jueves, 28 de octubre de 2010

Madelman: Astérix

MADELMAN DEL DIA/25
ASTÉRIX

Hacía tiempo que las obras del Customizador no aparecían en este rincón. Hoy vuelve con algo pequeño pero grande.
¿Quién no ha leído y reído alguna vez con los álbumes de este galo?. Un clásico del cómic que no morirá nunca por mucho que sus ultimas aventuras sean un fiasco. Fue creado en 1959 por el guionista René Goscinny y dibujado por Albert Uderzo.
Astérix convertido en un Madelman peliculero. ¿Qué nos queda más por ver? A Obelix por supuestito, pero será prochimamente....

miércoles, 27 de octubre de 2010

XVI Salón del Manga

XVI SALÓN DEL MANGA
Bueno la primera foto no pertenece al Salón pero podría pasar...
Este viernes 29 comienza el XVI Salón del Manga en la Farga de L’ Hospitalet. Hasta el lunes 1 de noviembre. Ya sabéis si os gusta el manga, el amplio merchandising que genera... y tenéis espacio para poder coleccionarlo ¡No podéis faltar! Gente disfrazada a patadas y calor adolescente. Además en algún lugar estará la gente del colectivo Le Potage. Dac y sus alegres compañeros os podrán hacer un dibujin. Tienen como novedad un nuevo número de SuperFrankyCola dedicado a One Piece.
Información. (salonera)

sábado, 23 de octubre de 2010

Antonio Bernal Romero: el salvaje Oeste

ANTONIO BERNAL ROMERO
El salvaje Oeste

Seguimos con más preguntas a Bernal...
Al enfrentarte a estos trabajos por puro divertimiento y placer. ¿Decides dibujar algo fantástico, de western, o paisaje natural y luego piensas el dibujo?, ¿O te viene primero la idea concreta del dibujo?
Siempre la idea es más importante que la imaginación, pero todo puede ser valido si aciertas en un propósito u otro. Todo es posible aunque lo primero es lo más aconsejable. La idea surge. La improvisación a veces no te aparece. Para algo abstracto si te sirve esta, para lo otro tienes que ir sobre seguro.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Viñetas desde o Atlantico 2010

Jistorys:
VA TARDE PERO
VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2010.
Del 9 al 15 de agosto se celebró en A Coruña la 13ª Viñetas desde o Atlántico. Un número de mala suerte, pero según vieron mis ojos todo fue bien.
Si vais a Coruña hay que visitar la Torre de Hércules y si es con visita guiada mejor que mejor pues son muy completas y aprendes un buen numero de cosas interesantes. Ya no vas como un borrego turista a subir los 250 escalones y poco más. El Castillo de san Antón, la Casa del Hombre y el acuario también son muy recomendables.
Pero vayamos a lo que nos interesa.Bueno esto nos interesa más en QueBelloEsVivir...
El Salón constaba de unas 50 casetas al aire libre alineadas en dos filas en la zona llamada el Kiosco Alfonso y unas grandes salas de exposiciones del ayuntamiento. Este es un pequeño corazón del Festival. Pues en estas casetas editoriales y tiendas venden sus cómics y merchandising. En su mayoría el material es del reciente. Pude descubrir algunas publicaciones autóctonas. Ah, se me olvidaba todo ello sin pagar entrada ya que es gratis. Además al lado se celebraba una feria del libro antiguo, no os digo más. Aunque en menor medida que en otros salones, algún Otaku disfrazado había.
La decoración de las calles cercanas con personajes del cómic es lo que más llama la atención. Otro plato fuerte son las exposiciones. Un sinfín de originales repartidos por la ciudad. Autores internacionales y de la tierra ceden sus originales y algunos nunca han sido publicados. Hubo de Will Eisner, Carlos Pacheco, Dave Mckean, Émile Bravo, Victor Ribas. Aunque a mi con las exposiciones de páginas de un solo autor me pasa lo que muy bien explica el guionista Raule Roger Ibáñez “(...) En concreto no me gustan las exposiciones de originales en blanco y negro. Siempre me pasa lo mismo me maravillo con la primera página (lo mismo da que sea de Calpurnio o de Moebius, asiento con aprobación ante la segunda, pero a la tercera ya me parecen todas iguales.”
Algo que no pasaba con la espectacular exposición de El Cómic de prensa de los EEUU: un paseo por el siglo XX. Originales de la talla de Alex Raymond, Milton Caniff, Harold Foster, Elzie Segar... Una gozada con mayúsculas. Gracias Jaume Vaquer por esta exposición tan variada y espectacular.
“Esqueletos”. Otra exposición. Las calaveras en los cómics: Punisher, Tumbita, Motorista Fantasma... Aun no siendo de originales era “original”.
Lo bueno es que las exposiciones no finalizaban en este espacio del ayuntamiento, pues por ejemplo el Acuario presentaba la apropiada “Ciudades Sumergidas” con textos de Toni Guiral. Cómics con el mar y su fondo como protagonista.
Por último si vais a Coruña no dejéis de visitar las dos tiendas de “El Baúl de los Recuerdos”. Buen material a buenos precios (exceptuando Bruguera) y vendedores simpáticos y atentos.

