martes, 29 de septiembre de 2009

Shang-Chi regresa con Enric Badía Romero

El Noticiero:
SHANG-CHI
dibujado
por
ENRIC
BADÍA
ROMERO

UN POCO
DE HISTORIA

En los setenta la serie Kung Fu interpretada por el malogrado David Carradine hacía furor en la televisión y casi todo el mundo quería aprender artes marciales. Marvel no ajena a esto compro los derechos de la serie de televisión y al mismo tiempo los del personaje novelesco Fu Man-Chú. Con estas dos bazas hace un pastiche y presenta en 1973 Shang-Chi. El cómic creado por el escritor Steve Englehart y dibujado por Jim Starlin presentaba a Shang como el mismismo hijo de Fu Man-Chú pero este no quiere ser malvado y se rebela contra su padre quién lo adiestro en las artes marciales (explicado escuetamente). Esta primera historia fue incluida en el Special Marvel Edition nº 15 y debido al éxito pronto consiguió colección propia que duró 125 números, a parte de algunas historias en un magazine en blanco y negro dedicado a las artes marciales. Fueron el guionista Doug Moench y el dibujante Paul Gulacy los que afianzaron la serie. Otros dibujantes fueron Jim Craig y Mike Zeck. Mas information.

En el 2002 volvió el héroe en una miniserie de la línea MAX de Marvel de nuevo con el tándem Moench y Gulacy.
En España la primera serie la publicó Vértice en los setenta en su cabecera Relatos Salvajes con portadas de Lopez Espí. Forum reeditó varias historias en sus clásicos y publicó la miniserie de la línea Max de Marvel.

Para este mes de Octubre Marvel va a publicar un especial con historias cortas, en blanco y negro de Shang-Chi realizadas por diversos autores. Su título Shang-Chi Master of Kung Fu. La portada:

La agradable sorpresa es que una de las historietas esta dibujada ni más ni menos que por...
SHANG-CHI POR ENRIC BADÍA ROMERO

Al final el trabajo para Marvel que acepto el veterano dibujante español Enric Badía Romero (ver entrevista) resulto ser una historia corta de 11 páginas de este héroe. Un trabajo que aún esta caliente.
Aquí podéis ver tres planchas completas:

Arte de Enric Badía Romero. En plena forma y sin aparición de bellas mujeres.

El autor me comento que fue un trabajo duro, pues hacia tiempo que no dibujaba ningún cómic completo. Actualmente se dedica a llevar su web (pronto con interesantes novedades), a la ilustración y diversos encargos relacionados.
Enric Badía Romero confiesa que tuvo ciertos problemas cuando hubo acabado el trabajo por culpa de cambios y añadiduras en el guión que le enviaron. Le hicieron retocar varios dibujos en casi todas las páginas lo que le origino más trabajo. Cambiar personajes de sitio, nuevas armas... De hecho es la primera vez que le pasaba algo así tan seguido. Al final acabo un poco "quemado" y, por ejemplo, el gorro que lleva el encapuchado de la primer viñeta fue añadido por un dibujante anónimo, pues Enric comunicó que no hacia más cambios. Cosas del making off que siempre quedan ocultas y es curioso saber.
Esperemos que este número llegue pronto a España de la mano de Panini.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Grandes Autores: Jaume Rovira Freixa (1ª Parte)

GRANDES
AUTORES:

JAUME
ROVIRA
FREIXA
1ª Parte
(foto en los 80)


Jaume Rovira nació en 1951 en Sentmenat en Barcelona. Su afición por el dibujo se inició ya en párvulos cuando se quedaba embelesado viendo los dibujos a colores que realizaba la monja en la pizarra. Sus padres tenían una fonda y el pequeño Rovira se dedicaba durante horas a dibujar caricaturas de los comensales. Esta información extraída de la última etapa del TBO( nº 21) advierte que ello le trajo algún que otro "disgustillo", pero no especifica porque o cual. Tal vez alguna caricatura demasiado conseguida...

Primeras viñetas publicadas.

Con siete años ya leía la colección de El Capitán Trueno de su tío. Y también la revista Pulgarcito, el TBO, Pumby y Jaimito de la escuela Valenciana.

Rovira fue como muchos autodidacta pero además estudio los cursos por correspondencia en los 60 de Escobar (el padre de Zipi y Zape). No en vano siempre admiro al maestro.

