miércoles, 10 de octubre de 2007

Festival Internacional cinema de Catalunya

El miedo llega a Sitges

40ª EDICION

FESTIVAL

INTERNACIONAL

DE

CINEMA

DE

CATALUNYA

¿SITGES
FANTÁSTICO?
Un año más llega por estas fechas el Festival de Internacional de cinema de Catalunya ( antes conocido como Festival de Cinema Fantastic de Sitges, pero todo cambia como el Pryca que ahora se llama Carrefur o Mister Proper que es Don Limpio). Personalmente prefería el anterior nombre pero ello es lo de menos...
Hace ya muchos años que asisto al evento. Antes iba con un amigo que ya desapareció del mapa. Incluso en una ocasión fui con el Club Star Trek y disfrazao, válgame Dios, de Juez Dredd. Fue el año que hubo el pase de Star Trek la película con la presencia de su ya fallecido director Robert Wise. Los niños por la calle se acercaban a mi para hacerse una foto gritando el Juez Dredo (confundían la ultima “d” de la chapa con una “o”). Pero estoy divagando...

Cuando Taradete estaba más taradete. De Dredd con uniforme Trekkie..

La verdad es que el Festival ha ido perdiendo con los años. No lo digo por la gran cantidad de películas, sino por el envoltorio. Antes había mucha ambientación en las calles, había bastantes paradas con diverso material de cine, y dos o tres exposiciones cada año que estaban bien. Mucho me temo que la siguiente edición tendrá un solo cartel anunciador en la plaza del ayuntamiento y un señor vendiendo pistachos como gran evento.

A esto hay que añadirle el precio de las entradas, 7,50 euritos por cada peli que quieras ver y 6,50 para las retrospectivas. Si no quieres hacer largas colas, lo mejor es sacarlas por el telentrada de la Caixa Catalunya. Pero te cobraran un euro (si no lo han subido ya) por cada entradita. Lo bueno es que a los clientes de esta entidad les ofrecen una cuantas con un 25% de descuento.


Creepshow clásico que se proyectara...

En Sitges hay tres cines: el Retiro, el Prado, y el Auditori. Los dos primeros son salas de barrio por decirlo de alguna manera, aunque modernizadas. El Auditori es el gran cine, aunque como te toque en un lateral, “lateral, te cogerá tortícolis. No entiendo como con el elevado precio de la entrada, estas no están numeradas. Así se evitaría hacer otra cola para elegir el mejor sitio e irías más relajado. Antes las del Auditori si estaban numeradas, pero ya se sabe subimos precios y bajamos servicios....

Pero bueno lo importante es que siempre hay buenas películas de miedo o suspense al lado de otras elegidas con un criterio difícil de entender, e incluso merecedor de una manta de ostias al que las ha escogido. Lees la sinopsis y luego ves la peli y piensas el que la ha escrito ¿la ha visto?. Porque se ha olvidado de decir en susodicha sinopsis “clasificación: valientes mierdas”.
Voy a dar dos títulos pasados como grandes ejemplos de esto ultimo: Marebito (encima se llego a editar en dvd con el titulo de "seres extraños") y The wild blue yonder. La primera va, así a voz de pronto, de un japonés obsesionado con retratar el miedo y la muerte y que encuentra una mujer en el alcantarillado de su ciudad. Inquietante el planteamiento y el primer cuarto de hora... pero después... Su director es Takashi Shimizu el mismo de la orgía de terror "MeEstoyCagandoDeMiedoConEsteNiño" El Grito. Pero Marebito se desinfla, no acaba de arrancar, no llega ese final que la salve, y se queda con todos los espectadores al narrar "mis paranoias voy y las comparto con ustedes". La segunda alemana, The wild blue yonder ya es de “nos vamos a quedar con todos y encima pagan la entrada y hasta algún tarao aplaudirá y dirá ques mu buena total se tragan todo lo que seleccionamos con nuestro elástico criterio”. El film de Werner Herzog relata una invasión extraterrestre narrada por un único superviviente y como imágenes de esa invasión van poniendo interminables imágenes de documentales de hace 30 años del fondo marino, de la Antártica y del interior de un cohete de la NASA. No he visto ninguna película tan mala en el cine desde que tengo uso de la razón. Como era de esperar obtuvo una mención especial (yo también y muchos la mencionamos varias veces...). Dicha mención fue para el unico actor del film Brad Dourif, y al fin y al cabo merecidamente por que intentar levantar y hacer interesante esta pinicula...

