jueves, 30 de abril de 2009

Clásicos del Humor RBA: Las hermanas Gilda by Vázquez

CLÁSICOS
DEL
HUMOR
RBA:
LAS
HERMANAS
GILDA
by
VAZQUEZ
"Para dibujar en humor no valen técnicas especiales. Además, cuanta menos técnica, más suelto queda, más espontáneo y más gracioso. Tampoco me gusta hacer primero el guión y luego dibujarlo. Lo importante es partir de una simple idea y arrancar; luego, el final, lo resuelves en dos o tres viñetas. Lo importante es la acción, no el chiste del último cuadro." Declaraciones de Manuel Vázquez para Bruguelandia nº 2 de 1981
Los niños y no tan niños de 1949 se encontraron en el número 96 de Pulgarcito con unos nuevos personajes. Eran dos hermanas que se llamaban como la película de la guapísima actriz Rita Haywood, pero que físicamente no se parecían en nada. Creadas por Manuel Vázquez con tan solo 19 años.
Las hermanas en su primeriza etapa:

Leovigilda: delgada, lista y con "algo" de mala leche. Hermegilda: gordita, enamoradiza y algo bucólica. Dos solteronas viviendo juntas. Una dominante, la otra pasiva. Sus historias transcurrían en una sola página. Al principio Herme buscaba novios sin parar ante la cínica mirada de su hermana que solo ansía estar sentada leyendo en paz. A parte siempre había males entendidos entre las dos y choque de caracteres opuestos. Vamos que acaban a "ostias" o con grandes desengaños. En estos primeros años hay más libertad o menos control.

El mismísimo Terenci Moix (1943-2003) escribía lo siguiente, en su libro "Cómics arte para el consumo y formas pop" , sobre las hermanas Gilda:

"compartieron con Zipi y Zape y Doña Tula de Escobar, el tanque con que el pesimismo de posguerra amenazaba los cimientos mismos de la más alta institución básica: la familia.
"(...) un mismo nivel corrosivo, cuyo signo más evidente es un proceso de destrucción mutua que amenazaba la muy acreditada fama de los lazos familiares. (...) Vázquez manejó a sus dos personajes creando un sinfín de situaciones caóticas"

Vázquez no estaba muy de acuerdo con estas declaraciones. El dibujaba lo que le venia en mente. Pero en muchas de estas historias, a parte de las peleas, se respiraba y vivía lo que estaba ocurriendo en la realidad. Y la verdad es que Leovigilda se llevaba a menudo a matar con su hermana. Odio y rabia final aparecian en muchas historias. Tal vez fuera por todo esto que en 1955 las ordenes ministeriales o sea, la censura, empieza a controlar los contenidos de las supuestas revistas infantiles y juveniles. Y las hermanas Gilda se suavizan...
Las declaraciones de Manuel Vázquez al inicio de esta entrada casan más con el espíritu de Anacleto. Las Gilda eran más comedia de situación pero el autor también empezaba a experimentar con diversas ocurrencias: anunciar lo que iba a pasar en determinada viñeta, aumentar las caras, hablar con el lector, mencionarse el propio autor en las historias, los simbolismos... El aspecto visual de ambas también evoluciona y pasa a ser de un trazo sencillo, con fondos simples, pero en conjunto eficaz. Parece fácil de imitar pero Vázquez era un genio y seguro que os faltará la chispa que él siempre tuvo.

Contenido del tomo:
Después de la siempre buena y necesaria introducción de Antoni Guiral, nos encontramos con una selección de historietas que va desde las primeras de 1949 pasando por casi todos los años hasta 1970. Por lo tanto tenemos planchas en blanco y negro, bitono y color. Las más abundantes son las de la segunda etapa de los personajes allá por 1967 en la que las hermanas ya adquieren el aspecto visual con que las recordamos la mayoría. Podemos observar todos geniales recursos del autor para hacer la lectura fluida y sorprendente. Hay dignas curiosidades como que algunas aventuras de 1960 estén presentadas por Balones Plásticos Ceplástica-Ariz. O creíais que lo de "espacio patrocinado por" era un invento de Tele 5. Al final del tomo hay planchas de portadas de la revista Pulgarcito y DDT. Eran tan populares que sus historias aparecían en portada a todo color.
Un libro para leer poco a poco pues la única pega es que todas seguidas producen empacho. Por 9,95 euros.