Palabras del propio Rovira hablando de Escobar en un especial Zipi y Zape dedicado a él (incluida su caricatura):


"Recuerdo la emoción que me producía ver sus correcciones a lápiz rojo sobre mis toscos ejercicios que recibía a vuelta de correo. Escobar constituye con Peñarroya, Cifré, Conti, y otros un largo y fecundo puente entre aquellos no menos geniales dibujantes de las primeras décadas del siglo(...) A Escobar, más que como discípulo-que se lo debo casi todo- es como lector, por los buenos momentos que me ha hecho pasar. En efecto, supo crear una atmósfera mágica y única alrededor de sus personajes, que hizo de ellos unos seres entrañables, íntimos y prácticamente familiares, a los que deseabas ver semana tras semana"

Jaume Rovira acabo consiguiendo lo mismo con los suyos.

Tiras para Super Pulgarcito en 1971


Chistes de una página en Super DDT hacía 1978
Con 16 años ya se había presentado en Bruguera con diversos trabajos suyos, la mayoría copias de Tintín. A través de varios viajes a la Editorial Jordi Bayona (director y redactor) le fue indicando como mejorar. En 1970 comienza a publicar en Bruguera con el personaje "Pepe" en la revista DDT. Un hombre bajito y regordete al que lógicamente le pasa de todo. El personaje tenia un cierto parecido a Vázquez. Según el interesante artículo en Rosaspage, Rovira no supo que le habían publicado su primera historieta hasta que le mostraron el ejemplar en la editorial. Su ilusión fue tremenda. Después vendría "Hotel Mediaestrella" que narraba los problemillas en la dirección de un hotel. En esta serie se demuestra el interés del autor por innovar pues fue de las primeras en incluir fotografías reales en los fondos. Otra primitiva serie suya "Vicente el dependiente". Fue entintador del gran Vázquez con lo que cogió mas soltura y algo de su arte.


Continuará...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Vicente Molina Foix: Jedi Master

BAT DENUNCIA:

VICENTE
MOLINA
FOIX:
JEDI MASTER


Esta es una entrada obligada.
Vicente Molina Foix es un escritor de novelas, teatro, ensayos, poeta, critico e incluso director de cine. Ha trabajado en diversos diarios (actualmente el País) y escrito sobre cine y televisión. Y ha recibido varios premios por sus obras. Para saber más.
Este escrito suyo fue publicado en la revista Tiempo el 18 de septiembre de 2009.
Es mejor que se lea entero pues no tiene desperdicio pero aquí van dos párrafos:
“(...)coronado por la disparatada instauración, hace más de un año, del premio Nacional del cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año (...)”
“(...) No tengo nada en contra de los tebeos, que leí de niño con placer primario y el escaso aprovechamiento que dan estas cosas; también jugué con gran fervor al parchís y al palé, y no por ello estoy dispuesto a sumarme a una iniciativa que pretendiera elevar los juegos de mesa a la altura de las obras imperecederas del arte(...)”
Se despacha finalmente con esto: "(...) mientras que el tebeo, en sus distintas encarnaciones, cómicas, eróticas o fantásticas, nunca deja de ser un entretenimiento no sé si para menores, pero desde luego muy menor."
Evidentemente ha levantado con razón una tormenta de indignación en blogs y webs de cómics. Si el autor buscaba provocar lo ha conseguido con creces. Si de verdad piensa así, me parece increíble. Es un hombre culto pero denota una gran ignorancia para este medio de expresión que es el cómic. A la altura de cualquier obra literaria y con el que se puede comunicar todo lo que se quiera, con mayor o mejor fortuna dependiendo del autor. Porque como en todo arte hay obras buenas y malas. En acertadas palabras de José Muñoz: Para mí, una viñeta de cómic sigue siendo una pequeña pintura, un pequeño ensayo crítico . Ocurre lo que siempre arrastramos, el dibujo en un medio que no es el cómic puede considerarse arte del grande “del serio”.
Ya se sabe una imagen vale mas que mil palabras con el plus que el cómic son también palabras. Está visto que el señor Vicente Molina Foix ha leído pocos tebeos y se quedó en Mortadelo, Astérix y Tintin (sin animo de menospreciar estos) pero es algo de manual en los que dejaron de leer tebeos porque “eran cosas de la infancia”.
Ah, pero no contento con dejar los cómics a la altura del betún de paso reciben los dibujos animados. “Que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada de plastilina como Up es una obra maestra me produce vergüenza.”
En fin, él se pierde todo este mundo sin limites del 9º arte que tanto nos da y nos hace disfrutar.
Os dejo con unas palabras de dos autores del cómic Sergio Bleda y Quim Bou para la revista Peonza de junio 2009. Peonza es una revista de literatura infantil y juvenil. El número 88/89 lo dedicaban por completo al cómic y es una antología de autores y obras reseñadas exquisita. Lo podéis encontrar en librerías por 12 euros. Son 256 páginas en formato libro muy bien editado.
Sergio Bleda: La forma de las viñetas, el espacio entre las mismas, el modo en que están dibujados los bocadillos (o globos de texto), las líneas cinéticas, los recursos expresivos (como esas gotitas de sudor que se sitúan sobre la cabeza del personaje) y estilísticos, el tipo de línea que utiliza el dibujante, los trazos, las manchas, el contraste del blanco y negro, el uso del color, el tipo de rotulado, la composición del la viñeta, de la página, la narrativa elíptica, la capacidad de síntesis. Mi experiencia personal me dice que todos esos recursos, y muchos más, bien utilizados pueden hacer que entre el autor y lector se cree un vínculo de trasmisión, una conexión, que difícilmente podría crearse con otros medios de expresión artística. Los que amamos el cómic lo sabemos.
Quim Bou: El impacto de un buen cómic puede dejar la misma huella que el impacto de un buen libro.
Me entere del escrito por La cárcel de papel y Es muy de cómic