Los Coruñeses que trate también muy amables. Sólo deciros que el primer día no sabíamos llegar al hotel y preguntando a un señor, este llego a llamar a un amigo para informarse y luego encima nos acompaño explicando cosas de la ciudad.

domingo, 17 de octubre de 2010

Exposición Star Wars en El Corte Inglés en Barcelona

EXPOSICIÓN STAR WARS
EN EL CORTE INGLÉS
EN BARCELONA


Del 1 de octubre al 6 de Noviembre en la octava planta de El Corte Inglés de plaza Cataluña os encontrareis con una exposición de Star Wars. Vale la pena y es gratis. Curiosamente no le han hecho casi ninguna publicidad. Esta dedicada al merchandising de la saga y en especial del vintage. También hay grandes figuras de la gama alta de coleccionistas con bolsillos holgados. Como este Halcón Milenario del que solo hay 4 piezas en España de 400 que rondan por el mundo "mundial".


Amplia colección original de figuras, por las etiquetas podemos ver como ya nos tomaban el pelo..



Más de mil piezas. Lo que es de juzgado de guardia es que en las figuras Hasbro que tienen a la venta, peguen las etiquetas de los precios en el cartón del blister en vez de en el plástico del mismo. Si lo arrancas te lo cargas. Os dejo con algunas fotos de la expo.


Figuras de la primera serie de animación ambientada en el mundo de Star Wars


Este es el típico cartoncito que tu madre podía tirar a la basura. Este cartoncito es el primer producto oficial que pudieron tener los niños en una galaxia ya muy lejana.. Cuando en 1977 los de Kenner compraron la licencia para sus juguetes no imaginaron el éxito que tendría la película cuando se estreno en mayo de ese año y les pillo como suele decirse en bragas. No pensaban hacer los juguetes hasta un año después, por lo que idearon el cartón que iba con un cupón que había que enviar por correo. Ese año por navidad miles de niños recibieron las primeras figuras de la saga.

martes, 12 de octubre de 2010

Novelas zombi en Sitges 2010

Crónicas literarias: Zombis
PRESENTACIÓN DOLMEN EDITORIAL
EN EL FESTIVAL DE SITGES.

Estos libros pertenecen a la línea Z de la Editorial Dolmen. El desembarco fue hace unos dos años con la novela, de origen en Internet, “Apocalipsis Z” de Manuel Loureiro. El éxito de está propició el nacimiento de esta línea que combina autores extranjeros con otros de casa.

El mundo que conocemos ya no existe, debido a una pandemia ahora solo hay zombis y unos supervivientes que intentan sobrevivir en Málaga. Hay un personaje misterioso el padre Isidro con una peculiaridad y una idea... "Los Caminantes" de Carlos Sisí. Su primera novela. Según el propio autor un libro muy visual como si vieras una película. Premio autor revelación en ImaginaMálaga 2010.
¿Que pasaría si un Zombi tuviese algo de conciencia y se diese cuenta de su situación? "Diario de un Zombi" primera novela también de Sergi Llauger.La tercera guerra mundial ha estallado. Se utilizan armas nucleares, armas químicas y nuevos virus con lo cual ya sabemos lo que inicialmente va a ocurrir. En Maine quedan vivas solo tres personas un padre y su hija pequeña, y un vecino con el que se llevan mal, a parte de algo más, claro... "Y pese a todo" novela de Juan de Dios Garduño.
Las fotos de los autores son de diferentes eventos

Si queréis entrar en estos tres planteamientos y sumergiros en muchos otros con el trasfondo o primer plano de la amenaza Zombi sólo tenéis que leer alguno o todos los libros citados. La literatura del genero zombi ya esta aquí y en estos casos con gran éxito de critica, pues los tres han gustado mucho.
En el marco del festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges estos tres autores españoles moderados por el también escritor Házael González (Quijote Z y la Muerte Negra) hicieron la presentación de estas novelas en el espacio Brigadoon. El coloquio sirvió para conocer algo del argumento de las mismas. Una velada amena y divertida.