Curiosidades: Hace unos años la empresa Cha Chá sacó al mercado algún merchandising de estos personajes. Unas figuras de yeso, peluches, delantales e incluso un teatrillo de papel:

Hasta Sello tuvieron:

Leyendo el blog de Javier Mesón me entero, que por si fuera poco, Ediciones B saca el 6 de mayo su octavo tomo dentro de la colección Clásicos Super Humor, dedicado a las hermanas Gilda para conmemorar su 60 aniversario. Su precio 15 euros.Y además toda una sorpresa, una obra añeja de Marzt Schmidt, la pandilla Cu-cux-Plaf. ¡Uno de Anacleto venga plis!.. Estas son sus portadas:

miércoles, 29 de abril de 2009

Dac camisetas

MUNDO DAC
Dac conocedor de mi gusto por Mazinger Z me ha dedicado este dibujo con mi misma persona incluida. ¡Me encanta! Y encima con más pelo.... Esto bien se merece una entradita.
David Alcalá Cerrada, alias Dac, es un prometedor dibujante de cómics en su vertiente más humorística. Además de ilustrador, animador audiovisual, tunante, pinta monas, cosmopolita y sibarita del manga.
Lo suyo es crear parodias de series de televisión, manga, y dibujos animados con su particular estilo inspirado un poco en Yoshito Usui. O al menos a mi me lo recuerda. El dibujo de Dac es altamente reconocible. La sección Kaspa TV es una de las más divertidas de la revista Le Potage. La mayoría han sido realizadas por él. Por cierto, está a puntito de salir un recopilatorio especial de Kaspa TV. No lo dejéis escapar.
Desde hace tiempo podéis ver sus creaciones en su propio Fotolog: Masindac´s donde presenta sus dibujos.
Junto a otras personitas habla de Manga, mayormente, en Bolas de Dac Web. Y por si fuera poco, ahora se ha metido en el negocio del merchandising, con el fascinante mundo de las camisetas veraniegas. En esta página llamada BDAC CAMISETAS están las susodichas. El aliciente es que se puede encargar al autor el dibujo del personaje que se quiere. ¡camisetas al gusto!

jueves, 23 de abril de 2009

Sant Jordi con Petete y autógrafo de Ibañez


LA VIÑETA/
ILUSTRACIÓN
CURIOSONA:

SANT JORDI
CON
PETETE
Y
AUTÓGRAFO
DE
IBÁÑEZ

Un año más casi toda la gente de Catalunya se echó a la calle a pasear, a ver y comprar libros... La rosa estuvo presente en cada esquina. Además fue el día internacional del libro.
Desde aquí reivindico la lectura de cualquier cómic que nos llame minimamente la atención. ¡Hay tantos para elegir y de todos los géneros!
Como celebración de este bonito día teneis esta portada de la revista Petete en la que de una vieja imprenta sale el famoso LIBRO gordo de Petete. Todo un compendio de sabiduría en los ochenta.
Nº 21
Y después de tener el libro a casita a relajarse y leer:
Nº 33
AUTÓGRAFO DE IBÁÑEZ
OCURRIÓ EL AÑO PASADO:
Es tradición que en el salón del cómic de Barcelona acuda cada año a una sesión de firmas el gran Ibáñez. Desde las seis de la tarde y hasta casi las nueve no se cansa de dibujar y firmar a los fans en las largas colas que se forman.
Ese año decidí esperar a Sant Jordi pues el maestro también firmaba en diferentes puntos de la ciudad. Y ahí estaba en uno de esos Bat puntos, a la Bat hora indicada, ¡y el tercero de la cola!.Pensé: esta vez si que no tendré que esperar ¡soy el tercero!. Pero Ibáñez venia de otro lugar en el que también tenia su correspondiente cola desbordada y tuve que esperar 45 minutos.. Pero lo conseguí, y gracias por la idea del dibujo Mortadelón.


Hasta "el Evaristo" estaba..... Y no olvidemos a la guapa Nuria Roca.

Y este año repetí. Le pedí a la antigua secretaria Irma. El maestro no se acordaba y la cola era como siempre importante. Los escritores que tenía al lado estaban bastante parados en comparación con su tour de force. Así que opte por el simpático Rompetechos:

martes, 21 de abril de 2009

Dos añitos.

JISTORYS:
20 DE ABRIL: ¡DOS AÑOS!

Ayer “hiso” dos años que empecé esta aventura bloguera.
Tengo un amigo de esos de “para toda la vida” (si no tiene cosas que hacer) que llevaba tiempo diciéndome que yo tendría que escribir en un blog. Me fui a un chino y me compre un bloc pero las cuadriculas no me inspiraban... No, es broma, lo que ocurre es que el muy puta me lo decía cada dos semanas pero no me explicaba nada de cómo hacerlo, y yo soy un tontorrón en esto de la informática. Imaginaos que susodicho amigo “programador de profesión y con meta de dominar el mundo a través de un complicado programa de algoritmos y macarrones” me instaló un cortafuegos, o algo así, por si me conectaba al Interne desde mi ordenador (antes todo esto lo colgaba en un badulaque). El programa cortafuegos o "cierra puertas" descubría cada vez que alguien intentaba “entrar” en mi computadora Hal2000 y aparecía un mensaje en ingles con dos iconos: “Allow” y “Deny”. Y como Taradete cada vez que aparecía le daba al allow. Menos mal que solo me conecte un par de veces. Pero estoy yéndome por los cedros de Isengard.
Fue gracias a otro amiguete que me explico inicialmente como hacerlo, que la cosa arranco. Y aquí estoy. Espero que por mucho tiempo. No entiendo como no había hecho esto antes con lo que me gusta... y otras...Je.
Nos leemos!!