lunes, 21 de septiembre de 2009

Clásicos del humor RBA: La Panda de Robert Segura

CLÁSICOS
DEL HUMOR
RBA:
LA PANDA
de
ROBERT
SEGURA
En poco tiempo se ha reeditado una aventura larga de la Panda contenida en este tomo que nos ocupa hoy. La historia "la isla de los chalados" fue incluida en 2007 en el tomo dedicado al autor por Ediciones B.

Sin embargo este tomo de RBA cuenta con el aliciente de dos historias largas más de este jovial grupo de amiguetes: "Silencino" y "el tesoro". Que se publicaron por capítulos en Súper Pulgarcito en 1970. El guión en estas largas era de Andreu Martín. El tomo se complementa con otras historietas cortas aparecidas en Gran Pulgarcito y Mortadelo.
La Panda es el típico grupo de amigos que se reúne para divertirse. En otros tiempos más sanos claro. Algo así como Verano Azul de muy lejos y mucho antes de que se inventase pues Segura los creo en 1969. Aunque sus aventuras son más surrealistas y algo exageradas en las consecuencias desastrosas.

El grupo está formado por: Johnny, flacucho y algo desgarbado pero el más listo, Antón el gordito, Músculos el chuletilla del grupo, Poli muy parecido a Johnny (y cuando se equivocaban en el color del pelo más) pero más divertido, y las chicas guapas, la británica Margie (o Dolly) y Lupita. Porque Segura dibujaba a las chicas, muy femeninas y esbeltas. Normalmente en las historietas cortas acababa recibiendo "Mus"(músculos) por fanfarrón y "presumido delante de las chicas". El desastre se cernía sobre él. Las historietas largas eran más en plan aventura.

