miércoles, 30 de junio de 2010

Madelman: Mortadelo

EL MADELMAN DEL DÍA/ 24:
MORTADELO

A Filemon ya lo vimos hace tiempo. Por una vez fue el primero. El Customizador nos vuelve a sorprender con su visión de Mortadelo a través de un simple Madelman. Tal vez se le puede reprochar que no esta tan elaborado como otras de sus creaciones, pero aunque no lo parezca todo es trabajo. Nada más verlo le sugerí que le faltaba a Mortadelo una nariz protésica como sólo él puede hacer. Pero bueno, podemos decir que es un Mortadelo muy apócrifo y ya esta.

lunes, 28 de junio de 2010

Puzzle Spiderman

¡Madre mía
Qué tiempos aquellos!:
PUZZLE SPIDERMAN
Mucho antes de las consolas y realidades virtuales 3D los niños se entretenían simplemente con puzzles como este. Había que ir moviendo las pequeñas fichas hasta componer al simpático trepamuros. Y si esto te aburría siempre podías sacar de quicio a tu madre con una de las pelotitas de goma saltarinas rompe cosas de más abajo.

De la Colección privada del gran coleccionista Carlos Parra

lunes, 21 de junio de 2010

Album de cromos: Spiderman

TENGUI TENGUI FALTI:
SPIDEMAN:
EL HOMBRE ARAÑA COLECCIÓN DE CROMOS
DE ESTE POPULAR PERSONAJE Si hay una serie cutre es esta que se realizó en 1978. En España se llegó a estrenar en los cines el piloto y luego algunos capítulos remontados. Posteriormente corrían en VHS por los videoclubes y mucho más tarde se emitieron en algunas autonómicas. Nuevamente gracias a Carlos Parra por prestarme el álbum.
No había medios para llevar el asombroso spiderman a la pantalla y claro muy asombroso no quedaba. A mi personalmente, me hacían gracia esos andares, como en ralentí que se pegaba y mirando para todos los lados, cada vez que se ponía el traje. Pero el trepamuros es uno de los personajes más famosos del cómic y aunque la serie era un truño con pantalones de campana, Pacosa Dos sabía que el álbum seria un mediano éxito al igual que la película en España. Y lo sacaba al mercado con 189 cromos para completar. La publicidad de la contraportada ya es de risa:
Clavadito al cómic:

El álbum recopila todo el primer capítulo. Los cromos de cartón son fotografías y la calidad no esta mal. Digo esto porque actualmente todos los cromos son del tipo finísimo y adhesivo de Panini para pegar en álbumes que tiene las hojas de papel más finas todavía. ¿Llegaran estos álbumes a cumplir 20 y 30 años?. Lo dudo con esa calidad. Después de esta divagación vayamos a ver algunos de los cromitos verdaderamente graciosos....
¡Te voy a meter un palo que tavio!:

Pero si no es el chino culeiros: ¡Hale hop!¡Toma telaraña!: Fijaos como le cuelga la mascara. Y cuidado que al final nos haremos daño: Spiderman corre, salta, trepa: Toma aparatito y toma red: Spiderman... pa haberse matao: Aquí rescondio no me pillan: Premio al mejor cromo (no tengo palabras): Pero como va a coger un taxi vestido así:
Ahí tenemos una TV de plasma: Si quieres ver el Mademan Spiderman.. y otro divertido album de spidey.

miércoles, 16 de junio de 2010

El Paje Elgorrriaga

Madre Mia..
¡Que Tiempos aquellos!

A QUE ESPERAS…
CLUB DE AMIGOS
DEL PAJE ELGORRIAGA

El otro día abriendo el tomo 10 de la edición apaisada de “el Capitán Trueno” de ediciones B me apareció esta simpática y antigua publicidad sin malicia alguna.
¿Quieres ser socio del fantástico club del Paje?... ¿A que esperas…? El Paje sabe que el chocolate esta rico, sabroso, ¡y es afrodisiaco y excitante!. No temáis pues bien sabido es que es el sustituto del sexo.
El club os ofrecerá variadas actividades, siempre que tengáis manchados los morros de chocolate símbolo de que eres miembro del selecto club de amigos del paje.
El mismo en persona os recibirá con los brazos abiertos. Así reza el texto inicial del anuncio:

"Querido niño:
Estamos creando el club amigos del paje elgorriaga, a través del cual, ENTRE TODOS, PODREMOS HACER COSAS MARAVILLOSAS."
Y hasta aquí puedo leer.

lunes, 14 de junio de 2010

Caretas de Enric Badía Romero / 2

100% AUTORES:
CARETAS DE
ENRIC BADÍA ROMERO/ 2

Como ya había mencionado Romero dibujo estas caretas por encargo allá por 1949. ¡Tan sólo tenía 18 añitos! Un trabajo arqueológico y curioso que descubrimos aquí.

jueves, 10 de junio de 2010

Antonio Bernal Romero: cromos/ 3

ANTONIO BERNAL ROMERO:
CROMOS/ 3
El mercado de cromos hoy en día esta dominado por la Editorial Panini. Antes había otras editoriales que lanzaban cromos al mercado. Ahora solo hay colecciones de dibujos animados, películas taquilleras, y los derivados de Pokemon. No hay casi ninguna colección original, de algo que no exista previamente, que sorprenda, o mucho menos, didáctica. Todo son instantáneas de las películas. Antes no era así. Bernal creó estos imaginativos cromos que vamos viendo:

Didácticos no eran, pero divertidos un rato!. Además descubrí en una feria de Juguetes que algunas de estas ilustraciones fueron utilizadas en los ochenta para juguetes de baratillo de kiosco. En concreto en el cartón que acompañaba algunas pequeñas pistolas de petardos para niños. Y para más señas usaron a Death Sheriff (estoy seguro que sin ningún tipo de permiso). La hubiese comprado como prueba, pero el vendedor pedía 10 euros por la pistolita y lo encontré descabellado. Ahora con esta información ya podrá pedir 20 leuros.

lunes, 7 de junio de 2010

Superhéroes con Bruguera




¡Madre mía
que tiempos aquellos!:
SUPERHÉROES



Al tiempo que nacía esa gran creación "homenaje" que se llamó Batallas Espaciales, aparecían en la revista Mortadelo otros juegos dedicados a los superhéroes Marvel y DC. Bruguera si que tenía los derechos de estos (del Comando G y Mazinger Z estaba claro que no). Aunque a juzgar por las ilustraciones que empleaban es como si no los tuviesen:
Ambas colecciones se podían guardar en una bonita carpeta de cartón obsequio en Mortadelo. Las ilustraciones de la misma también dejaban un poco que desear: Batman con cara de atontao y con el puño en alto. Y para acabar Wonder Woman... pero ¿Seguro que es Woman?: Los juegos aparecían pegados por un lateral en la portada de la revista Mortadelo:

jueves, 3 de junio de 2010

Caretas de Enric Badía Romero /1

1oo% AUTORES:
CARETAS
DE ENRIC BADÍA ROMERO/ 1
Enric Badía Romero es uno de nuestros dibujantes veteranos que parece ser olvidado en este país por los editores, mientras que fuera de España se continúa reeditando su curvilínea Modesty Blaise y su no menos atractiva guerrera Axa. El autor realiza actualmente algunas páginas de cómic para una editorial extranjera y nuevas portadas de Modesty para las reediciones. Informaré de todo esto próximamente.
Romero dibujó estas caretas infantiles para Imprentas Subirana en el lejano año 1949. Unas caretas de cartón para que los niños de los cincuenta jugasen. Un estilo de dibujo irreconocible al que nos tiene acostumbrados y que nos recuerda épocas pasadas. ¡61 años tienen! Próximamente veremos más de estas caretas poco vistas de Romero.
 

miércoles, 2 de junio de 2010

Antonio Bernal Romero: cromos /2

ANTONIO BERNAL ROMERO: CROMOS/ 2
Estos cromos troquelados datan del año 1972. Los editó Bruguera. Se presentaban sin firmar, pero el mismo Bernal constata que son obra suya. Una colección perdida y olvidada que voy a ir rescatando en el blog para deguste de los aficionados a su arte.