domingo, 19 de abril de 2009

Axa de Badía Romero (1ª parte)

Hoy siguiendo con estas entradas dedicadas a Badía Romero hablaré de un personaje que me gusto en cuanto lo leí....y el predilecto de su autor.
AXA

En el año 2080 el mundo se ha ido al carajo. Ciudades derruidas, escombros, contaminación, mutantes, monstruos.... Vamos lo típico. Axa vive en la ciudad Domo cerrada herméticamente y a salvo de esa tierra inhóspita. Nuestra heroína esta harta de la vida anodina, fácil y prefijada del Domo.
Ya en la tercera tira de prensa ¡explota! y se rasga las vestiduras, literalmente, para sorpresa de los lectores y huye en pos de la aventura. ¡Ella solo quiere vivir!.

Así comenzaban en 1978 las aventuras de Axa. Con el éxito de Modesty Blaise el diario londinense The Sun le propuso a Romero la creación de una nueva tira diaria.
El autor tenia en mente a un héroe acompañado de la eterna novia, pero el diario quería a una protagonista femenina y que esta perdiese la ropa de vez en cuando (a menudo). Hizo los bocetos y diversas posturas de la amazona rubia y el proyecto tuvo luz verde. El nombre le vino al pensar en su mujer Ana y combinar otras letras para darle fuerza. Los guiones corrían a cargo de Donne Avenell. Tuvo total libertad para realizar lo que quisiese. El mismo proponía al guionista lo que le apetecía dibujar y se incluía.

El sistema de las tiras de prensa es bastante encorsetado puesto que todas las viñetas son de un mismo tamaño y solo hay de tres a cuatro por tira en blanco y negro. Hacer con semejante plantilla aventuras y lecturas fluidas, alternando planos y no cayendo en repeticiones o pesadez, es harto difícil. Ni que decir que Badía Romero superaba estas trabas con creces. Cada historia tenia un paisaje diferente, seres extraños... A todos estos handicaps hay que añadir que al ser un diario las reproducciones no eran de total calidad.

Continuará....