La aventura "la isla de los chalados" fue vuelta a publicar por capítulos en Super Mortadelo en 1983. ¡Papitusa!. Observamos su ágil montaje de viñetas y encuadres.
La Panda podrían ser los niños crecidos de otra obra suya anterior "La alegre Pandilla" Evidentemente eran historietas para jóvenes realizadas en una época determinada y los chicos no mostraban un "interés acentuado" mezclado con sentimientos por las chicas (ni viceversa), aunque en la última etapa en Ediciones B el autor introduce algo de "tensión sexual".
El tomo por 9,95 euritos YA en casi todos los kioskos con un magnifico prólogo de Antoni Guiral.
NOTAS BREVES SOBRE EL AUTOR
A Robert Segura (1927-2008) desde que de niño le regalaron una pequeña pizarra que empezó a dibujar.
En su juventud leía revistas como el Aventurero, TBO, y el Patufet. Posteriormente vendrían lecturas de personajes como Cuto de su admirado Jesús Blasco o Hazañas Bélicas de Boixar.
Realizó 4 cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Aficionado a la acuarela llego a presentar algunas obras en Nueva York en 1952 aparte de exponer en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.
El cómic siempre le llamo y empezó publicando en una revista femenina llamada Lupita y colaborando en el suplemento "A todo Color" del diario la Prensa en 1951.
En 1956 entra en la Editorial Bruguera. Es cuando empieza su gran producción y creación con personajes como Rigoberto Picaporte (1957), los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón (1959), el Capitán Serafín (1959), Lily (1962) y Pepe Barrena (1969) entre otros. Realizó muchas portadas de Super Tío Vivo como esta del nº78 de 1979. Los niños siempre estaban muy presentes.
Al cerrar Bruguera continuo en Ediciones B con sus personajes y otros parecidos como los Muchamarcha´s (1986). En el renovado TBO descubrimos un Segura pletórico tratando temas de actualidad y dibujando chicas mas sexys que nunca como la hija de la serie Don Roge y Doña Lisístrata.


Ejemplo de tira aún muy actual y portada del TBO de 1994 con la hija de Don Roge.

Exceptuando las historias largas los guiones de la Panda eran del propio Segura.

Para saber más y +Portaditas, 2, 3, 4

Ha muerto Yoshito Usui

HA MUERTO YOSHITO USUI
El que fuera creador del niño más descarado del manga y los dibujos animados Shin Chan, ha sido encontrado muerto en un barranco en el monte Arafune en Japón. Desapareció el 11 de septiembre cuando salió a practicar senderismo . Tenía 51 años.
Casi todo el mundo conoce a Shin Chan. Antes de su desaparición el autor entrego dos capítulos más de su personaje.
Descanse en paz.
La noticia

jueves, 17 de septiembre de 2009

Madelman: Filemón

MADELMAN
DEL
DÍA/ 23:
FILEMÓN
Nunca hubo una revista que se llamara Filemón. Siempre Mortadelo delante y el "sufrido Jefe" detrás.
La pareja que nació en 1958 de la mano de Ibáñez se ha mantenido de esta forma hasta la actualidad. Esta vez Filemón sale el primero. Una nueva obra del gran Customizador.

martes, 15 de septiembre de 2009

Verano the end

QueBelloEsVivir:
LAS PRIMERAS LLUVIAS...
El final del verano llegó y tu partirás...
Si se mira la fotico completa la cosa cambia:
Los seres humanos somos tan iguales tan diferentes.
¿Que mira el chico con el entrecejo fruncido y cara casi de asco del esfuerzo?
La alegría, el calor, las vacaciones, la alegría (uy. que esto ya lo he nombrado, pero visual me refería...)
La verdad es que a mi ya me habría dado un sincope si me encuentro semejante chica de cara por la playa y sin avisar. ¡Madre mía!¡Pa que pa que!
Como diría no se quien (je) "dos siempre hay mi joven Padawan" Va.. para que no se diga que no cuido a mis lectoras


Las fotos pululan por el Internet y no son de la casa como viene siendo habitual.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Ha muerto...

HA MUERTO....
Los guionistas y dibujantes de cómics nos hacen pasar buenos ratos durante décadas. Nos emocionan, nos distraen, nos hacen reír, o sufrir. Cuando desaparecen su obra perdura y gracias a reediciones nuevos lectores descubrirán su magia.
Casi todas las muertes son tristes y malas noticias. Este año han muerto muchos dibujantes españoles de la vieja escuela: Segura, Alfons Figueras, Francisco Hidalgo, José Gonzalez... Muchos leíamos sus historietas y lo seguimos haciendo. Que se lo digan a los lectores de El Capitán Trueno de Ambros. Apenas fueron una pequeña noticia en los diarios. Unos breves minutos en algún telediario en el mejor de los casos. No creo que altas personalidades y políticos fuesen a su entierro (y seguramente más de una vez los habrían leído en su infancia). No hubieron grandes coberturas, ni colas, ni documentales, ni gente pidiendo su nombre en un estadio, ni minutos y minutos televisivos, ni grandes titulares.... No se... Estas personas nos entretuvieron y lo seguirán haciendo. Su arte nunca morirá aunque nunca sean noticia.
El mismo Joaquín Cera, creador de Pafman, opinaba lo siguiente sobre la muerte de Robert Segura al contestar una pregunta del foro de la T.I.A:
- Coincidí con él en algunas ocasiones en los 90, cuando la editorial estaba en la calle Rocafort. Era un hombre encantador, alegre y siempre optimista. Me entristeció mucho cuando me llamaron para darme la noticia. Especialmente por las tristísimas circunstancias... Y aprovecho ahora para decirlo, porque me da mucha pena-rabia: Robert Segura murió solo. Completamente solo. No tenía mujer, ni hermanos ni hijos, vale, pero tenía primos y otros familiares que no fueron ni a su entierro... En fin, allá cada cual con su conciencia.