Elegir la película buena entre tantas es un juego muy difícil amiguitos..
Hay que reconocer, eso sí, que ya hace bastantes años fueron los primeros en introducir las películas japonesas y asiáticas de este género. Estas suponían un aire innovador, después de tanta chica adolescente perseguida por el misterioso hombre del cuchillo. Y estas japonesas si que daban y dan miedorr... Aunque claro ahora también se empiezan a repetir los esquemas...

Volviendo a este año decir que la estrella es esa enésima revisión de Blade Runner. En el cartel del festival ya se recorta la silueta al fondo de la famosa ciudad futurista de la película y aparece un unicornio. Aunque para mí el cartel de este año es bastante soso y poco llamativo. El taradete propone estos tres carteles alternativos pero mucho más bellos y jugosos creo yo.
Los dos primeros son del gran pintor e ilustrador Frank Frazetta:

Y el tercero de la escuela Bruguera con el gran Raf. ¿Qué me decís? ¿Vamos pa Sitges en taxi?


A destacar que se pasaran por esta 40ª edición Robert “Freddy” Englund y el padre de los zombies George Romero.




Dos carteles de ediciones anteriores que me gustaron mucho:




















Todos los carteles.

Mención especial para Jordi Pisa por elegir "Marujito" y "the blue yonquers" y casi quedarme sin amigos. Y aunque se puede olvidar de donde tiene el wc en su casa, recuerda datos concretos de los films gracias a su base de datos.
Bueno pues ya está... ¡eh!.. ¿Quién anda por ahí? Esperad un momento iré yo solo a investigar..vuelvo enseguida...
(ilustración chica y hombre lobo de arriba del gran Richard Corben)

18 comentarios:

carmncitta dijo...

Jajajaja, que risa lo de Dredd, no sabía que se llamaba así, es que un día me crucé con varios dredds, y un señor de estos vestidos de negro rollo la guerra de las galaxias, y más y más gente que no sabría decirte quien eran, en el metro de Barcelona...Imagínate mi sorpresa al girar en el túnel y encontrarlos de golpe, jajajajaja, se partían con la cara que se me quedó jajajajaja.

Emili Samper dijo...

El fin de semana pasado ya tomé mi ración de festival con la maratón nocturna de pelis zombis, jeje...
Una experiencia diferente, sin duda.
Que vaya bien por Sitges, taradete!

Lara dijo...

Llevo varios años queriendo ir y al final por una cosa u otra no puedo. ¿Tendré una maldición? jajaja...

Anónimo dijo...

Pues nada solo decir que valiente hijoputa está hecho el Takashi Shimizu y el truño del "Marujito". Para una vez que me dejo engañar (Venga vale vamos a Sitges...) y me llevan a ver películas de frikis

Anónimo dijo...

Eres grande Taradete. Y con lo de DREED me lo confirmas :D

Anónimo dijo...

Por cierto, a mi me engañaron para ver GHOST IN THE SHELL: INNOCENCE. Después de dos horas bajo la lluvia para entrar, nos tocó atrás de todo, donde apenas se leían los subtítulos y para colmo la peli fue una castaña. Desde entonces no he vuelto.

Anónimo dijo...

Hay que ver, que poca caridad humana. El pobre chico intentando escoger lo mejor de la programación de Sitges y se lo agradecen así.
Seguramente ese pobre chico tiene pesadillas por la noche, después de haber visto ese tipo de cine basura (más bien cine mierda).
A mi, de por si me cae bien. De hecho me gustaría conocerlo ...
Por cierto, creo que el labavo estba detrás de esa puerta ...no?

ElRinconDelTaradete dijo...

