lunes, 6 de julio de 2009

Ha muerto Alfons Figueras

HA MUERTO
ALFONS
FIGUERAS
El imaginario mundo de Figueras, lleno de misiones imposibles, artefactos de opereta y personajes con un humor casi surrealista. Antoni Guiral
Me entero leyendo la Cárcel de Papel de la triste noticia. El guionista y dibujante Alfons Figueras ha muerto a los 86 años de edad.
En el 2006 tuve el privilegio de que me dedicase con un dibujo el recomendable libro de la Editorial Astiberri: Topolino, el último héroe. Descubría a un autor ya muy mayor pero muy meticuloso en las dedicatorias.

El prólogo de este libro corre a cargo de Antoni Guiral y es muy completo. De hecho este es uno de los pocos libros de cómics de este prolífico dibujante publicado en mucho tiempo y eso que el autor conservaba muchos de sus trabajos originales. Al leer dicho prólogo descubrimos un Figueras amante y erudito coleccionista del cine clásico, la literatura popular y por supuesto los cómics.
Muchos niños de los setenta y ochenta lo pasábamos bomba con aquellas extrañas y raras aventuras de Aspirino y Colodión, Cine Locuras, Topolino y sus derivados en las revistas Bruguera. Eran historias muy diferentes a la de los otros personajes de la casa.

Uno de los últimos Olés en 1991 dedicados a un personaje de Figueras.
Queda mucho material por recuperar de este grande del 9º arte. Proximamente le dedicare una entrada mucho mejor.
El humor negro era una constante del autor.Chistes graficos de los setenta.

Albert Monteys junto a Alfons Figueras en los 90. Foto del blog Viñetas.

3 comentarios:

nexus6cat dijo...

Una auténtica putada! Un peacho artista, sí señor!! R.I.P.

Héctor dijo...

Lo siento mucho. Descanse en paz.

s e b a s dijo...

Descanse en paz maestro. :(