jueves, 1 de octubre de 2009

Grandes autores: Jaume Rovira Freixa (2ª parte)



GRANDES
AUTORES:
JAUME
ROVIRA
FREIXA
2ª Parte
(foto en los noventa)
Ver 1ª parte
"Si tuviera que hacer un retrato robot muy particular de mi dibujante ideal, metería en un mismo saco el genio de Vázquez, el "oficio de Escobar", el trazo de Raf, el detallismo de Ibáñez, la construcción de Schmitd (...)" Jaume Rovira declaraciones en Bruguelandia 14 del año 1982.

Primeros trabajos en Bruguera.

El autor admiraba y leía a muchos diferentes tipos de dibujantes desde los citados españoles hasta los de la escuela belga y francesa con personajes como Spirou (por Franquin)y Asterix (por Uderzo), o americanos de la revista Mad. Iba aprendiendo y cogiendo lo mejor de cada uno. Se esforzaba por mejorar y se notaba que disfrutaba con su trabajo.

Sin duda la serie que le daría más fama fue "Segis y Olivio" traperos de alivio. Creada para la revista Mortadelo en 1971. Duró hasta el final de la editorial y fue recuperada por Ediciones B con nuevas historietas de los dos traperos. Uno ya curtido, Segis el jefe, y Olivio el joven con pocas ganas de trabajar y de recibir ordenes. No podían estar el uno sin el otro, aunque se llevasen a matar por culpa de malentendidos. Una serie muy longeva en la que se puede ir apreciando el cambio de dibujo del autor. Mejorando número a número, cada vez más ágil. A veces empezaba la historia y no sabía aún como acabaría o hacía el guión en base a lo que le apetecía dibujar en ese momento.
Ver proxima entrada Clásicos del humor RBA: Segis y olivio de esta semana.
Trabajador incansable también es de los que entregaban 40 páginas mensuales. Y las suyas estaban muy trabajadas en detalles.

"Cinco amiguetes" con la aparicion estelar de Carpanta.
Su otra serie estrella y también de larga duración: "Los cinco amiguetes". De pequeño yo los confundía con "La Panda" de Segura. Los "amiguetes" de Rovira eran historias de un grupo que se reunía en el campo en principio para jugar. Nacieron en un extra sin ningún nombre en concreto y luego pasaron a la revista Zipi y Zape con el nombre que conocemos. Empezaron con dos páginas y pasaron a seis y más. Llego a realizar alguna historia larga como "el baile de los disfraces" (1990) . Con un dibujo más estilizado. Eran los mismos chicos pero se veían más mayores. Esta historia se recopiló en un Olé de 1992:

"Yo siempre he vivido cerca del campo, y andaba siempre con mis amiguetes en pandilla, hacíamos cabañas, trampas, guerras, íbamos a robar fruta y a veces nos atrapaban y había que salir por piernas. En fin, tuve una infancia feliz y llena de aventuras e imaginación, diferentes a los chicos de ahora que, aunque tienen televisión, ordenadores, etc, viven más encerrados en casa, y eso no me parece positivo para un niño. Por eso intento estimular la imaginación de los niños en mis historietas, darles un toque de aventura, enriquecer su mundo, que no se olviden que, además de los videojuegos también existe la naturaleza, los animales, el campo,la calle, la gente..." -Jaume Rovira en Super Mortadelo nº 18 Ediciones B (1987)
Un cómic a recuperar en formato Súper Humor e imperdonable no haber incluido ningún tomo en clásicos del humor RBA.
En 1984 trabajó para CGE la editorial de Bichos y Garibolo y más tarde para la revista Guai con personajes como Tam-Tam y Drácula.

En Ediciones B a parte de continuar con los personajes mencionados creará otros como Piluca, Pablito y Aliens.
En la última etapa de la revista TBO nace otro personaje de su pluma "Obseso Pisafondo"según una idea de Víctor Mora creador de El Capitán Trueno y director de esa etapa del TBO. Un hombre cuya vida gira alrededor del volante.

El autor siempre ha realizado los guiones de sus obras. Como apunte el campo siempre ha estado muy presente en sus historietas por lo expuesto por el propio autor.
Con la debacle de los tebeos tradicionales ilustró diversos libros como el curso de ingles BBC de Muzzy, entre otros, y su trabajo se diversificó a la publicidad. Ha trabajado de profesor de cursos de animación y en estudios como D´Ocon Films, BRB y Cromosoma en diferentes procesos de la animación. Ha realizado largometrajes como "Canción de Navidad","El sueño de una noche de verano" y "Sant Jordi" para la serie Rovelló de TV3. Unas palabras finales del autor extraidas de la entrevista de la revista Dolmen nº 132 (gracias Enorm) : "El mundo audiovisual es complejo y complicado, con mucha gente y muchos equipos implicados. El mundo del cómic es más simple y casi solitario... visto desde hoy ¡es casi romántico!

Este hombre se merece un premio a toda su carrera en algún Salón del cómic. En 1984 el Diario de Avisos de Tenerife le concedió el premio al mejor dibujante de Humor.
Señores de Ediciones B recopilen sus cómics en Super Humor ¡Ya!

Fuentes consultadas: Bruguelandia nº 14 y 50 años con Trueno.

6 comentarios:

An dijo...

Fantastico articulo, fantastico. Me a encnatado. Saúdos e apertas

JAMESON dijo...

Saludos querría enviarte un mail, con toda la información sobre le nuevo blog de Ediciones B. Si eres tan amable escribenos a factoriadelcomi@ymail.com

JAMESON dijo...

El mail correcto es factoriadelcomic@ymail.com

Iznogud dijo...

Excelente artículo, amigo Taradete.
Rovira es otro de los autores que más paginas llenó a lo largo de los años en Bruguera sin llegar a ser de los más conocidos. Algo injusto por sus muchos personajes entrañables y ser un infatigable trabajador. Seguramente en Francía o Bélgica hubiese tenido más exito pues creo que su estilo hubiese calado más en esos paises.

ElRinconDelTaradete dijo...

AN: Muchas gracias
JAMESON: Te lo mando ya. Me he estado mirando el blog y no es mala idea para tener algo de contacto con los fans.
IZNOGUD: Gracias por el comentario y cuanta razon tienes sobre Rovira!!

maginelmago dijo...

Pues igual nos repetimos, pero sí: Rovira habría merecido un reconocimiento en algún momento. Y los lectores otro: que hubiera seguido dibujando tebeos... más cansado para él, más agradecido para nosotros.