Lo leeremos en Internet. En papel se seguirá haciendo... revistas ya no hay, ahora son álbumes...

-¿Actualmente tienes algún proyecto relacionado con este medio? ¿A te que dedicas?
Hace tiempo que estoy esperando de Glénat y tengo el contrato firmado incluso, para hacer de momento un álbum del novio de la Esther, Juanito. Aunque sería uno cada año. Serían unas historias de fútbol, pero ha habido problemas con el guionista y Purita Campos, y de momento esta parado. Este es mi último proyecto para hacer.

Dibujar escenas de fútbol no es algo nuevo para Edmond como vimos en la 1ª parte de la entrevista. Como curiosidad este dibujo del campo de fútbol que era para el Periódico de Cataluña. "Fue el 5 a 0 de la era de Cruyff y los jugadores del Barcelona iban en una hoja aparte para que los lectores los pegaran al poster. No se por qué razón no llegaron a publicarlo."

-¿Y las Nuevas aventuras de Jan Europa ?
Si no se venden lo suficiente estos de tomos Glénat, ¿Como se va hacer? Yo ponerme a dibujar 90 páginas a color de Jan Europa así porque si, (risas) no estoy en edad de hacerlo... Me gustaría pero...El tomo 3 de Glénat contiene historias inéditas que no vieron la luz en su día en Bruguera y un avance de las mencionadas nuevas. Un buen regalo para estas Navidades y siempre. La obra completa son 3 tomos.

Reciente libro con la historia de la Editorial Bruguera de Antoni Guiral. Y no dejéis de leer "el invierno del dibujante" de Paco Roca. Una delicia de cómic en la que son protagonistas algunos de los dibujantes de Bruguera

Quiero añadir que para mí toda la gente de Bruguera llego a ser como mi familia. Yo tuve esa suerte. Después he trabajado para otras Editoriales,… que no ha sido lo mismo. Los trabajadores, las personas que trabajaban allí valían la pena estando en Bruguera o en otro lado. La empresa, el señor Bruguera, era un buen hombre. A pesar de que la mayoría de dibujantes les han dejado verdes a él y al señor González. Tanto uno como otro eran buenas personas. Si tú les tratabas con respeto ellos te trataban a ti con respeto. Te trataban bien. A mi el señor Bruguera me había llegado ha escribir una carta para felicitarme por un christmas. El único problema es que el Sr. González iba de cara a la empresa, a defender el negocio, se puede comprender. Pero estos jefes eran buena gente y los empleados una maravilla, para mi eran como hermanos. Con los únicos que durante años también me había sentido así, fue con los de la editorial de Holanda de la revista Tina. Con los primeros editores todavía tengo amistad, nos escribimos. Ahora en cambio ya se ha vendido la revista tres veces y han ido cambiando de editores... Con los que hay ahora no tengo ni el más mínimo trato, no te dicen nada, creo que ya se acaba.

OTROS TRABAJOS y CURIOSIDADES:
Una ilustración para Hollywood comics



Primera página de Susi Top y Primera página y principio de la segunda de Adan y Ella. Series para Ediciones B que no llegaron a publicarse.

Noortge es un personaje que sale en la revista Tina y que dibuja un amigo mio holandes, Jan Steeman. La editora de aquella epoca queria eliminarlo de la revista e hice este dibujo para una página web solidarizandome con él, y con la guionista también muy amiga mia.


Como ha mencionado en la entrevista Edmond habia realizado muchos christmas en el pasado y continua haciendo uno nuevo cada año. Aquí el correspondiente al 2005. Nos despedimos utilizando otro dibujo suyo. Entrevista realizada un 25 de octubre de 2010.

9 comentarios:

PAblo dijo...

Fantástica entrevista al gran Edmond. No tiene desperdicio.

Ojalá pueda continuar las aventuras de "Jan Europa".

Te enlazo un extracto si te parece.

Impacientes Saludos.

s e b a s dijo...

TARADETE, muy interesante la entrevista de Edmond. Conservo en mi colección un dibujo a color de una fallera q me hizo hace ya unos cuantos años.
http://laestanteriademicasa.blogspot.com/2010/03/dedicatorias-de-dibujantes-edmond.html

Saludos

ElRinconDelTaradete dijo...

PABLO: Puedes enlazarme.
SEBAS: Gracias. Si, ya vi ese dibujo cuando lo colgaste y era muy bonito.

Gordito Relleno dijo...

Magnífico trabajo. Enhorabuena

Ramon dijo...

Doncs no l'he vist fins avui. És molt interessant i ell realment bo.
Llàstima que aquí no hagi perdurat l'obra i la fama com altres, potser amb menys mèrits. Parlo pels que no som molt fidels ni lectors empedrïts de comics.

ElRinconDelTaradete dijo...

RAMON: Tal vez si Bruguera hubiese continuado Jan Europa hubiese conseguido más popularidad.

Anónimo dijo...

Que alguien anime a Edmond y Glenat para que editen las 90 páginas que faltan de Jan Europa. Yo tengo los tres tomos y estoy deseando leer nuevas aventuras. Vamos, Edmond, anímate, que muchos lectores esperando por ellas.

ElRinconDelTaradete dijo...

Supongo que Edmond no se puede embarcar en el proyecto si no tiene la garantia desde el principio que se lo van a publicar.

Anónimo dijo...

Yo diría que la serie era "Tela Visión"


JC
--