CARMENCITA ¿no te confundirias con seguridad del metro, o una patetica despedida de soltero?. Veo que hay más casos de personitas que les promenten ver un peliculon a traves de las sinopsis y luego resulta ser en el mejor de los casos un peliculin. PUESYONOSOYJORDIPISA suerte tiene ese chico de que no se conozca exactamente donde vive ahora porque Marujito y The blue... bien merecen una visita en plan malos del EquipoA. COYOTE seguro que la sinopsis ponia obra cumbre y maestra de la animación...Y lo que no ponia "que solo la entiende su autor y cuatro mil Otakus acerrimos" je. Thanks por el elogio y un saludillo a todos!!

Isabel Burriel dijo...

A mi es que esto de pasar miedo siempre lo he llevado fatal. Desde que de pequeña vi la película de Mago de oz y me pasé toda la noche sintiendo a la bruja verde debajo de mi cama me dije que ¡Nunca más!

Doña Paranoica dijo...

Qué lástima que todo me pille tan lejos!!!!!! Me encantaría poder pasarme por allí

Pepe dijo...

Me gustaría ir al Festival, pero me queda un poco lejos física y economicamente. Respecto a tu disfraz, pues me parece estupendo, desarrolarse uno, jajjaja.
Saludos

Valeria dijo...

Cada año este festival tiene más repercusión. Igual que a algún otro que leo por aquí arriba, me queda lejos, lástima!
Un saludo, Taradete

Anónimo dijo...

Jo a mí las películas japonesas me dan un canguis... me emparanoio y veo chinos azules por las calles; con decir que no he vuelto a encargar nada al chino veloz porque me daba miedo abrirle la puerta... :S

Anónimo dijo...

Buenas (es un decir, que estamos a lunes...)

Hace como tres años que no voy a Sitges. La última fue por la exposición de Star Wars.

Ya me leí "Niñatos", buena manera de pasar un domingo por la tarde. Después de Rising Stars y de este voy a seguir confiando en los consejos de Taradete a falta de nuevos números de The Boys -viva Garth Ennis!

Te paso el listado de tiendas de cómic en Londres:

Forbidden Planet
179 Shaftesbuty Road

Mighty World of Comicana
237 Shaftesbuty Road

Gosh!
39 Great Russell Street

Estas tres están en la misma zona, parada de Tottenham. Bajando del metro y con el teatro a tu lado izquierdo, bajando esa misma calle hay otra tienda pequeña a la izquierda y otra a mano derecha (aunque para esta tienes que bajar un buen trozo).

Orbital
9 Old Campton Street

Avalon Comics
143 Lavender Hill

Megacity Comics
18 Iverness Street

B-Hire
28 Denmark Street

Knockout Comics
147 Roundwood Road

30 Century Comics
18 Lower Richmond Road

Krypton Comics & Books
252 High Road

De manga (por si acaso).
Adanam Shobo
387 Edgware Road

Apa! A disfrutar !!!

ElRinconDelTaradete dijo...

LA INTERROGACION de pequeños siempre hay algo que tontamente nos da miedo. En si ahora el mago de Oz como pelicula da mucho miedo.DOÑA PARANOICA,PEPE,Y VALERIA en este mundo ya no hay distancias je..Y en Sitges hay un futime de pensiones y hoteles y hasta algunos a precios asequibles.Muy bueno el comentario SUPERFLICKA.
MAYDAY gracias por ese gran listado de tiendas de cómics en London. Te invito a un cafe la proxima vez que nos veamos en el mercado del vicio. Y me alegra que te gustase "Niñatos" el cual recomiendo desde aqui y proximamente en "er cómic recomendao". Y por supesto que viva Garth Ennis!

Anónimo dijo...

...¡Ah! por cierto te podías hacer un madelman vestido de Juez Dredo y cierras el círculo definitivamente

Anónimo dijo...

Querido ALTER EGO TROLL que eres mu graciosillo y ocurrente llegas un poquitin tarde...

Anónimo dijo...

...no tan tarde como para reírme en tus morros tío listo :-P