ALGUNOS APUNTES DEL ACTO:Sabado 9 de octubre 2010. 17:30h. Brigadoon. Sitges.
Carlos Sisí con la trilogía de “Los Caminantes” se lo toma con calma y no se siente presionado por la tercera parte. Los que han leído la segunda parte "Necrópolis" afirman que es todavía mejor que la primera.
“Diario de un Zombi”, según palabras de Sergi Llauger, empezó siendo lo que su título indica. Lo iba colgando en Internet, viendo el éxito y que los lectores le animaban a que escribiese más decide transformarlo en novela.
El tercer escritor en hablar Juan de Dios Garduño, advirtió que no se le daba muy bien hablar en público pero se nos metió en el bolsillo con sus ocurrencias que arrancaron más de una carcajada del personal. Con doce años le gustaba escribir poesía. En un momento dado Házael comentaba que el había empezado a escribir sobre Zombies por que el editor de Dolmen se lo había pedido y que él, le hacía lo que fuera. Juan de Dios repitió ¿Lo que fuera?.
Sergi Llauger muy espontáneamente comento que en algunos pasajes de la novela "Y pese a todo" había sentido miedo. Y que su primer escalofriante contacto con lo zombis fue con el juego Resident Evil.
Quedo también claro que a los cuatro les gustaba el genero de terror y su referente, como no podía ser de otra forma, era Stephen King. “Y pese a todo” ocurre en Maine...
En realidad según contaban de una manera u otra los Zombis siempre son la excusa para narrar las relaciones entre las personas, la sociedad con sus normas en que vivimos se desmorona y ¿Que queda?, aparte claro del peligro zombi.

Esta claro que los Zombis han vuelto con fuerza. La que lo inició todo fue “la noche de los muertos vivientes” (1968) de George Romero. En los ochenta se rodaban muchas películas de este genero, la mayoría mediocres y de estantería de videoclub, pero ahí estaban hasta que se fueron extinguiendo. Películas como "28 días" (2000) o el remake "Amanecer de los muertos" (2004) fueron el primer aviso de que volvían y ahora cagando leches, ya no es que arrastren los pies que digamos... Y sin olvidar la que posiblemente sea la mejor saga hasta la fecha "Los muertos vivientes" en cómic. Escrito por Robert Kirkman al que parece que no se le acaben las ideas para hacernos sufrir con la historia de Rick. Un cómic que sigue cosechando premios y que engancha cosa mala.
Para finalizar dudo que hagan leer el Quijote en las escuelas como hace lustros, pero en el caso de que lo hicieran ¿No les gustaría más a los alumnos probar con Quijote Z de Házael?.
Lamentablemente no me pude quedar hasta el final pues tenia entrada para una película.
"Fue el miedo el que nos hizo inventar artimañas para sobrevivir desde los tiempos de las cavernas y eso es lo que ocurre en Los Caminantes" Carlos Sisí

jueves, 7 de octubre de 2010

Sitges 2010

SITGES 2010
Hoy ha empezado el Festival Internacional de Sitges. La inauguración es con la película española "Los ojos de Julia". Del 7 al 17 de octubre un gran surtido de películas fantásticas y de terror de toda procedencia. También hay un apartado de dibujos animados, cortos de todo pelaje, y cine de derribo, como aquel que dice, a altas horas de la mañana. Puedes ver films hasta que te sangren los ojos.
Hay curiosidades como Rubber sobre un neumático asesino... sí como lo leéis. Podéis ver toda la programación en la web con trailers y todo. Un 10 en este aspecto.
Aunque las entradas ya cuesten un pastizal, siempre apetece ir y ver algunas, que son como un huevo kinder, sumergirte en el ambiente, gayer o no, ver los 4 stands que habrá, o la terrorífica zombie walk.
El Festival será un éxito de afluencia. En eso no se nota la crisis, aunque luego se coma a base de bocadillos. Para el sábado 11 la entradas para la peli "Legend of the Fist" estaban agotadas desde el domingo pasado y eso que la dan en el Auditori que tiene gran capacidad.
Como cada año para anunciar la apertura he seleccionado dos portadas acordes y esta vez más porque hay bastantes películas del genero vampírico:
Mortadelo Especial nº 10 de 1976 con portada de Raf. La precariedad en el trabajo no ha cambiado mucho desde entonces...

martes, 5 de octubre de 2010

Antonio Bernal Romero: Indio

ANTONIO BERNAL ROMERO
El lejano Oeste
Otra gran ilustración del mítico autor y una nueva pregunta.


Un Jefe Indio en primer plano. ¿Aun hoy sigues documentándote con nuevos libros e imágenes del oeste?
Ver cosas pintadas en libros de autores sobre cualquier tema te invita a hacer algo parecido pero no copiado.