miércoles, 15 de abril de 2009

Clásicos del humor RBA: Superlópez

CLÁSICOS DEL HUMOR RBA:
SUPERLOPEZ
¡UN CAFE CON LECHE Y UN CROISSANT!
Jan con sus setenta años recién cumplidos es posiblemente uno de los mejores dibujantes españoles. Su personaje estrella Super López ya tiene hasta canas.
Su autoretrato. El autor es sordo desde los seis años.
Superlópez lleva volando más de 30 años. De niño chico había leído y releído sus primeras historietas cientos de veces. Los nueve primeros álbumes son ya clásicos de las aventuras imaginativas y el humor bien concebido. Me sentía obligado a presentar este nuevo tomo de RBA, y eso que no me lo voy a comprar ya que solo lo considero adecuado para los que todavía no hayan leído nada de este superhombre español. Los fans de siempre se encontraran con un material que en su mayoría ya tendrán. Al igual que con Mortadelo, Ediciones B no ha dejado de publicarlo en los últimos 15 años. La información del contenido de este tomo la he sacado de aquí. Aporto un poco de historia y curiosidades varias:
El personaje nació en 1973 por un encargo de Antonio Martín para la editorial Euredit. Se trata de realizar una parodia de Superman muda y a cuatro viñetas. Nos encontramos con un Superlópez no muy definido, primitivo y tosco. Allá por 1975 la Editorial Bruguera pidió a Jan un nuevo personaje para sus publicaciones semanales. El autor se acordó del súper hombre de la boina y decide recuperarlo viendo su posible potencial. Como Bruguera llevaba un estilo muy definido, encorsetado y no le dejaba mucha libertad, Jan decide no hacer los guiones, que acaban en manos de Conti y Pérez Navarro (Efepé). En esta segunda etapa de Superlópez pasa a ser el típico personaje Bruguera pero con poderes. ¡Si hasta tenía mujer!. Ni que decir que Jan no estaba nada contento con esta imposición ni con el trabajo. Cuando la editorial cambia de directivos y aires, empieza hacer el Superlópez que quiere. Primero son historias de unas ocho páginas, pero pronto se desata toda su creatividad y empiezan las historietas largas más elaboradas. Viñetas que parecen moverse con la acción, detallados paisajes reales, parodias de películas y libros; introducción de temas de actualidad: chapapote, botellón, inmigración... Evolución del personaje:
Aun así estas primeras historietas cortas de más de dos páginas y las dos iniciales del Supergrupo (gran parodia de los superhéroes) cuentan con guiones de Efepé, a partir de ahí Jan se encarga también del guión.
Los seguidores del personaje sabemos que las mejores aventuras son las 9 primeras, justo hasta la divertidísima “la gran superproducción”, lo que daría para tres tomos de excelente calidad. Sólo habrá uno en esta colección.
Este tomo recoge una selección muy corta de las primeras historietas mudas. Este material y las de la segunda etapa se publicó en páginas centrales en la revista Superlópez y luego se recopiló en el Fans nº 13 titulado “el Génesis de Super López” por lo que tampoco es difícil de conseguir. ¡Solo! contiene tres historias largas: Las dos del Supergrupo y el Señor de los Chupetes.
Un tomo contraindicado para los incondicionales, pues no contiene casi nada antiguo ni poco editado, salvo el artículo de Antoni Guiral.
Curiosidades varias:
Cuando Bruguera intentó que se publicase en el extranjero, la editorial DC les puso trabas por que decían que el personaje se parecía a Superman. Nos ha jodio, si inicialmente era una parodia. Tuvo que cambiar la “S” del pecho que era casi igual a la de Superman y dejar de publicarse fuera de España. En Alemania llego a publicarse la primera historia con la firma de Ibáñez, ¡como era más conocido!.
Portada del nº 3 de la revista de 1987 de la que hablare proximamente. ¿Posible metáfora de los últimos guiones de sus aventuras? Lleva más de 50...
Anuncio del renovado Superlópez que se publicaba en las revistas Bruguera:De merchandising no hay nada. A excepción de este conseguido peluche de hace unos años:
La citada revista organizó un peculiar concurso enviabas un chiste y Jan te enviaba un dibujo dedicado. El dibujo era el de aquí abajo, pues para todos era igual. La dedicatoria era diferente para cada uno:
Uno de los multiples finales alternativos de la aventura de los Petisos (Fans Superlópez 15) con boda e invitados especiales vistos por Jan. Por orden: Gordito Rellenito, Angustio Vidal, Pepe Gotera y Anacleto.
Más portaditas.

lunes, 13 de abril de 2009

Manuel García Ferré: Petete

MADRE MÍA,
QUE TIEMPOS AQUELLOS:
LOS HUEVOS
DE PETETE

Manuel García Ferré no es muy conocido por estos lares, pero viendo su historial podría decirse que es el Walt Disney de Argentina. Si menciono a Petete seguro que a muy pocos no les suena. Él fue su creador.
El autor nació en España en 1929 pero pronto se trasladó a Argentina donde logró una fructifera carrera como dibujante de cómics. Más tarde como realizador y productor de películas de animación.
Sus tebeos siempre fueron destinados a el público infantil. Una de sus revistas Anteojito, nacida en 1964, duró más de treinta años.En ella apareció por primera vez Petete.
Petete es un pingüino que no se separa de su chupete ni que lo maten. A partir de 1970 se les ocurrió a Producciones Ferré llevarlo a la televisión. No seria la primera vez, muchos de sus personajes del cómic, como Hijitus, gozaban de exitosas series de animación.
El famoso Libro Gordo de Petete eran una serie de mini programitas que enseñaban curiosidades variadas a los niños sobre física,química, naturaleza y conocimientos en general. Petete era una marioneta atolondrada con voz muy peculiar y un poco amanerado ... bueno, con voz muy finita que introducía el temita acompañado de una bella señorita. La señorita hablaba con el pingüino pero no había tensión sexual ni nada. Acto seguido unos dibujos animados explicaban el tema en cuestión. Eran explicaciones pausadas y sencillas, comprensibles para un niño. Nada de violencia, sólo conocimientos. Un sano mini espacio. Poca broma que duro más de una década en Argentina. ¿Hay algo así actualmente en televisión?

La primavera ha llegado....
El programa no duraba ni cinco minutos y se acabo viendo también en la Televisión Española a principios de los ochenta.
Como era de esperar Producciones Ferré lanzo en 1981 en todos los kioskos y librerias de Spain la revista Petete:
Muchos de los personajes de García Ferré fueron apareciendo en esta: Pi Pío (primer personaje del autor alla por 1952), Calculín, Pichichus, Larguirucho...












La revista se acompañaba de un fascículo que conformaba "El libro Gordo de Petete". La primera enciclopedia ilustrada de muchos niños de los ochenta. De todo ello continuaré hablando en otra ocasión. Os dejo con esta apropiada portada de los huevos de Pascua: