jueves, 29 de mayo de 2008

Er Cómic recomendao: El Eternauta.

ER CÓMIC
RECOMENDAO:
EL ETERNAUTA


LA HISTORIA: Juan y unos amigos están jugando apaciblemente a las cartas en el desván de su casa. Repentinamente comienza a nevar. Pero no es una nevada normal. Todo lo que esta nieve toca muere de repente. La pesadilla no ha hecho más que empezar... La invasión extraterrestre también.

Así se iniciaba hace ya 50 años el cómic argentino El Eternauta y hoy se ha convertido en todo un relato clásico de la ciencia ficción y por supuesto del cómic.
La historia es obra de Hector G. Oesterheld (1919-1978). Un gran guionista argentino que “desapareció” durante el golpe de estado militar en este país en 1976. O sea que fue vilmente asesinado por los militares por sus “peligrosas” ideas. El dibujo de la magna obra corre a cargo de Solano López (1928).
“El eternauta” apareció hacia 1957 serializada a razón de 7 páginas por semana. Los argentinos tardaron unos dos años en ver el final de la tremenda historia. Ahora Norma editorial la ha editado en España en un cuidado tomo, respetando el formato apaisado original y su blanco y negro. No es una aventura que se lee en unas horas pues son más de 350 paginas.
Aquí no hay dibujos espectaculares, llamativos o evidentemente con efectos por ordenador. Ojeándolo a simple vista casi no te apetece leerlo o ni te llama la atención. Pero si empiezas... la historia por simple que parezca te atrapa. La angustiante huida hacia delante de los supervivientes, las avanzadillas del ejercito, el no saber ni ver como son los malos..., la posible muerte...

Las páginas del cómic están compuestas por tres tiras de viñetas totalmente lineales variando solo la medida horizontal de las mismas. En ellas Solano López hace abundar los primeros planos, pero esto no es un handicap, la historia fluye y se lee pausadamente. La atmósfera es opresora, pues los supervivientes parece que no van a tener una posible salida a la situación de caos. La tristeza les invade pero también la alegría por las pequeñas victorias que se van sucediendo..

Oesterheld manifestó que veía “El Eternauta” como la novela Robinsón Crusoe que siempre le gustó. Se refería a “la soledad del hombre”.Pero en el cómic Juan que es “El Eternauta” no es el único protagonista, y aunque todos estén solos, a medida que avanza la aventura otros serán los protagonistas momentáneamente. Y necesitaran apoyarse mutuamente...
Lo malo de una historia tan épica de invasión, según mi opinión, es el final. Siempre esperamos mucho más. Y dicho esto sin desmerecer el final que no voy a contar evidentemente. Hubo asimismo una segunda parte de los mismos autores y otras más sin el guionista pero son muy flojillas y no alcanzan para nada el nivel de la original.
Recomendado para todo el que le gusten las historias de ciencia ficción y sobretodo las de regusto clásico. Incluso aquellos adultos que disfrutaron de pequeños con las Hazañas Bélicas les gustara la parte del avance del ejercito. No es lectura de un día a no ser que seas un maquina leyendo claro.
“El Eternauta” siempre se ha ido reeditando con gran éxito en Argentina. Según el propio prologo de Carlos Trillo para esta edición española: “es el único relato gráfico que es comprado por el Ministerio de Educación argentino para que no falte en las escuelas ni bibliotecas populares”. Ahí queda eso...

Norma Editorial
El Eternauta
Tapa dura. 360 paginas.
B/N
22 euros
Una muy buena edicion a un precio inmejorable!.

domingo, 25 de mayo de 2008

Día del orgullo friki con figura de star Wars: TC14

QueBelloEsVivir:

FIGURAS
DE
STAR WARS
EL TC14
Como hoy es el día del orgullo Friki, y aunque no me guste que nos autocataloguemos con este tipo de tonterietas que nos hacen ser señalados con un dedo... Os presento esta entradita para conmemorar este especial day.
El universo de figuras de Star Wars se expande hasta límites que casi ningún aficionado coleccionista cabal podrá abarcar jamás. Las tres últimas películas hicieron desembarcar nuevas series de figuras de las de plástico de cualquier personaje que moviera un pelo. El TC14 es un droide destinado a hacer de camarero y servir bebidas. Físicamente es como C3PO con un baño de pintura diferente. En “La amenaza fantasma” se le ve sirviendo a Obi Wan Kenobi al inicio de esta. Para la figura han eliminado "una bolita" en la parte de arriba de este exótico recipiente. Y esto… ¿pero en que estarían pensando?...

miércoles, 21 de mayo de 2008

El reino de la calavera de cristal

VaDeChine:
INDIANA JONES Y
EL REINO DE
LA CALAVERA DE CRISTAL ¿No te has enterado?. Ya esta aqui la cuarta de Indiana. Después de más de 15 años de espera el héroe ha vuelto. Y las expectativas tal vez sean altas, tanto como en las nuevas de Star Wars. Pues Indiana Jones solo es aventura sin grandes y elevados efectos visuales informaticos. Todo es más “artesanal” y con una historia. Ahí les dejo con unas resentidas declaraciones de George Lucas:

"Cuando haces una película como esta, una secuela que es muy, muy anticipada, la gente espera que va a ser la Segunda Venida de Cristo, pero no lo es. Es sólo una película. Una como las otras. Probablemente la gente tiene buenos recuerdos de las otras películas, pero si vuelves a verlas, puede ser que las películas no se sostengan de la misma forma que tu memoria lo hace. Cuando la gente se acerca de nuevo Indiana Jones, al igual que hicieron con La Amenaza Fantasma, tienden a ser más duros con ella. No vamos a conseguir muchos elogios haciendo una película como esta. Todo lo que uno puede hacer está perdido.Hemos vuelto a hacer Indy porque queríamos divertirnos. Al final, no va a hacer que ganemos mucho dinero. Todos ya tenemos dinero… Haría mucho dinero si no fuésemos ricos. No la hemos hecho por el dinero.”


Es tan asquerosamente rico ....
Entre otras cosas:Indiana Jones Madelman
Toth Madelman
Y entre más: Indy de blanco.
Quinta foto de la calavera de cristal.

domingo, 18 de mayo de 2008

Calle: Capitán Trueno y Elsa Pataky es Sigrid

QueBelloEsVivir:
ELSA PATAKY
SERA
SIGRID
Y

LA CALLE DEL
CAPITAN TRUENO.
La noticia apareció hace unas semanas en la prensa y en muchos blogs. Y ahora toca aquí.
Recordemos que Sigrid era la eterna novia de Trueno (aunque también es verdad que el capitán viajaba mucho por ahí…). Seguramente la rubia Sigrid encandilo a nuestros padres y abuelos, a pesar de que la censura hacia tropelías rebajándole los senos de vez en cuando.
En cuanto a la película solo se sabe el nombre de esta actriz, que el director será Pau Vergara (extensa filmografia), el presupuesto de 13 millones de leuros, que se rodara en Alicante, y que se estrenara en verano del 2009.

Sigrid era de armas tomar y si habia que luchar… luchaba y no se limitaba a soltar gritos de terror.
Las declaraciones de Pau Vergara sobre la película son un poco inocentonas:
"No queremos defraudar a nadie y pondremos todo nuestro empeño por ofrecer a un Capitán Trueno muy vivo y rodeado de una historia vibrante"
El Capitán Trueno tiene una legión de fans que serán muy difíciles de contentar por no decir imposible. Además tiene el handicap de que si la hacen muy realista perderá su esencia, ya que a mi las peleas en el cómic, por ejemplo, me recuerdan a las típicas de Bub Spencer y Terence Hill. Y por otro lado ¿en que película española las peleas quedan bastante realistas o espectaculares… ?
La película en los países de habla inglesa se titulara, je, “Thunder Captain”.
Acabo este apartado con una posible fotillo de promoción de la peli sacada de mi sana mente. Por cierto que a “Interviú” les han prohibido volver a reproducir las imágenes de la Pataky en todo su esplendor.

PERDONE…
¿LA CALLE DEL CAPITAN TRUENOS ANDE ANDA? Por otro lado continua la iniciativa a base de firmas de El Periódico de Cataluña y COM-Radio de conseguir que una calle de Barcelona lleve el nombre de “el Capitán Trueno”.La idea del columnista Arturo San Agustín se inicio en Sant Jordi.
Hombre, yo hubiera propuesto una calle con el nombre de sus creadores Víctor Mora y Miguel Ambrosio (Ambros), pero es una genial idea.
Information Aquí.

jueves, 15 de mayo de 2008

Aniversario Le Potage, 2º festival cómic de Torroella i L´Estartit, El Jueves y El Equipo A

EL NOTICIERO
Que sale cuando yo quiero.

EVENTOS
Este sabadete 17 que viene se celebran dos eventos de diverso interés:
PRIMER EVENTO:
Podéis ir al 2º Festival del cómic en Torroella i L´Estartit con exposiciones, concursos de disfraces, juegos tradicionales japoneses y por supuesto firmas de autores.
SEGUNDO EVENTO (y no por ello menos importante):
Si os pilla cerca, en Mataro, los chicos de Le Potage celebran que su fanzine ha cumplido un año este sábado 17. Aquí tenéis su apretado programa y como llegar al lugar:

Ya sabéis si queréis que os hagan un dibujo ir para allá, incluso creo que sortearan originales de sus obras...(quien sabe si de aquí algunos años se cotizaran como un Romita.. je) . Además de diverso mercandising como camisetas o chapas. No esta nada mal para "un simple" fanzine.

DOS CAPSULAS INFORMATIVAS:

En la revista el Jueves (aquí mini adelanto) de esta semanita Vizcarra dedica su caricatura al legendario Equipo A.

Y Por ultimo os recomiendo que leáis el divertido comentario de Nonasushi (vuelve pronto mujer...) en la entrada de La Abeja Maya sobre sus teorías sobre Heidi.

martes, 13 de mayo de 2008

TBO

LA VIÑETA/
ILUSTRACIÓN

CURIOSONA:
TBO
LA PORTADA Nº 1
Ahora hay cómics, manga, ilustración, fanzines... pero hace muchísimo tiempo en una galaxia muy... esto... hace muchísimo tiempo una revista hizo que a todo esto (y los mangas aun no existían en nuestro país) le pudiéramos llamar simplemente tebeos.
En los 60, 70 y 80 los cómics de superhéroes también se llamaban tebeos gracias al mítico TBO.
El semanario nació en 1917. Al principio solo eran ocho paginas a un solo color, el azul de la tinta, y las escasas viñetas / dibujo eran sin ningún bocadillo de texto. El TBO se prolongó con interrupciones y diferentes épocas hasta mediados de los noventa. Por la revista pasaron dibujantes que hoy en día son considerados de los grandes. En otra ocasión hablaremos de ellos, porque ahora les presento la primera portada del nº 1 del TBO (no poseo ese numero pero si una reproducción que el mismo semanario sacó en los setenta para celebrar los 60 años).
Esta portada es muy curiosa porque ya en 1917 ¡Se quejaban de lo caros que estaban los alquileres y la vivienda!.¡Toma ya!. La temida crisis...

Como valor añadido os dejo con la editorial de ese primer numero:
"El titulo de este nuevo semanario no envuelve misterio de ninguna especie.
Buscabamos un nombre y entre las letras del alfabeto se nos destacaron tres, cuadrándose ante nuestra vista como verdaderos reclutas.
Estas tres letras fueron una T, una B y O.(...)
TBO, no se propone cansar las jóvenes imaginaciones, con arduos problemas ni serias doctrinas que a veces, por una torcida interpretación, lleva a la juventud por senderos perjudiciales.
Las matemáticas, la historia, la geografía y los idiomas quedan en manos de sus sabio maestros, los cuales señalan las horas de trabajo intelectual.
Después de estas diarias tareas, la imaginación necesita, sino reposo absoluto, por lo menos un algo, que sin ser vulgar, la distraiga y la expansione. Un algo superficial, fácil, alegre y chistoso, sin traspasar los justos limites de lo chabacano.
En una palabra, el chico necesita un juguete literario.
TBO es el juguete que hemos confeccionado."

miércoles, 7 de mayo de 2008

Album de cromos: La abeja Maya



Tengui Tengui
¡Falti!

ALBUMS
DE CROMOS:
LA ABEJA
MAYA



EN
UN PAIS
MULTI
COLOR...

Poco debería imaginar el alemán Waldemar Bonser (1881-1952) cuando creó a la abejita en un cuento en 1912 el éxito que tendría durante años. En parte se prolongó gracias a la serie de dibujos animados japonesa en colaboración con la TV alemana y austriaca. Fueron 52 episodios en 1975 de tan pequeño personaje.


La historia es de sobras conocida la archiconocida Maya es una abeja inquieta que hace poco caso a “los mayores” y se escapa por el vasto bosque en el que descubrirá otros seres y vidas. Algunos buenos y otros malos. Todo un ejemplo para los niños en vez de masacrar ordas de mutantes enloquecidos con la Game Boy o algo así. A parte nos hacia amar a los insectos y no pisotear a las hormigas en la hora del patio.
TVE emitió la serie a finales de 1978 y fue un éxito. La “avispada” Danone saco el consabido álbum. Al comprar productos "Danone" las tiendas de barrio te obsequiaban con sobres con finos cromos para pegar con pegamento "Imedio" por supuestito. El resultado es que o te inflabas a yogurts o ponías ojitos lastimeros a las dependientas para que cayera algún sobrecito de más..
Decir que mucho antes ya se publicó un álbum de ediciones Quelcom con la nada despreciable cantidad de 288 cromos. El de "Danone" tenia 16 paginillas y tan solo 94 cromos que recorrían 14 episodios.


En las paginas centrales se presentaban algunos personajes principales como la abeja Kassandra que trataba de enseñar a Maya que la primera obligación de una abeja era quedarse en la colmena o Tekla la araña vieja y malvadilla que intentaba atrapar a nuestros pequeños amiguitos con su telaraña.






















Veamos algunos de esos graciosos cromos:
Willi intenta a su manera llevar al huerto a Maya, pero esta quiere ver “mundo”: Joder... Esta estampa no tiene precio. La inocente Maya con el culo en pompa y mirar la cara de Flip... Un cromo que refleja la problemática realidad actual de los padres con los hijos para que se independizen...
¡Sin comentarios!. Mi Fotoblog o algo asi:Menudo crossover (¡y que debe de estar esperando Pedro en esa postura...!)

Y por ultimo decir que escuchar ahora el doblaje de la serie con esa vocecilla de pito de Maya saca de quicio la verdad.

lunes, 5 de mayo de 2008

Continua la primavera.. y aniversario Le Potage.


LA VIÑETA /
ILUSTRACIÓN
CURIOSONA:

LLOVER NO LLOVERA....

Después de anunciar el inicio de la primavera espectacularmente para que no se diga que siempre se piensa en lo mismo, ahí va una portada clásica de los celebres Pepe Gotera y Otilio. Solo tenían que hacer unos simples arreglos en un estudio de un dibujante.. ¿A quien no le han hecho alguna vez una chapucilla?
De regalo otra portada primaveral. Esta vez del segundo numero del primer intento de revista de Superlopez (solo duro tres):
Y Además la portada del numero 12 y cartel curiosote que anuncia el primer año del Fanzine Le Potage con una jornada de eventos para el sábado día 17. Prochimanente mas information al respecto en el noticiero claro esta...

jueves, 1 de mayo de 2008

El Equipo A (parte 2) con Le Potage


EL EQUIPO A
(2ª parte)

¡Me encanta
cuando un plan
funciona!

“Se contratan héroes. Los mercenarios favoritos de todos regresan con esta segunda temporada de la serie de aventuras más importante de la televisión, el Equipo A.
Súbete a la famosa furgoneta negra para disfrutar otra temporada más de una aventura repleta de adrenalina, junto a Aníbal, Fénix, Murdock y M.A., quienes luchan por la justicia enfrentándose a peligroso criminales a la vez que se mantiene un paso por delante de su archienemigo, el coronel Decker.
Incluye la totalidad de los 22 emocionantes episodios de la Segunda temporada. Si tienes ansias de acción, aventuras y diversión, nadie más puede ayudarte: tienes que volver a contratar al Equipo A.”

Este es el texto que reza la caja de la segunda temporada en DVD de la mítica serie. El escrito es impagable, ni yo lo hubiese hecho mejor, y esta claro que el autor es un fan de la misma. Toda la serie ya se puede encontrar en este formato y en cinco packs. Sin lamentablemente ningún extra, salvo en el ultimo pack, pero es muy puntual. Cómo en algún dvd les sobra espacio ponen, eso si, un capitulin del Coche Fantástico ¡toma ya!.



Para completar la entada anterior aquí tenemos unas divertidas viñetas de Dac dedicadas a tan gloriosa serie y pertenecientes al numero 6 de LePotage. Son muy divertidas.



Desde aquí recomiendo que se agrupen algunas de las series de Le Potage en números especiales de un solo autor y a un precio asequible. Posibles títulos para la colección que los englobaría: “Potages del Humor”, “Ole con los Potages”, “Los cocidos especiales”, “Gran reserva de Escudella Presenta”,"Todo junto”, “Caldo de Olla Presenta” “El Pendón de Le Potage”. Uno de los primeros números que tendría que inaugurar la colección y tendría más salida seria la mencionada serie “Kaspa TV” guionizada y dibujada por Dac. Un recorrido “achinchanao” televisivo de la risa de lo mejorcito del fanzine. El número se podría completar con algún material inédito extra del autor. Sucesivos números podrían agrupar “Humor bizarro” de Plamer y los chistes de "Runtimes Comics", por citar a dos más de lo mejor. Vaticinó un posible éxito de ventas que serviría para tener algún fondo monetario para vuestra labor, ya que el fanzine es gratuito.
Y como noticia los chicos de Le Potage están preparando una fiesta comiquera de aniversario en Mataro. En breve anunciare aquí, su bien apretado programa.
Y si queréis leer una buena entrada jocosa sobre el Equipo A: aquí.