viernes, 26 de marzo de 2010

Antonio Bernal Romero: Caricaturas

ANTONIO BERNAL ROMERO:
CARICATURAS: Una dependienta de una tienda inmortalizada para siempre en forma de caricatura. Y de auténtico lujo para 100 % Autores unas preguntas al autor.
Me han pedido que muestre en el Rincón del Taradete algunos trabajos de tu vertiente en caricaturas...
¿Nadie se te ha enfadado con el resultado de su cara?
No, se sabe que una caricatura es una imagen de alguien algo diferente a lo considerado correcto.
¿Cual es la mejor manera para lograr una caricatura?
Saber exagerar con equilibrio, pues no todo vale. El equilibrio en la caricatura es difícil de lograr, ya que la deformación de lo "deforme" por si solo no equivale a que se parezca. A veces se acierta y otras no. Deformar haciendo plausible la personalidad y parecido del caricaturizado...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Antonio Bernal Romero: Caricatura de Francisco Ibáñez y más

ANTONIO BERNAL ROMERO:
CARICATURAS
Como descubrimos en la entrevista una de las técnicas menos conocidas de Bernal es su afición por la caricatura. El autor se entrega cuando le apetece a esta técnica. Familiares, amigos y conocidos pueden ser sus "víctimas" y pasar por el prisma de su visión. Cuando ve una cara que puede ser factible tiene muchos números para que la dibuje. En sucesivas entradas descubriremos trabajos en este campo muy poco difundidos del genial portadista de El Capitán Trueno.
Ibáñez ya mostrado anteriormente:


Seguimos con esta sección de obras casi inéditas
Poco se iba a pensar este dependiente de una pollería que acabaría siendo inmortalizado en esta caricatura por la mano de Bernal. En el arte de la caricatura el autor me mencionó como uno de los mejores, lógicamente, a Vizcarra.

lunes, 22 de marzo de 2010

52è Ral.li Internacional de coxtes d´època

52è Ral.li Internacional de Cotxes d´època. Una portada apropiada de Mortadelo Gigante abre esta noticia. Nº 17 año 1977.
Lo antiguo nunca muere. Este pasado fin de semana se ha celebrado el 52 rally Internacional de coches de época. Unos 70 coches con más de 80 años...
Partiendo de Barcelona y desplazándose hasta Sitges con los conductores con vestuario de la epoca en cuestion. Una carrera al más puro estilo de los "autos locos" por la particularidad visual de los coches, no por la competitividad. Coches de otras generaciones que siguen vivos e impertérritos al paso del tiempo.
El sábado se pudieron admirar inmóviles en Barcelona, junto al Arco del Triunfo y el domingo en Sitges. He hice esta ristra de foticos:

jueves, 18 de marzo de 2010

El arte de Antonio Bernal Romero

EL ARTE DE
ANTONIO BERNAL ROMERO:
"AMAZONA"
Las portadas de Bernal Romero para Joyas Literarias tienen una gran fuerza e impacto visual. Prometían escenas trepidantes que luego en el interior del cómic no eran tan impactantes.
Es un honor presentar este nuevo trabajo del autor:

Imaginad que hubiese sido una portada de "Joyas" en su día. Claramente esa voluptuosidad femenina hubiera sido censurada y más a sabiendas de a quien iban dirigidos esos cómics. Aparte la composición es muy diferente.

Ahora el autor dibuja lo que le apetece. Lo iremos viendo.
Bernal también afirma que distrae y combate el sueño dibujando. A su edad la televisión le causa modorra y fatiga visual. Cuando dibuja no tiene sueño.
Con obras como esta solo puedo decir: ¡No se duerma!.

martes, 16 de marzo de 2010

SuperPan de Arturo Rojas de la Cámara

LA VIÑETA/ ILUSTRACIÓN
CURIOSONA:
SUPERPAN
DE ARTURO ROJAS DE LA CÁMARA

¿Qué pasaría si unos extraterrestres raptaran a todos los panaderos de la ciudad para hacer pan rico en nutrientes? Pues un terrible plan para que estos extraterrestres se hicieran fuertes consumiendo pan para dominar el mundo. Solo un niño llamado Pedro y transformado en superhéroe podría pararles los pies... ¡SUPERPAN! ¿Qué como consigue sus poderes? ¡Pues comiendo pan! ¡Que hay que revelaros todo! No, no es una película coproducción surcoreana japonesa.