Añado yo que un conocido me contó que un amigo de Segura aviso a la policía al ver que no aparecía en varios días y entraron en su casa...
No se, como he dicho, estoy seguro que miles leyeron sus historietas y se divirtieron con ellas.

Portada y contaportada del Pulgarcito Especial 50 aniversario de 1971. Magnífica ilustración de otro de los grandes ya desaparecidos Gin.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Revista Superlópez nº 19 de Jan

A la rica portadita:
SUPERLOPEZ Y MÁS CALOR.
Ya hemos hablado de la revista Superlópez en el blog. Habría que recuperar en un tomo estas portadas de Jan.
A primera hora del día Juan López suele pedir un café con leche y un croissant en cualquier lugar menos en un bar. Cuando va de Superlópez y el calor aprieta también se despista:

Revista nº 19 de 1987

domingo, 6 de septiembre de 2009

La chica de la piscinita.

QueBelloEsVivir
Estoy con ToiLa publicidad de este catalogo de juguetes de una cadena de jugueterias no nos presenta a las conocidas piscinas de la marca Toi.. Son otras parecidas.
Estas piscinitas casi siempre azules están bien si tienes una pequeña terracita o patio. Los infantes se vuelven locos, chapotean, gastan energías, juegan y están contentos. No hay peligro de ahogarse porque no cubren. Particularmente jugaría, chapotearía y gastaría energías un rato (o al menos me gustaría) con:
¡Madre mía! ¡Pa que pa que!

jueves, 3 de septiembre de 2009

Bruguelandia con Robert Segura

A la rica portadita:
ESCUELA DE DIBUJO
Nunca supe dibujar. No tengo el don. Ni la genialidad. Ni el gen. Ni el núcleo que hay que trabajar duro a base de esfuerzo, practica, copiar, y gastar mucho papel como dirían muchos dibujantes. Es más, dibujo como un niño de 5 años con un ligero retraso. Por eso admiro más si cabe a los dibujantes de cómics. Artistas como la copa de un pino que nos hacen sentir con su arte. Parece fácil pero no lo es y son horas de trabajo.
Una portada veraniega de Bruguelandia. Segura nos deleita con una escena de clases de dibujo a pie de playa. Y con Segura el desastre era "seguro".

Bruguelandia nº 23 de 1983. Estaba dedicado al dibujante Cuyàs.

martes, 1 de septiembre de 2009

Retosno y Disney compra Marvel.

Jistorys:
Taradete returns
He llegao de pasar unos days en Isla Ibiza. Como buen Freaky que soy no me gusta mucho la playa, pero las calas de Ibiza son paradisíacas. Ahora estoy un poco deprimidillo. No tengo ganas de na. Y eso que solo he tenido una semana para desconectar. ¡No tengo ni ganas de escribir en el blog!. Espero me vuelva La Fuerza pronto. Encima en el trabajo esta semana es de las duras. Estas prochimas semanas preveo las últimas entraditas veraniegas. Snif, Snif..

Ahí me pase todo el día. Un récord de permanencia en la playa. Me entraba somnolencia en la tumbona pero era abrir los ojos y ver alguna que otra teta... A una brasileña de pechos espectaculares su novio la rebozó en arena... Quedaba de campeonato y en el agua más. No hacia falta ni cambiar de canal.
Y si, la noticia de la semana es que Disney ha comprado la Marvel. ¿Qué consecuencias tendrá todo ello? ¿Habrá cruces entre Patomas y el Capitán América?. Aquí dos fotomontajes en plan rapidillo made in yo mismamente.