Fue un poco conocido cómic con guión de Carlos R. Soria y dibujos de Arturo Rojas de la Cámara. Publicado en 1983 enmarcado en la Juvenalia. Tenía 16 páginas y ensalzaba los beneficios del pan. En las contracubiertas se hablaba de la elaboración de este producto y sus particularidades. Un tebeo de encargo para que los niños comiesen pan. He seleccionado estas viñetas de este cómic adecuado para esta sección.

Un cómic alimenticio de encargo... Nunca mejor dicho.

domingo, 14 de marzo de 2010

Japan Weekend 2010

JAPAN WEEKEND A nadie se le puede escapar que el manga es el rey indiscutible entre los lectores jóvenes y no tan jóvenes, desde hace una década. Muchos empiezan ya sus lecturas infantiles con el manga.
Entre los Otakus y demás hay hambre de sentirse parte del grupo, identificarse y divertirse sin complejos. Un salón oficial del Manga en Barcelonas sabe a poco y desde hace tres años se ha creado además el Japan Weekend.
Este es un mini salón donde encontramos todo lo que hay en el grande pero en menos cantidad y más apretujado. Bueno el Lego no es muy manga pero en fin... Decenas de majaret... de Mangakas acuden disfrazados o no de con ganas de pasárselo muy bien. Gente sana y alegre. El recinto es un festival multicolor de juventud variopinta que juegan, bailan, interpretan, corren, ríen, saltan a la comba... Un ambiente cargado de feromonas revolucionadas como para construir una bomba de neutrones. Y no solo es multicolor, sino también multiolor pues al ser pequeño y con tanta peña algunos pasajes huelen como a gimnasio después de una clase de airobic... Esta claro que el manga sigue levantando pasiones. Y la mayoría no son nada discretos en cuanto a indumentaria o falta de ella. ¡Yo digo hurra! A mi particularmente me levanto pasiones una chica de un Stand y ni siquiera iba disfrazada. Aunque de chica Gantz hubiere quedao de ¡cierra la boca nene y vamos de misión pa Tokyo! Mientras estos oscuros pensamientos revoloteaban en mi cabeza el simpático Dac me dedicaba estos simpatiquillos dibujines:
Los de los Stands estaban que trinan porque también tenían que hacer cola en el Bar y evidentemente no disponía de tanto tiempo.
Japan Weekend. Barcelona 12, 13, 14 de marzo 2010. Palau Sant Jordi. Entrada: 5 euros. Y ya les falta espacio!!!

viernes, 12 de marzo de 2010

Teatro: Más allá del puente

Marta Torné en una foto de el Internado ( y ya tengo la atención de los lectores masculinos)
Dos personas están al borde del abismo. A él le acaban de dejar y esta destrozado. Ella no tiene trabajo y la autoestima por los suelos. Deciden acabar con sus vidas, pero se encontraran...
MENUDO TEATRILLO:
MÁS ALLÁ DEL PUENTERoger Gual director de películas como Smoking Room y Remake dirige esta historia escrita por David Botello. Sus dos únicos interpretes son Marta Torné y Alex Brendemühl. Marta Torné es una conocidísima actriz por su papel de Maria en la serie El Internado por el cual ha recibido el Premio Revelación Top Glamour 2008 y una nominación a la Mejor Actriz en el Festival de Televisión de Montecarlo 2009. Anteriormente había trabajado con Jordi González en el espacio televisivo Vitamina N, entre otros. No es una foto de la función pero como aparte de buena actriz también esta buena un rato...
Alex Brendemühl tiene gran experiencia como actor en más de 20 películas como "Las dos vidas de Andrés Rabadán" (2008), "El cónsul de Sodoma"(2009) o Héroes (2010) aún pendiente de estreno, sólo por citar tres.
En esta obra podemos asistir a todas las etapas del amor. Desde el enamoramiento inicial, el todo (y el otro) es perfecto, las ganas de vivir, la plenitud, pasando a la monotonía, los problemas, la irrupción del pasado, los defectos, las inseguridades...
En el escenario solo hay estos dos actores que son la pareja que se conocen en el puente y pasan por todas esta fases. El montaje es muy ágil debido a la perfecta integración de tres escenarios que se van relevando y sin apenas cambiar nada. Vemos a ellos a través de conversaciones cotidianas e íntimas que desembocarán en discusiones y reencuentros, alternándose con escenas en las que cada uno se dirige por así decirlo directamente a cámara para hablar del otro y de sus sentimientos. Un poco esto como en la película "Una relación privada" de Sergi López . En una pirueta audiovisual del montaje asistiremos a sus estados de animo, marcadores del punto de la relación e incluso de los días transcurridos, tan sólo con la expresividad de sus rostros y la música elegida. Marta Torné borda ahí la interpretación de todos esos sentimientos a flor de piel.
Alex Brendemühl esta bien en su papel de tío sarcástico pero tímido, soso y algo apocado al principio. El debut teatral de Marta Torné es de notable alto.
El día del estreno de la función los actores estuvieron bien arropados por actores, amigos y familiares, contando con la presencia de medios de comunicación. Yo también arrope a Marta Torné pero desde la penumbra de la platea y de pensamiento...
Se tocan temas duros como el suicidio, la depresión o la incomprensión entre la pareja. El abandono, entrar "de nuevo en el mercado" son situaciones tristes y hasta en algunos casos patéticas que muchos hemos vivido y aquí nos reímos con ellas. Tal como dice el subtítulo de la obra es "una comedia casi romántica" y la risa es continua, aun cuando describen tranquilamente varias formas de suicidarse. Además un agraciado se lleva un abrazo de la Torné en una original parte de la función... ¿Qué más se puede pedir?
Publicado originariamente en Indienauta. Lugar:Teatro Borras en Barcelona. Horarios: De miércoles d a viernes a las 21:00 horas; sábados a las 19:00 y a las 22:00 horas y domingos a las 19:00 horas. Precio: De 20 a 29 €.

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Original de Francisco Ibáñez?

Bat Denuncia:
Toma ya!!!
¡ORIGINAL
DE
IBÁÑEZ
A
LA VENTA!

Atención tunantes!!!
¿Queréis un autentico original de Mortadelo por Ibáñez? Sólo tenéis que esperar a que el vendedor vuelva a colgar esta joya ya que aun no se ha vendido ( ni creo que lo haga). Por una puja inicial de 99 euros y con TAN solo 26 euros de gastos de envío puede ser tuyo.
¡Me pinchan y no me sale sangre!

Con varias fotos para que se vea bien su autenticidad. Puede eso sí, que lo dibujase un tal Ibáñez con 5 años y unos rotuladores carioca...
Este es el texto que acompañaba al anuncio:
F. IBAÑEZ
"MORTADELO Y FILEMON"
ORIGINAL PARA ILUSTRACION HUMORISTICA
ROTULADOR SOBRE CARTULINA
DIMENSIONES: 56 x 41 cm.
FIRMADO
SE PRESENTA SIN ENMARCAR

La firma de Ibáñez es ya pa cagarse... ¿Original de donde?

lunes, 8 de marzo de 2010

Cataluña: el apocalipsis de la nieve.

La viñeta / ilustracion
curiosona
CATALUÑA:
HACE UN FRIO DE...
Apropiada estampa sin adulterar de Spidey extraída de un tebeo de Bruguera. En concreto el nº 8 del trepamuros del año 1981. Su portada, que no tiene desperdicio, ahí abajo. Increiblemente tan solo hace un día...

Espartanas a favor del aborto.

QueBelloEsVivir:
MANIFESTACIÓN
VERSUS
MANIFESTACION

Hoy nieve. Frio mucho frio. Escenas dantescas de coches patinando en la calzada. Calles sombrias cubiertas de copos... Cuesta creer que un día antes en la plaza Bonanova de Barcelona un grupo de unas treinta chicas hacían una manifestación a favor del derecho abortar libremente protestando en topless. Era como reivindicación contra la manifestación antiabortista que hacia la plataforma Cataluña Vida Sí. El ambiente se caldeo bastante (más que con la visión de las chicas) cuando se encontraron los dos frentes y tuvo que intervenir la pulisia. Los de la plataforma de la vida eran unos setecientos con pancartas, globitos, ambiente familiar y festivo, mientras que las espartanas eran unas treinta armadas tan solo con sus tetas y al grito de ¡Por esparta! Bueno no, el grito era: ¡Sacad los rosarios de nuestros ovarios! ¡Nosotras parimos nosotras decidimos! y consignas como "Nuestras tetas son resistencia política, visibilizan un cuerpo que históricamente ha sido expropiado". El otro bando "Asesinos" entre otras lindezas...
Aprovecho para animar a otro tipo de protestas con el bello ejemplo de estas damiselas. ¡Viva ese modus operandi ¡Ole!
La notícia aquí y aquí

viernes, 5 de marzo de 2010

Teatro: Miky McPhanton

MENUDO
TEATRILLO:

Comedy Zoo es ya como un súper grupo, sólo que en vez de estar compuesto por superhéroes, lo esta de súper artistas del monólogo. Hasta el 14 de marzo, pues se ha prorrogado una semana más debido al exito, tenemos en el Teatro Capitol de Barcelona a uno de estos súpers del humor.
COMEDY ZOO:
MIKY McPHANTON Miky McPhanton es su nombre de guerra. Nació en Argentina y pronto se interesó por el mundo del teatro y la televisión. Con 19 años ya se preparó en una escuela de Teatro para aprender lo máximo posible. Ha actuado en Chile, Colombia, Venezuela, México y también en Estados Unidos, donde vio que su humor conectaba más. En España la Paramount Comedy lo reclutó para 15 días, que luego fueron 3 meses y debido a su éxito un año. Aunque poco recordado por su papel de coronel y mercenario actuó en una de las últimas etapas del concurso de televisión Un, Dos, Tres e incluso participó en "La Hora Chanante". En su propia web anuncia que es actor, comediante, promotor artístico y de publicidad.
Si quieres sumergirte en una película de James Bond o en una cualquiera de guerra con todos sus efectos especiales y escenas trepidantes de acción, esta es tu obra. Miky McPhanton lo consigue sólo con su labia para ponerte en situación y sobretodo con toda una serie de efectos sonoros que crea sólo con su boca y garganta. Con gran maestría imita y encadena uno detrás de otro efectos de sonido o ambiental peliculero que integra en la historia que esta narrando. A gran velocidad, la tópica escena cobra vida en toda su magnitud con tan solo su presencia. No hay truco es solo él. Sólo por esto su monólogo ya tiene un plus más de originalidad.
El monologo de Miky toca con sarcasmo y mucho humor temas relacionados con el sexo, la inmigración, la guerra, la política. Temas que va hilvanando como el que no quiere la cosa, como si surgiesen divagando y yéndose del tema central. Risas desde que entra en escena. Contagia su humor riéndose él mismo de sus propias ocurrencias que utiliza como mini pausas. Su forma de actuar y expresarse me recordó, ya a nivel personal, a las divertidas conferencias que da el director de cine Kevin Smith en algunas universidades americanas.


Publicado originariamente en Indienauta. COMEDY ZOO: MIKY McPHANTON Teatre Club Capitol Rambla 138 en Barcelona. Horarios: De viernes a sábado a las 23:00 horas; domingo a las 20:00 horas.Precio:19:00 €.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Exposición Antonio Bernal Romero

EXPOSICIÓN
JOYAS LITERARIAS BRUGUERA
El sábado 17 de febrero se inauguró en La Massana (Andorra) la exposición "Joyas Literarias Bruguera". Hasta el 10 de abril se podrán admirar 18 originales de estas míticas portadas dibujadas por Bernal en los sesenta y setenta.
El acto contó con la presencia del propio autor acompañado de la consejera de cultura entre otras personalidades.
Se trata de una doble inauguración por que la muestra es el pistoletazo de salida para el futuro Museo La Massana Cómic. Este museo ya cuenta con un buen fondo de colecciones que hay que catalogar. Varios autores han prometido ceder algunos originales para este museo. Bernal ha sido el primero en ceder dos de sus obras.
El maestro se sintió satisfecho y orgulloso de la exposición y tal como contó para Serveis Informatius de Ràdio y TV d´Andorra: "Todo esta en la mente. Si esta te responde y te lo pide, la mano lo hará"
Tres muestras de joyas Literarias Juveniles ya vistas anteriormente en este blog. Miguel Strogoff fue la primera de esta colección.